Conectivismo - un enfoque para la construcción del conocimiento

Description

Nociones básicas y algunas observaciones sobre el Conectivismo.
analytrejo
Flashcards by analytrejo, updated more than 1 year ago
analytrejo
Created by analytrejo almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo es una teoría de aprendizaje basada en una sociedad interconectada
En el conectivismo el aprendizaje es un proceso activo que se da a partir de una interacción social
Para concretar un aprendizaje bajo el paradigma del conectivismo se deben poseer habilidades y capacidades para gestionar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de nuestro mundo contemporáneo globalizado.
En el Conectivismo La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es un punto clave
El proceso cognitivo y/o de aprendizaje en el Conectivismo Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.
El Conectivismo plantea que no es necesario "saber todo" sino lo que se necesita, y a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido.
El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
El proceso de aprendizaje en el Conectivismo es abierto, adaptativo, descentralizado, tolera la experimentación y los fallos, refleja la necesidad de sencillez, promueve el hecho de confiar y aprender en ambientes seguros y también incluye muchas herramientas para el diálogo y la interacción.
El Conectivismo Propicia espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Una desventaja de este paradigma la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje pertinente
¿qué hacer entonces? diseñar cursos de entrenamiento en torno a la tecnología reciente y al uso de éstas, así como también metodologías de enseñanza-aprendizaje que guíen tanto al profesor como a los estudiantes en la construcción un óptimo conocimiento en red
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD RED
kevin Mcklein
Escenarios educativos y actores que lo conforman
Fryne Vargas
MI PLEP EDUCACIÓN Y TICs
lina.pedreros
Ciencias naturales & Ciencias sociales
Eric Méndez Soza
Aprendizaje Significativo
Victor Maldonado