El Bosco

Description

El bosco Enrique Arcas Flashcards on El Bosco, created by Enrique Arcas on 09/06/2016.
Enrique  Arcas
Flashcards by Enrique Arcas, updated more than 1 year ago
Enrique  Arcas
Created by Enrique Arcas almost 8 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
(1450/1460-1516). Pintor flamenco (holandés). Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación.
Hacia 1480, Hieronymus obtuvo el título de maestro, imprescindible para trabajar de forma independiente. Los encargos debían ser numerosos, ya que queda constancia de que pagaba uno de los tributos más altos de la ciudad y de que vivía en la mejor zona de la ciudad, en la plaza mayor.
Su estilo recogía claramente los fantasmas de los años finales de la Edad Media. Su temática favorita: la debilidad humana, tan dada al engaño y a ceder a las tentaciones.
Da a los objetos de uso cotidiano un sentido diferente y convierte la escena en un momento delirante, lleno de simbolismo donde todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco, a veces cruel.
El Bosco jamás entró en contacto con la cultura urbana ni con las renovaciones que se estaban produciendo en los Países Bajos, Italia y España. El Bosco representa el arte de provincias, sin influencia de los movimientos contemporáneos
Felipe II Rey de España apreció mucho su obra, afirmando que si todos pintaban a los hombres como querían ser, él los pintaba como eran. Por ello la más importante colección de obras suyas se conserva en España, en el Museo del Prado
Tríptico de la Adoración de los Magos Hacia 1494. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención
Las tentaciones de San Antonio Abad. 1510 - 1515. Óleo sobre tabla de madera de roble. El Bosco lo muestra sumido en sus pensamientos en la soledad de la naturaleza, encarnada en ese tronco de árbol hueco que le cobija. Ni siquiera sostiene un libro en las manos. Nada parece alejarle de esa concentración interior.
Tríptico del carro de heno 1512 - 1515. Óleo sobre tabla. Con esta obra el Bosco demuestra que el hombre, con independencia de su clase social o su lugar de origen, está tan poseído por el deseo de gozar y adquirir riquezas materiales que se dejará engañar o seducir por el Demonio.
La Creación Siglos XV - XVI. Óleo sobre tabla.
La extracción de la piedra de la locura 1501 - 1505. Óleo sobre tabla de madera de roble. El pintor creó un espejo en el que se pudiera ver la necedad y la locura humana y lo situó en el mundo rural, opuesto al de la nobleza y la vida urbana; de ahí que ambiente la escena en el campo, en medio de un paisaje
Mesa de los Pecados Capitales 1505 - 1510. Óleo sobre tabla de madera de chopo. Las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, con textos en latín extraídos del Deuteronomio , advierten de las consecuencias del pecado.
Tríptico del jardín de las delicias 1490 - 1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. El Jardín de las delicias es la creación más compleja y enigmática del Bosco. Para Falkenburg, el tema general del Jardín de las delicias es el destino de la humanidad.
Ahora, con toda esta información, inventa preguntas para comprobar si tu compañero ha estado atento. Ahora, TU ERES EL PROFESOR!!!!
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia