CONSTRUCTIVISMO

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustentan la educación en ambientes virtuales
dayaceb30
Flashcards by dayaceb30, updated more than 1 year ago
dayaceb30
Created by dayaceb30 almost 8 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
CONSTRUCTIVISMO Esta teoría tiene su punto focal en la construcción del conocimiento a través de la puesta en práctica de actividades relacionadas con el contexto real del estudiante.
COINCIDENCIA ENTRE JEAN PIAGET, LEV VIGOTSKY Y DAVID AUSUBEL Distintas teorías dadas por Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel pueden distinguirse entre sí. Sin embargo, existe un punto de convergencia que “conduce a poner el acento en la aportación constructiva que realiza el alumno al propio proceso de aprendizaje" (Díaz y Hernández, 2003, p.29)
CONSTRUCTIVISMO DENTRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El estudiante al construir su propio proceso de aprendizaje está aportando sus esquemas cognitivos para sumarlos a la nueva información que deberá provenir de un contexto real a fin de obtener un aprendizaje significativo.
APRENDIZAJE SEGÚN EL CONTEXTO REAL DEL ESTUDIANTE El entorno entorno social es comúnmente compartido por la mayoría de estudiantes, a su vez cada uno posee esquemas individuales, ya que su aprendizaje es producto de la interacción de sus conocimientos particulares con el medio, por lo que el docente deberá tomar en cuenta las necesidades individuales de cada alumno a fin de facilitar el aprendizaje
EDUCACIÓN TRADICIONAL VS CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE Puede decirse que los postulados constructivistas conducen a un replanteamiento de la práctica docente, cuya función principal no es transmitir contenidos; es decir, inculcar ideas a otros, sino enseñar a pensar, para que otros desarrollen sus propias ideas.
EL CONSTRUCTIVISMO LLEVA A LA METACOGNICIÓN La práctica pedagógica debe estar enfocada principalmente a formar alumnos autónomos, que puedan tener el control de su proceso de aprendizaje, que conozcan las herramientas que facilitan el mismo y sepan también como usarlas para su beneficio.
CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN VIRTUAL El constructivismo es uno de los pilares fundamentales de la educación virtual, ya que los estudiantes son protagonistas de su proceso de aprendizaje y se alejan por mucho de la educación tradicional, donde los estudiantes son concebidos como un depósito donde descargar conocimientos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL CONSTRUCTIVISMO Según Hernández (2008), las diferentes herramientas tecnológicas que están a disposición de los estudiantes los hacen completamente responsables de su aprendizaje. A la vez que permite la interacción y el aprendizaje desde diferentes contextos según el interés de cada estudiante.
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE VIGOTSKY Y LAS TIC'S Las tecnologías de la información y comunicación presentan las herramientas necesarias para que quienes interactuen en ellas puedan compartir información y opiniones, dando paso al aprendizaje colaborativo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL CONSTRUCTIVISMO Los espacios virtuales forman parte del aprendizaje colaborativo partiendo del constructivismo, pues todos los agentes participes están construyendo sus capacidades desde entornos diferentes pero a un espacio de tiempo real y con participación activa de cada uno de los estudiantes.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Constructivismo
daniguara6
El Constructivismo en la educación
Nohelia Parra
El Constructivismo
trejofranco
El constructivismo
Yorman Paredes
Constructivismo
lucycadenas
Educación Virtual
angeleslobo.77
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Patricia Ferreira Pereira
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14