Fichas ayuda - memoria para textos de Lenguas clásicas.

Description

Fichas de estudio para los textos "Etimología de las pasiones" (Ivonne Bordelois), "Mito y realidad" (Mircea Eliade) y "Elementos básicos de filología y linguística latinas" (Pere Quetglas i Nicolau)
Mailén Urrutia
Flashcards by Mailén Urrutia, updated more than 1 year ago
Mailén Urrutia
Created by Mailén Urrutia almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
ETIMOLOGÍA DE LAS PASIONES. RELACIÓN DE LAS PASIONES CON LA VIDA.
ETIMOLOGÍA DE LAS PASIONES.. LAS PALABRAS: - se llaman unas a otras - metáforas. - Están olvidadas pero siguen vivas
ETIMOLOGÍA DE LAS PASIONES. ETIMOLOGÍA: - Arqueología de la sabiduría. - Preserva la memoria - Recupera a las civilizaiones destruidas Forma de escucha del lenguaje. Ciencia. Reinterpretación --> Actualización de sentidos. Reconstrucción del código cultural del grupo humano del que descendemos. Rastrear las raíces, desenterrarlas,exponerlas al aire. ETIMON --> "sentido literal de un vocablo" --> adoptaron los gramáticos --> historia de una palabra. Punto de partida --> edifican sucesivos sentidos de una palabra.
ETIMOLOGÍA DE LAS PASIONES. LENGUAJE: Comunicación (don de la especie) Modificaciones en el lenguaje. Nos unifica y nos trasciende. Origen que el olvido reprime. Origen inaccesible. Sí Origen de palabras específicas qe deciden el curso de nuestra vida. Cerebro --> Operaciones complejas.
ETIMOLOGÍA DE LAS PASIONES. EL IINDOEUROPEO. Siglo XVIII --> Jones. Caract. en común entre: - sánscrito -latín -griego -lenguas occidentales Origen común --> lenguaje --> no quedaron fuentes --> protolengua --> indoeuropeo- --> asiático.
MITO Y REALIDAD MITO: 2 SENTIDOS: - Ficción - Tradición sagrada, principio cosmogónico (posición del autor) Soc. arcaicas donde más se vive el sentido del mito. FIN: Comprender a las distintas culturas sin juzgarlas ni animalizarlas, a partir de entender su propia cosmovisión religiosa.
MITO Y REALIDAD. DEFINICIÓN DE MITO: Cuenta una historia sagrada (de los comienzos - in illo tempore - ) Hazañas de seres sobrenaturales (Dioses, semidioses, héroes) Explica la irrupción de lo sagrado al mundo (el por qué de que algo exista) Sirven como modelo ejemplar d todas las actividades humanas significativas (FUNCIÓN PRINCIPAL)
MITO Y REALIDAD. HISTORIA VERDADERA (MITO) No pertenece al mundo cotidiano Se cuenta en un tiempo sagrado Modifican la condición humana.
MITO Y REALIDAD HISTORIA FALSA (FÁBULA) No pertenecen al mundo cotidiano No modifican la condición humana Se cuentan en un tiempo profano
MITO Y REALIDAD. HOMBRE MODERNO: Constituído por su historia. No considera que esté obligado a conocerla. HOMBRE ARCAICO (RELIGIOSO): Es el resultado de sus acontecimientos míticos. Por es debe concoerl el origen, para entenderlos y reproducirlos a pequeña escala. (poder mágic sobre las cosas)
Show full summary Hide full summary

Similar

La comunicación humana
Carolina Torres Jiménez
Apuntes de Lengua
Alexander Vallejo
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidades (César Coll)
Calu Amieva
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
EL MITO DE LA CAVERNA
Cardys Colorado
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
APUNTES DE LATÍN
Cintia González Manzanares
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto