célula animal y vegetal

Description

órganelos de las células vegetal y animal
sophia  marroquin
Flashcards by sophia marroquin, updated more than 1 year ago
sophia  marroquin
Created by sophia marroquin almost 8 years ago
2129
0

Resource summary

Question Answer
Órganelos de Células Animal y Vegetal Colegio Principe de Asturias Ciencias Naturales 1 Sophia Marroquin 1ro sección A clave 10 Guatemala.2016
Animal Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales. Estructura de una célula animal ideal, con flagelo. Núcleo. ÓRGANELOS ANIMALES: -membrana celular -citoplasma -mitocondria -lisosoma -aparato de golgi -retículo endoplasmatico -núcleo -nucleolo
Membrana celular Es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. FUNCIONES: -Delimita y protege las células. -Es una barrera selectivamente permeable, -Permite el paso o transporte de solutos de -Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.
Citoplasma es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. FUNCIONES: Su función es albergar los orgánelos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Mitocondria Las mitocondrias son orgánelos que aparecen en prácticamente todas las células eucariotas. Una excepción son los arqueozoos, eucariotas que no poseen mitocondrias, probablemente porque las perdieron durante la evolución. FUNCIONES: -son órganelos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula.
Lisosoma Son orgánelos relativamente grandes, formados por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas.En un principio se pensó que los lisosomas serían iguales en todas las células, pero se descubrió que tanto sus dimensiones como su contenido son muy variables. FUNCIONES: -que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.
Aparato de golgí Es un orgánelo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por unos 80 dictiosomas y estos dictiosomas están compuestos por 40 cisternas aplanadas rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, FUNCIONES: -La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. -Secreción celular -Producción de membrana plasmática -Formación de los lisosomas primarios. -Formación del acrosoma de los espermios.
Nucleolo el nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. FUNCIÓN: La función principal del nucléolo es la transcripción del ARN ribosomal por la polimerasaI, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formarán los ribosomas.
Núcleo Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales, está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 m de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos durante la mitosis y enmarañados durante la interfase cuando es difícil identificarlos por separado. FUNCIONES: La principal función del núcleo celular es controlar la expresión génica y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas.
Vegetal Es un tipo de célula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales. ÓRGANELOS VEGETALES: -pared celular -citoplasma -plasmodesmo -vacuola -los cloroplastos -ribosomas -mitocondrias -nucleo celular -membrana plasmatica -cromosomas -vesiculas
Pared celular es una capa resistente, y no rígida porque soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. FUNCIONES: -La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula.
Plasmodesmo se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular, como las plantas o los hongos. FUNCIÓN: son unidades continuas de citoplasma que atraviesan las paredes celulares, manteniendo células en organismos las plantas y los hongos. su función es permitir la circulación directa de las sustancias del citoplasma en la célula
Vacuola es un orgánelo celular presente en todas las células de plantas. También aparece en algunas células procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos como por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes. FUNCIÓN: -es la de la desintegración de macromoléculas y el reciclaje de sus componentes dentro de la célula. Todos los orgánulos celulares, ribosomas, mitocondrias y plastidios pueden ser depositados y degradados en las vacuolas.
Los Cloroplasto son los orgánelos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila. FUNCIONES: El cloroplasto es el orgánelo donde se realiza la fotosíntesis de los organismos eucariotas autótrofos. El conjunto de reacciones de la fotosíntesis es realizada gracias a todo un complejo de moléculas presentes en el cloroplasto, una en particular, presente en la membrana de los tilacoides, es la responsable de tomar la energía del Sol.
Núcleo es un orgánelo membranoso el cual se encuentra en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. FUNCIONES: -En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas o cromatina. -Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular. -Transporta los factores de regulación a través de los poros nucleares. -Produce ácido nucleico mensajero que codifica proteínas.
Cromosomas a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo. En las divisiones celulares presenta su forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido al grado de compactación y duplicación. FUNCIÓNES: - Dan tus caracteristicas (color de piel ojos cabello) tus caracteristicas fisicas, tu sexo, predispocicion de enfermedades y tu "historial" genetico estas se encuntra en tus celulas -Los cromosomas se encuentran en el núcleo de todas las células y tienen como función contener la información genética (ADN), del organismo.
Vesiculas en biología celular es también llamada vesícula pinocítica, es un orgánelo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. FUNCION: -Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.
1. en la célula animal y vegetal tiene el nucleo en comun. 2.en la célula vegetal existen mas órganelos que en la animal. 3. algunos de los órganelos son células eucariotas 4.los organelos vegetales son mas conplejos que la de los animales 5. la mitocondria en la célula vegetal es muy diferente a la animal. 6. el núcleo vegetal es muy similar al animal.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_animal https://es.wikipedia.org/wiki/Célula https://es.wikipedia.org/wiki/Orgánulo
Show full summary Hide full summary

Similar

Diferencias entre la célula animal y vegetal
Mari U. Rios
celula animal y vegetal y sus funciones
SAMANTHA VALENTINA ARCOS ARCOS
A-level French Vocabulary
daniel.praecox
IB Chem Flashcards
j. stu
Main People in Medicine Through Time
Holly Bamford
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
Haemoglobin
Elena Cade
Biology (B3)
Sian Griffiths
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
What You Can Do Using GoConqr
Micheal Heffernan