Maestro Mediador

Description

Descripción del maestro mediadior
mario eduardo conde
Flashcards by mario eduardo conde, updated more than 1 year ago
mario eduardo conde
Created by mario eduardo conde almost 8 years ago
150
0

Resource summary

Question Answer
Maestro Mediador Presentan: Alfredo Durán Liliana León Mario Ruiz Ma. Socorro Sierra
Paradigmas Conductista (coordinador, Watson y Skinner) Humanista (facilitador, Roger, Feure, Fromm y Mounier) El sociocultural (mediador, Vigotsky, Piaget, Ausubel, Bruner)
Mediador Propicia el paso del sujeto que aprende de un estado inicial de no saber, poder o ser a otro cualitativamente superior de saber, a saber hacer y lo que es más importante, ser
Favorece El aprendizaje Estimula el desarrollo de potencialidades Corrige funciones cognitivas deficientes Guía Fomenta la participación, comprensión
Características de la mediación Proceso intencionado y de reciprocidad Interacción cara a cara Contrastar el esfuerzo individual y colectivo Exige Autoevaluación Incluye lo cognitivo y afectivo
Proceso
Reglas de mediación 1. Explorar las potencialidades que posee el alumno en las diferentes áreas del desarrollo. 2. Indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del alumno.
Reglas de mediación 3. Negociar el aprendizaje que ha de obtenerse. 4. Ofrecer ayuda a partir de dificultades manifestadas
Reglas de mediación 5. Dar libertad responsable y comprometida para hacer y crear. 6. Enseñar a procesar la información
Reglas de mediacion 7. Permitir el error y con él la autorregulación. 8. Respetar estilos y ritmos de aprendizaje.
Reglas de mediación 9. Precisar el resultado esperado de la actividad. 10. Propiciar la expresión por diferentes vías (lenguaje corporal, verbal, gráfico, visual, plástico, musical y simbólico).
Requisitos para la mediación Intencionalidad Trascendencia Reciprocidad Experiencia significativa Regulaciona de impulsividad
Funciones del mediador 1.Señalar las metas, objetivos, habilidades sociales y recompensas. 2.Propiciar la rendición de cuentas. 3.Distribuir el material.
Funciones del mediador 4.Explicar su papel. 5.Decidir la cantidad de integrantes y el tiempo. 6.Organizar el salón de clases y controlar el ruido.
Funciones del mediador 7. Observar 8. Monitorear 9.Proporcionar ayuda 10. Evaluar la participación, hacer preguntas, evaluar.
Barreras para el aprendizaje colaborativo 1. Estudiantes rechazados, que no quieren compartir. 2. Premura con los contenidos, incomprensión.
Barreras para el aprendizaje colaborativo 3. Necesidad de capacitación. 4.Falta de organización en la escuela.
9 Pasos para el éxito (Tomás Lickona, “Educación del carácter”) 1.Explicar por qué la cooperación es importante. 2.Construir la comunidad escolar. 3.Enseñar las habilidades para cooperar.
9. Pasos para el éxito (Tomás Lickona, "Educación del carácter") 4.Establecer reglas. 5.Responsabilizar a cada uno. 6.Promover la reflexión.
9. Pasos para el éxito (Tomás Lickona, "Educación del carácter") 7.Asignar funciones. 8.Buscar tareas adecuadas. 9.Variedad de estrategias.
Actividad de retroalimentación “El maestro debe estar en una plataforma elevada y, dominando a todos los alumnos con su mirada, no permitirles más que atender y mirarlo.
Actividad de retroalimentación Debe infundirles la idea de que su boca es un manantial de donde brota una corriente de saber que fluye sobre ellos, y que siempre que vean el manantial abierto deben poner su atención debajo de él como una vasija, sin dejar escapar nada”.
Show full summary Hide full summary

Similar

El blog como herramienta TIC para el aprendizaje colaborativo
Yidys Bohórquez
Trabajo Colaborativo
felinoazul5
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo
ciedunid
Aprendizaje colaborativo
Maria Vargas
Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo
Shayla Zamora
aprendizaje colaborativo
José Robert Toledo Alvarez
Diferencias entre Trabajo Colaborativo, Proyecto Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo
ing.luiscano
Sociedad del conocimiento, educación y tecnología
Pedro Ródenas
Educacion Fisica
Yessenia Tituaña
PREPOSITION OF TIME
Patricio Cruz