Conectivismo

Description

En este fichero se presentan importantes argumentos que pueden ayudar a construir una idea contundente acerca de las ventajas y desventajas de la teoría conectivista.
Joel Acevedo
Flashcards by Joel Acevedo, updated more than 1 year ago
Joel Acevedo
Created by Joel Acevedo almost 8 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el conectivismo? Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo).
¿Qué propone el conectivismo? Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes.
¿En que se basa esta teoría? El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo.
¿Qué características tiene el conocimiento de acuerdo con esta teoría? El conocimiento puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
¿Qué papel juega el individuo en la teoría del conectivismo? El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo.
¿Cuáles son los fundamentos de esta teoría? El aspecto central del conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que se puede conectar a otro nodo, como una organización, información, datos, sentimientos e imágenes.
Algunos principios del conectivismo: El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones, El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información, No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
Otros principios propuestos por Siemens para el conectivismo... La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe, Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo y La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
Algunas críticas. Pløn Verhagen ha argumentado que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica". Las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional y el conectivismo llega al nivel curricular.
En conclusión... La teoría conectivista a pesar de presentar un gran cantidad de críticos, adapta los procesos de enseñanza a la realidad y a la globalización, contribuyendo de manera sustancial a la educación a través del uso de las TICS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en ambientes virtuales
inesveronica.202
Educación Virtual
calculodiezlc
El Constructivismo
Jose Antonio Gui
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
Conectivismo
Elaine Salas
La Educación en Ambientes Virtuales
dorisgabrielap
Conectivismo
daniguara6
Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
guzcateguir