GLOSARIO NEURO. ENYA RUIZ

Description

Flashcards on GLOSARIO NEURO. ENYA RUIZ, created by ENYA RUIZ on 15/06/2016.
ENYA RUIZ
Flashcards by ENYA RUIZ, updated more than 1 year ago
ENYA RUIZ
Created by ENYA RUIZ almost 8 years ago
68
1

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO NEUROPSICOLOGÍA Ruiz Pérez Enya Citlalmina
NEUROPSICOLOGÍA La neuropsicología es una especialidad de la psicología que investiga, evalúa, analiza y explica el desarrollo de los procesos psicológicos desde la perspectiva de su organización cerebral en las diferentes etapas de la vida, ya sea en la normalidad o patología; con la finalidad de establecer un diagnóstico y crear estrategias de intervención, asesoría, supervisión y prevención de parámetros que promuevan en todo caso el bienestar general y la calidad de vida de las personas. (1)
DEMENCIA La demencia es un síndrome debido a la disfunción de los hemisferios cerebrales, que produce desintegración de la conducta en los planos intelectual y emocional, alterando significativamente la función social y laboral; contrario a la opinión clásica, puede ser reversible o irreversible, según la causa del daño y la oportunidad del tratamiento. (3)
AMNESIA Cualquier pérdida patológica de la memoria. Los pacientes con amnesia pueden tener dificultad para retener nueva información (amnesia anterógrada) y/o evocar la información previamente almacenada (amnesia retrógrada). (5)
ENFERMEDADES CEREBRO - VASCULARES Las enfermedades vasculares cerebrales (EVC) son trastornos en los que un Área del encéfalo resulta afectada, causando reducción en la aportación de sangre, oxígeno y glucosa que interfieren el metabolismo cerebral y producen frecuentes alteraciones neuropsicológicas o de personalidad. (4)
AFASIA Se trata, según la definición de Trousseau, “de un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación”. (2)
ACALCULIA Acalculia- Trastorno adquirido en las habilidades numéricas. Henschen (1922, 1925) introdujo el término acalculia para referirse a las alteraciones en las habilidades matemáticas en caso de patología cerebral. (5)
ACETILCOLINA La acetilcolina (ACh o ACo) es un neurotransmisor exitatorio formado por dos componentes acetato y colina, los cuales se unen mediante la acción de la acetilcolina transferasa. Tiene una función central en la formación de nuevas memorias. La acetilcolina es el neurotransmisor de las neuronas pre a las postganglionares, en los ganglios del sistema nervioso autónomo. Es también el neurotransmisor de la placa motora terminal. (5)
ACROMATOPSIA Incapacidad para distinguir los colores (ceguera a los colores). También se conoce como monocromatismo. Los individuos con acromatopsia pueden ser totalmente o parcialmente ciegos a los colores; la agudeza visual suele ser pobre. (5)
AGNOSIA Incapacidad para reconocer y entender la información recibida por los distintos canales sensoriales en ausencia de un defecto en la agudeza sensorial. Implica un trastorno en la habilidad para transformar las sensaciones simples en percepciones, y como una consecuencia de ello, el sujeto no puede reconocer el estímulo. La agnosia supone una integridad sensorial, al menos parcial; y una ausencia de un deterioro intelectual global. Las agnosias se observan en casos de lesiones de las cortezas de asociación parietal, temporal y occipital... Se pueden distinguir diferentes tipos de agnosia: visual, espacial, auditiva, táctil (astereognosia) y del esquema corporal (somatoagnosia o asomatognosia). (5)
AGRAFIA Agrafia- Pérdida parcial o total en la habilidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. La habilidad para escribir puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos (afasias), pero otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo, motor y espacial), también participan en la capacidad para escribir. Los pacientes con afasia presentan defectos lingüísticos fundamentales, que se manifiestan tanto en su lenguaje oral expresivo, como en su escritura. (5)
ALEXIA / DISLEXIA Pérdida parcial o total en la capacidad para leer, resultante de una lesión cerebral (Benson & Ardila, 1996). Es en consecuencia un defecto adquirido, a diferencia de la dislexia, que es un defecto asociado al desarrollo (defecto en el aprendizaje de la lectura). (5)
APRAXIA Se caracteriza por la pérdida de la habilidad para ejecutar o llevar a cabo movimientos aprendidos y con propósito, aun teniendo el deseo y la habilidad física para realizarlos. Es un trastorno en la planificación motora (Carlson, 2011). Se distinguen tres subtipos de apraxia motora: (1) apraxia cinética, (2) apraxia ideocinética o ideomotora, y (3) apraxia ideacional. (5)
CONFABULACIÓN Representa una tendencia del paciente a llenar las lagunas de memoria cuando se le formulan preguntas que no puede contestar. Puede representar un error de comisión y es típico en pacientes con demencia de WernickeKorsakoff y patologías diencefálicas y frontales basales. (5)
FUNCIONES EJECUTIVAS Conjunto de funciones, principalmente correlacionadas con la corteza prefrontal, involucradas en el control, la regulación y la planificación eficiente de la conducta humana y el control cognitivo. Son esenciales para la conducta dirigida. (5)
HEMIALEXIA Incapacidad para reconocer y leer letras y palabras presentadas en el campo visual izquierdo, sin embargo, la lectura para la información presentada al campo visual derecho es normal. Se debe a una resección quirúrgica de la parte posterior del cuerpo calloso o a un tumor u otro proceso patológico en esta región. (5)
NARCOLEPSIA Trastorno del sueño caracterizado por periodos de somnolencia irresistible durante el día, ataques de cataplexia, parálisis de sueño y alucinaciones hipnagógicas. Presentan alteraciones en el sueño nocturno y las etapas REM. (5)
LABILIDAD EMOCIONAL Cambio rápido y considerable en el humor, respuestas emocionales desproporcionadas y que puede ser fácilmente provocado y desaparecer rápidamente. (5)
SIMULTAGNOSIA / AGNOSIA SIMULTÁNEA Significa"percepción simultánea alterada" y se refiere a la inhabilidad de reconocer elementos múltiples en una presentación visual. Uno o varios de los elementos de la escena pueden apreciarse pero no la totalidad de la misma. Es considerada una agnosia visual parcial en la cual se pierde la habilidad de apreciar a la misma vez más de un elemento visual. (5)
TROMBOSIS CEREBRAL Oclusión de los vasos sanguíneos cerebrales por trombos (sangre solidificada dentro de losvasos) que usualmente ocurre en un lugar que previamente existía estenosis arterial. (5)
MEMORIA EPISÓDICA Almacenamiento y recuperación de eventos o episodios experimentados personalmente. La información se almacena en la memoria de largo plazo dentro de un contexto temporo-espacial definido. La participación del sistema frontal cortical-subcortical aparenta ser esencial para este proceso. (5)
LÍQUIDO CEREBRO - ESPINAL También conocido como líquido cefalorraquídeo. Es una sustancia transparente producida por los plexus coroides en los ventrículos cerebrales y que se distribuye en los espacios del cerebro, el cordón espinal y los espacios subaracnoidales. (5)
HIPOXIA Insuficiencia o falta de oxígeno. La hipoxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. (5)
HEMIASOMATOG -NOSIA Pérdida de la consciencia de la mitad del cuerpo. Por lo general ocurre en el lado izquierdo contralateral a una lesión del lóbulo parietal derecho. (5)
HEMI - INATENCIÓN Incapacidad para atender espontáneamente a los estímulos presentados contralateral a la lesión. Incluye la hemi-inatencion al propio cuerpo (hemiasomatognosia) y al espacio (negligencia espacial unilateral). (5)
FRENOLOGÍA Teoría propuesta por Joseph Gall en el siglo XlX para explicar la personalidad y el carácter a partir de la forma del cráneo y sus protuberancias. (5)
ENCEFALITIS Inflamación del cerebro causado por bacteria, virus o agentes tóxicos. (5)
DISTONIA Trastorno del movimiento que se manifiesta en contracciones involuntarias de los músculos lo que resulta en posiciones anormales. (5)
CODIFICACIÓN Proceso de preparar y organizar la información, verbal o visual, para el almacenamiento a largo plazo y la recuperación posterior. (5)
CORTEZA CEREBRAL Capa de materia gris, de varios milímetros de espesor, más externa de los hemisferios cerebrales. Se divide en cuatro lóbulos: Frontal, parietal, occipital y temporal. A veces se considera a la ínsula como un quinto lóbulo. Se identifican en la corteza tres áreas; primarias, secundarias y terciarias. Los procesos psicológicos superiores se relacionan con la corteza cerebral. (5)
BULBO OLFATORIO Región del sistema nervioso central que procesa información procedente del epitelio olfatorio. Es el extremo del nervio olfatorio. (5)
AMORFOGNOSIA Incapacidad para reconocer táctilmente la forma de los objetos. Corresponde junto con la ahilognosia yla asimbolia táctil, a uno de los tres tipos de astereognosia descritos por Delay (1935). (5)
ANOMIA Dificultad en encontrar (recordar) la palabra apropiada para nombrar un objeto, acción o atributo; un síntoma frecuente de afasia. (5)
ABULIA Carencia de motivación e iniciativa. Podría considerarse como un punto intermedio entre la apatía y el mutismo aquinético (abulia máxima). (5)
ANOSODIAFORIA Indiferencia afectiva hacia el defecto motor en caso de lesiones hemisféricas derechas (Lhermitte, 1939). Frecuentemente se utiliza para referirse a la falta de respuesta emocional o la inadecuada respuesta emocional hacia las consecuencias de una condición patológica. (5)
AGRAMATISMO Dificultad en el uso correcto y comprensión de la gramática, observada en pacientes con afasia de Broca. Este término fue propuesto inicialmente por Kussmaul en 1887 para referirse a la dificultad para formar palabras gramaticalmente correctas (trastorno en la morfología) y utilizar el orden correcto de las palabras en una oración (trastorno en la sintaxis). El agramatismo implica omisiones de elementos gramaticales en el lenguaje (morfemas gramaticales) como son las preposiciones y los artículos. Los pacientes con agramatismo también tienen dificultades para comprender la gramática del lenguaje y de hecho el agramatismo se manifiesta en todas las tareas lingüísticas orales y escritas. (5)
REFERENCIAS (1) Asociación Mexicana de Neuropsicología, A.C. (2) (Armand Trousseau 1864); en www.revista.unam.mx (3) (Rosselli, 1983); en Diagnostico del Daño Cerebral. Alfredo Ardila y Feggy Ostrosky-Solis (1991)Trillas, México, 2009. (4) J. Antonio Portellano, Introducción a la Neuropsicología (5)Diccionario de Neuropsicología; Alfredo Ardila, Ph.D. Florida International University Miami, Florida, EE.UU. 2015; En https://www.goconqr.com
Show full summary Hide full summary

Similar

Product Design
cmbj
Blood brothers-Context
umber_k
BYU English 11 B Speedback
Becky Kopplin
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
Core HR Knowledge
jkim05
infrastructure midterm
maxwell3254
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Components of Physical Fitness
luciwig88
Unit 1 Chapter 1 Items
Gene G. Dydasco
PSBD/PSCOD/ASSD Question for Supervisor
Yuvraj Sunar
Ahmed has tremors
Fatima Alkhateeb