Farma Semana 3 Digestivo Antiparasitarios

Description

ENARM 7 - Farmacología digestiva Flashcards on Farma Semana 3 Digestivo Antiparasitarios, created by Abraham Aguilar on 16/06/2016.
Abraham Aguilar
Flashcards by Abraham Aguilar, updated more than 1 year ago
Abraham Aguilar
Created by Abraham Aguilar almost 8 years ago
224
1

Resource summary

Question Answer
ANTIPARASITARIOS -Antinematelmintos -Antiplatelmintos -Antihelmínticos -Antiprotozoarios
Antinematelmintos 1 y 2: Para Ascaris lumbricoides; y para Entarobius vermicularis 3: Para Trichuris trichiura 4: Para uncinarias 5: Para Strongyloides stercoralis 6: Para Trichinella spiralis 7: Para onchocerca volvulus
1 y 2: Para Ascaris lumbricoides; y para Entarobius vermicularis -Mebendazol -Albendazol -Piperazina -Pirantel
Mebendazol I: Es de amplio espectro MA: 1: Inhibe en forma irreversible la captura de glucosa exógena por los parásitos. No afecta la glucemia en el hombre. 2: Distorsiona la polimerización de microtúbulos. RA: Dolor abdominal y diarrea.
Albendazol (usado más a nivel sector salud) I: Igual que Mebendazol. Es más efectivo éste en el tx de los quistes hidatídicos inoperables. MA: igual que mebendazol. RA: Mareos, astenia y cefalea.
Piperazina MA: Aumento de la permeabilidad membranal de células hemínticas a los iones que mantienen el potencial de reposo (hiperpolarización), lo que da lugar a parálisis flácida (acción curarizante) RA: Molestias gastrointestinales
Pirantel MA: Produce despolarización persistente de la unión neuromuscular en los parásitos, atribuída a sus acciones nicotínicas y anticolinesterasas, produciendo parálisis espástica. RA: Molestias gastrointestinales, vómito y diarrea.
3: Para Trichuris trichiura -Mebendazol -Albendazol -Tiabendazol
Tiabendazol MA: Inhibición de la fumarato reductasa, enzima mitocondrial de algunos helmintos. RA: Molestinas gastrointestinales y alteraciones en SNC como cefalea, vértigo, desorientación, alucinaciones, convulsiones, parestesias en manos.
4: Para uncinarias -Mebendazol -Pirantel
5: Para Strongyloides stercoralis -Tiabendazol
6: Para Trichinella spiralis (triquinosis) -Tiabendazol -Corticoesteroides
7: Para onchocerca volvulus -Dietilcarbamazina, seguida de suramina (esquema anterior), seguida de ivermectina (esquema y tx actual).
Dietilcarbamazina I: Seguida de suramina en casos de oncocercosis. MA: Modificación de la permeabilidad de la membrana de las microfilarias, RA: Reacción de Mazzotti: Prurito intenso, dermatitis, linfadenitis inguinal, dolores articulares, y edema facial severo
Suramina I: En oncocercosis, después de administrar dietilcarbamazina. En la elefantiasis y en la tripanosomiasis. MA: Inhibición de la glicerol fosfato oxidasa, enzima presente en los parásitos. RA: Fenómenos de hipersensibilidad durante la inyección intravenosa. *Favorece la liberación de GABA ("Gaba a" acoplados a canales de cloro)
Antiplatelmintos 1: Para céstodos 2: Para nemátodos
1: Para céstodos A) Para teniasis: -Niclosamida (Taenia saginalis saginata). *-Albendazol (Taenia solium). B) Para cisticercosis: -Prazicuantel
Niclosamida I: Teniasis (EXCEPTO producida por la Taenia Solium del cerdo). MA: Se absorbe a través del tegumento de los parásitos, en su interior produce inhibición de la producción anaeróbica de ATP. RA: Molestias gastrointestinales, riesgo de cistecercosis por lo que se recomienda administrar laxantes (este riesgo es porque el fármaco rompe proglótidos y hace que se liberen los parásitos).
Prazicuantel I: Teniasis, cisticercosis (no ocular por extirpar retina), y fasciolosis. MA: Aumento de la permeabilidad de la membrana de las células helmínticas para el paso de iones de CALCIO, produciendo contracción muscular y parálisis espástica. RA: Dolor abdominal, vértigo y fiebre.
2: Para nemátodos A) Para fasciola hepática: -Prazicuantel, dehidroemetina.
Antihelmínticos 1: Inhibidores de la captura de glucosa 2: Inhibidores de la fumarato reductasa 3: Inhibidores de la glicerol fosfatooxidasa 4: Despolarización de la unión neuromuscular 5: Inductores de la apertura de los canales de cloro 6: Inhibidores de la permeabilidad membranal a calcio
1: Inhibidores de la captura de glucosa -Mebendazol -Albendazol
2: Inhibidores de la fumarato reductasa -Tiabendazol
3: Inhibidores de la glicerol fosfatooxidasa -Suramina
4: Despolarización de la unión neuromuscular -Pirantel (bloquea entrada de Na)
5: Inductores de la apertura de los canales de cloro -Ivermectina (Liberación de GABA; Entra cloro y causa hiperepolarización)
6: Inhibidores de la permeabilidad membranal a calcio -Prazicuantel
Antiprotozoarios De importancia clínica -Entamoeba histolýtica: Amibiasis -Giardia lamblia: Giardiasis -Trichomona vaginalis: Trichomoniasis -Pneumocystisi carinni: Neumocistosis -Toxoplasma gondii: Toxoplasmosis -Plasmodium (vivax, ovale, malarie, falciparum): Paludismo -Leishmaniasis donovan: Leishmania -Tripanosoma cruzi: Tripanosomiasis o Enfermedad de Chagas.
Grupos antiprotozoarios I: Antiamibianos: II: Para Giardiasis III: Tricomoniasis IV: Para neumocistosis V: Antipalúdicos VI: Para leishmaniasis VII: Para enfermedad de Chagas VIII: Para toxoplasmosis
I: Antiamibianos 1: Para amibiasis intestinal: -Metronidazol, - Diyodohidroxiquinoleina, -Paromomicina (aminoglucósido de acción directa), -Diloxanida, -Tetraciclina (Tiene acción antiamibiana indirecta, ya que inhibe los nutrientes del parásito en el intestino), -Quinfamida, -Dehidroemectina, -Emetina, -Furazolidona (Inhibe a la MAO).
Metronidazol MA: Se reduce dentro de las células y el metabolito resultante causa daño oxidativo al DNA, ocasionándose pérdida de la estructura helicoidal y rompimiento de las bandas. RA: Sabor metálico, boca seca, superinfección por cándida. *reaccion disulfiram: Reacción por tomarse con alcohol (Cefalea, vómito, naúsea, dolor abdominal)
2: Para amibiasis extraintestinal -Metronidazol, -Dehidroemectina, -Emectina, -Cloroquina (Para paludismo también)
Dehi droemectina MA: Inhibe la translocación del péptidal RNAt del sitio donador al sitio aceptor del ribosoma, lo que impide la síntesis proteica. RA: Dolor, hipersensibilidad, rigidez y dolor muscular (Inyección IM), arritmias cardíacas, dolor precordial, y debilidad muscular.
II: Para giardiasis -Metronidazol -Furazolidona
III: Para tricomoniasis -Metronidazol
IV: Para neumocistosis -TMP-SMX (1era elección) -Pentamidina (alternativa)
V: Antipalúdicos (1) 1: Para profilaxis causal (Iniciarse 1 semana antes del viaje y se mantendrá 4 a 6 semanas finalizada la exposición) A) En áreas sensibles: -Cloraquina, -Cloroguanidina o proguanil B) En áreas con P. falciparum resistente: -*Cloroquina + proguanil o con fansidar -Primetamina -Mefoquina -Doxicilina
V: Antipalúdicos (2) 2: Para el tx supresivo (cura clínica, esquizonticidas eritrocíticos) -*Quinina, -*Cloroquina (4-aminoquinolina), -*mefloquina sóla o con dapsona (se utiliza porque el parásito ha creado resistencia ante la quinina) -Primetamina
V: Antipalúdicos (3) 3: Para el tx radical (evitar recaídas por plasmodium vivax y ovale, Ezquizonticidas hepáticos) -Primaquina (8-aminoquinolina): Actúa sobre todos las formas de receptores a los esquizontes eritrocíticos).
V: Antipalúdicos (4) 4: Para evitar transmisión por el mosquito anopheles: A) Gametocitos (Contra vivax, ovale, malarie): -Cloraquina, -Quinina. Contra las 4 especies de plasmodium (especialmente para falciparum): -Primaquina B) Esporontizidas: -Primaquina, -Cloroguanidinas o proguanilil
Mecanismo de acción: Primaquina
Mecanismo de acción: Quinina
Cloroquina MA: Inhibe a la polimerasa del hem o se une a la ferriprotoporfirina 1x (grupo hem) con lo que se acumulan grupos hemo que provocan toxicidad celular. RA: Opacidad de la córnea, lesiones retinianas, ceguera. Con la administración crónica produce decoloración de la matriz ungueal y de las membranas mucosas. Arritmias cardíacas (tx crónico), hipotensión, confusión, convulsiones, coma (dosis altas), cefalea, visión borrosa, diplopia
Quinina MA: Igual de la cloroquina; actúa fundamentalmente como esquizonticida eritrocítico. RA: Cuadro conocido como cinconismo (cefalea, acúfenos, pérdida de la audición, náuseas, intranquilidad y visión borrosa).
Primaquina MA: Inhibe la replicación al unirse a las bandas de DNA, alterando sus propiedades. RA: Gastrointestinales, y anemia hemolítica (en pacientes con deficiencia de la glucosa 6 -fosfato deshidrogenasa)
VI: Para leishmaniasis -Estibogluconato de sodio
Estibogluconato de sodio MA: Inhibe la glucólisis y la beta oxidación de ácidos grasos, lo que ocasiona disminución del gasto energético del parásito. RA: Dolor en el sitio de inyección IM, mialgias tardías, rigidez articular y arritmias cardíacas.
VII: Para Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis americana) -Nifurtimox
Nifurtimox MA: Formación de radicales libres que son tóxicos para el parásito y para el huésped. RA: Con la administración crónica causa náusea, vómito, cefalea, rash, fiebre, mialgias, insomnio o somnolencia, convulsiones, mareos, aturdimiento, hipersensibilidad y neuropatía periférica.
VIII: Para toxoplasmosis -Pirimetamina + sulfadiazina
Pirimetamina (Diaminopirimidina) MA: Inhibe la dihidrofoalto reductasa causando disminución de la síntesis de ácido folínico, uno de los metabolitos esenciales para la replicación. RA: Causa anemia megaloblástica, leucopenia, pancitopenia, glositis atrófica (dosis altas)
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
An Inspector Calls: Mrs Sybil Birling
Rattan Bhorjee
AQA A2 Biology Unit 4: Populations
Charlotte Lloyd
GCSE AQA Biology 2 Enzymes, Digestion & Enzyme Uses
Lilac Potato
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Globalisation Case Studies
annie
Teaching students to be digitally literate
Micheal Heffernan
Music symbols
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 6.
Nikola Truong
Linking Rossetti and A Doll's House
Mrs Peacock
General Pathoanatomy Final MCQs (1-110)- 3rd Year- PMU
Med Student