Generalidades.

Description

Generalidades de la historia del derecho en México.
Sabina Falcón
Flashcards by Sabina Falcón, updated more than 1 year ago
Sabina Falcón
Created by Sabina Falcón almost 8 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Concepto de historia Estudio de los hechos trascendentes y pasados de la humanidad.
Concepto de derecho Ciencia que estudia los principios y valores que regulan la vida en sociedad.
• Concepto de historia del derecho Estudio del hecho histórico jurídico humano, (trascendente, normativo y pretérito)
Historia del derecho mexicano Estudio de los hechos pretéritos, trascendentes y jurídicos en México.
Según H. L. A. Hart para firmar la existencia al menos de cimientos jurídicos en una sociedad deben de existir dos tipos de leyes o normas, ¿cuáles son? • primarias que impongan obligaciones. • reglas secundarias que se encarguen de regular la creación y operación de las primarias.
El estudio del Derecho en las sociedades primitivas debe llevarse a cabo desde si existe o no un mecanismo establecido para la solución pacífica de controversias y señala dos elementos necesarios para considerar que existe el Derecho, ¿cuáles son? ● Los sistemas públicos, a disposición de todos en la sociedad y que éstos tengan conciencia de que pueden acceder al mismo. La sociedad reconoce a una autoridad. ● Los sistemas donde el procedimiento jurídico sea formal con apego a ciertas tradiciones referentes al momento, lugar y procedimiento en general.
Menciona las tres etapas para el estudio del desarrollo del Derecho en una sociedad. pre-jurídicas proto-jurídicas jurídicas plenas
Explica sociedades pre-jurídicas. • No se reconoce la existencia de procedimientos jurídicos. •No conocen escritura
Explica sociedades protojurídicas. Sin contar con la escritura, establecen procedimientos jurídicos.
Explica sociedades jurídico plenas. Han reconocido tanto las normas jurídicas como los procedimientos, y conocen la escritura.
• Qué es el hecho histórico jurídico? Acontecimiento humano pretérito, normativo, trascendente, único, inmodificable y testimonial. (H.P.N _ T.U.T.I)
• Menciona las 7 características del hecho histórico jurídico. humano pretérito normativo trascendente único testimonial Inmodificable
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es humano? Libre albedrío, facultad única del ser humano. Es éste quien es actor de la historia.
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es pretérito? Trata de acontecimientos ocurridos con anterioridad.
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es de naturaleza normativa? La historia guarda vinculación con el Derecho.
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es trascendente? Cuando impacta en la sociedad o genera algo que trasciende.
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es inmodificable? Lo ocurrido no puede modificarse.
De las características del hecho histórico jurídico, ¿a qué se refiere que es testimonial? Quedan vértigos que constituyen las fuentes del Derecho.
• Concepto de ciencia. Conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente y penosos mediante observaciones y experimentaciones.
• Concepto de ciencia social. Conocimientos organizados sistemáticamente que residían al hombre en sociedad.
Concepto de método. Procedimientos y técnicas usadas para obtener un conocimiento.
Cuáles son los cuatro métodos generales aplicables a cualquier área del conocimiento? a) Deducción b) Inducción c) Síntesis c) Análisis
Explica el método de la inducción. De casos particulares se forma un criterio general.
Explica el método deductivo. De una regla general se desprende el caso particular.
• Explica el método del análisis. Ddescomposición de un todo en sus elementos para conocer sus alcances e interrelaciones.
• Explica el método de la síntesis. Es la conformación de un todo a partir de sus elementos constitutivos.
• Para estudiar el hecho histórico jurídico, además de los métodos científicos generales también se pueden utilizar método científicos particulares; menciona al menos cinco de los nueve principalmente usados. Cronológico Comparativo Comprensivo Sociológico Dialectico
Explica el método histórico o evolutivo. Estudia una misma institución o sociedad a lo largo de sus etapas de desarrollo.
Explica el método cronológico. 1. Fechar el hecho. 2. Relacionar acontecimientos anteriores, contemporáneos o posteriores con los que guarda relación el hecho.
Explica el método comparativo. Compara dos o más hechos históricos para observar entre ellos semejanzas y diferencias.
Explica el método dialéctico. Historia como resultado del enfrentamiento de grupos de poder. tesis vs una antítesis → conclusión.
Explica el método sociológico. Se pone de relieve la manera de ser de las civilizaciones.
Explica el método descriptivo. Narra los hechos a profundidad y con orden lógico y cronológico.
Explica el método comprensivo. Comprende los diferentes hechos, participantes y qué es lo que sucedió.
• Explica el método integral e historia externa del Derecho. Abarca las principales áreas constitucionales en el sistema jurídico.
• Explica el método sistemático e historia interna del Derecho. Estudia una a una las instituciones jurídicas a lo largo de su desarrollo histórico.
• Señala, según Viviana Kluger en su artículo Historia del Derecho ¿para qué?, cuál es esta importancia. • Permite conocer el origen de cada una de las instituciones hasta llegar al derecho actual. • Proporciona un bagaje cultural. • Permite pensar con una conciencia histórica del derecho.
• Según Marco Antonio Pérez de los Reyes la Historia del Derecho Mexicano presenta algunas características en favor de la formación profesional del estudiante de Derecho; explica cuáles son. • Enriquece su cultura jurídica. • Proporciona los antecedentes de las normas e instituciones del actual sistema jurídico mexicano. • Los temas histórico-jurídicos, se facilitan los aspectos de la enseñanza lógico jurídico pues se vincula con todas las especialidades del derecho.
¿Cuál es la división cronológica de la Historia del Derecho en México? Prehispánico Indiano Insurgente México independiente Porfirista Revolucionario
Show full summary Hide full summary

Similar

México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Ramas del derecho
Mónica Molina
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo