glosario de neuropsicología

Description

glosario
brenda.valeria
Flashcards by brenda.valeria, updated more than 1 year ago
brenda.valeria
Created by brenda.valeria almost 8 years ago
119
0

Resource summary

Question Answer
NEUROPSICOLOGÍA La neuropsicología es una especialidad de la psicología que investiga, evalúa, analiza y explica el desarrollo de los procesos psicológicos desde la perspectiva de su organización cerebral en las diferentes etapas de la vida, ya sea en la normalidad o patología; con la finalidad de establecer un diagnóstico y crear estrategias de intervención, asesoría, supervisión y prevención de parámetros que promuevan en todo caso el bienestar general y la calidad de vida de las personas. (Asociación Mexicana de Neuropsicología, A.C.)
AGNOSIA incapacidad de reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación de éste. perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas por lo que el paciente no puede reconocer estímulos visuales, auditivos o táctiles. (1)
AGRAFIA perdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causada por algún tipo de daño cerebral. (1)
APRAXIA trastorno en la ejecución de movimientos aprendidos en respuesta a aun estímulo que normalmente desencadena el movimiento, sujeto a la condición de que los sistemas aferentes y eferentes requeridos se encuentren intactos. (1)
ACROMATOGNOSIA (agnosia del color) se refiere a un defecto en la categorización de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente, no es capaz de denominar los colores ni comprender sus nombres. (1)
AFASIA es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje resultante de un daño cerebral, se caracteriza por errores en la producción, fallas en la comprensión y dificultad para hallar palabras o simplemente una pérdida o trastorno en el lenguaje. (1)
ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV) Trastorno en la circulación sanguínea cerebral; frecuentemente tiene un inicio súbito. Puede ser isquémico (reducción en el flujo sanguíneo) o hemorrágico (sangrado). Altera la actividad del tejido cerebral irrigado por el vaso que presenta la isquemia, y el tejido circundante en los accidentes hemorrágicos. (2)
AGENESIA DEL CUERPO CALLOSO Ausencia de formación del cuerpo calloso durante el desarrollo embrionario del cerebro. La agenesia de cuerpo calloso puede ser parcial o total. En la exploración neuropsicológica, se suelen encontrar signos de desconexión interhemisférica (síndrome del cerebro dividido). La agenesia del cuerpo calloso se puede acompañar de otros trastornos en la maduración cerebral, como son trastornos en la migración neuronal y microgiria (circunvoluciones cerebrales demasiado pequeñas). (2)
ALEXIA Pérdida parcial o total en la capacidad para leer resultante de una lesión cerebral. Es en consecuencia un defecto adquirido, a diferencia de la dislexia, que es un defecto asociado al desarrollo (defecto en el aprendizaje de la lectura). (2)
ATETOSIS Movimientos involuntarios de torsión lentos y repetitivos resultado de la hiperactividad de los ganglios basales, se suele presentar en la enfermedad de Huntington. (2)
CINGULOTOMÍA Destrucción quirúrgica del fascículo cingulado, el cual conecta la corteza prefrontal con el sistema límbico; se ha utilizado para reducir la ansiedad intensa y los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. (2)
ÉMBOLO Pedazo de materia (como un coágulo de sangre, grasa, o desecho bacterial) que se desprende de su lugar de origen y obstruye una arteria. En el cerebro una embolia puede resultar en un infarto cerebral. Encefalitis- Inflamación del cerebro causado por bacteria, virus o agentes tóxicos. (2)
ENCEFALITIS Inflamación del cerebro causado por bacteria, virus o agentes tóxicos. (2)
NEOPLASIA Es una alteración de la proliferación y, muchas veces, de la diferenciación celular, que se manifiesta por la formación de una masa o tumor. Una neoplasia (llamada también tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células; esta multiplicación es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicación celular en el organismo, y los supera. Además, estos tumores, una vez originados, continúan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan.
HEMISFERECTOMÍA Resección o desconexión de un hemisferio cerebral. (2)
SENSACIÓN DEL MIEMBRO FANTASMA Sensaciones que se experimentan de una extremidad que ha sido perdida o amputada. Las personas sienten diferentes sensaciones como picazón o dolor en el lugar donde tuvo dicha extremidad. (2)
PAPILEDEMA Edema de la papila que ocurre luego de una hipertensión intracraneal. (2)
HIPOESTESIA Disminución en la sensibilidad táctil a diferentes estímulos. (2)
IDIOPÁTICO Enfermedad o condición de etiología desconocida. (2)
ALEXITIMIA Incapacidad para reconocer, identificar, y expresar verbalmente las emociones propias y puede estar causado por rasgos hereditarios, anormalidades genéticas, desarrollo neuronal perturbado, lesión cerebral, o trauma psíquico. (2)
ASIMBOLIA AL DOLOR Incapacidad de reconocer el componente desagradable de un estímulo doloroso o amenazador, con el resultado de una reacción de defensa muy leve o ausente, a pesar de haberse percibido en sí un estímulo nocivo. (2)
METÁSTASIS Proceso mediante el cual las células cancerosas se desprenden del tumor, viajan a través del sistema vascular o linfático y proliferan en otras partes del cuerpo. (2)
HEMIPLEJIA Parálisis total de la mitad del cuerpo, usualmente debido a daño cerebral. (2)
HIPOXIA Insuficiencia o falta de oxígeno. La hipoxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. (2)
GLIOMA Neoplasia en el sistema nervioso central que se origina en las células gliales. (2)
REFERENCIAS. (1) ARDILA, ALFREDO/ MÓNICA ROSSELLI.. NEUROPSICOLOGÍA CLINICA. (2) DICCIONARIO DE NEUROPSICOLOGÍA CON REFERENCIAS DE VARIOS AUTORES.https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/biblioteca/diccionario-neuropsicologia.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
¿QUIÉN ME HA ROBADO MI MENTE?
Isidro Esparza Marín
COMO SUPERAR LA TRISTEZA LIBERANDO TU MENTE
Isidro Esparza Marín
Segundo Parcial Neuropsicología (Modelo 1)
ximlight xim
NEUROPSICOLOGÍA
Carmen Sofia Pinzón Salazar
Neuropsicología 1er Parcial (Modelo B)
ximlight xim
HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
jessika usgame
NeuroPsicología 1er Parcial (Modelo A)
ximlight xim