NEUROPSICOLOGÍA

Description

glosario neuropsicología
Yessica Espíritu R.
Flashcards by Yessica Espíritu R., updated more than 1 year ago
Yessica Espíritu R.
Created by Yessica Espíritu R. almost 8 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
ABULIA Carencia de motivación e iniciativa. Podría considerarse como un punto intermedio entre la apatía y el mutismo aquinético
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) Trastorno en la circulación sanguínea cerebral; frecuentemente tiene un inicio súbito. Puede ser isquémico (reducción en el flujo sanguíneo) o hemorrágico (sangrado). Altera la actividad del tejido cerebral irrigado por el vaso que presenta la isquemia, y el tejido circundante en los accidentes hemorrágicos.
ACROMATOPSIA Incapacidad para distinguir los colores (ceguera a los colores). También se conoce como monocromatismo. Los individuos con acromatopsia pueden ser totalmente o parcialmente ciegos a los colores; la agudeza visual suele ser pobre.
AMNESIA La amnesia es una afección en la cual la memoria se ve alterada, y consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.
BASAL Término de uso frecuente en neuroanatomía; se refiere a que se encuentra en la base de una estructura determinada; por ejemplo, “frontal basal”
BRADIPSIQUÍA Lentitud de los procesos psíquicos y del pensamiento, tanto en la comprensión como en la expresión. Es un síntoma frecuente en enfermedades del sistema nervioso central, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. También el envejecimiento normal puede conllevar cierta bradipsiquia.
CONO Un de los tipos de células receptoras de la retina; mayormente sensitiva a una de tres longitudes de onda de luz y como tal codifican la visión de color. Se identifican tres tipos de conos: sensibles a luz roja, sensibles a luz azul y sensibles a luz verde.
CONTUSIÓN Una contusión cerebral es una lesión en el cerebro que aparece después de un traumatismo craneal. Después del choque, la persona puede perder durante un tiempo más o menos largo la consciencia o mostrar signos neurológicos como alteraciones sensitivas o motoras, sugestivas de lesiones en el cerebro. La contusión cerebral debe sus signos al hecho de que suele ir acompañada de la formación de un edema cerebral, que es una acumulación de líquido en los tejidos.
DISTONÍA Trastorno del movimiento que se manifiesta en contracciones involuntarias de los músculos lo que resulta en posiciones anormales.
ESPACIO SUBARACNOIDEO Espacio en las meninges con fluido cerebro-espinal que sirve como amortiguador del cerebro. Está localizado entre la membrana aracnoidea y la pía mater.
FILOGENIA Evolución de las especies
FISURA LONGITUDINAL Se refiere a la cisura más grande que separa ambos hemisferios del cerebro.
FLEXIBILIDAD MENTAL Capacidad para cambiar esquemas de acción o pensamiento. También se refiere a la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo.
FRENOLOGÍA Teoría propuesta por Joseph Gall en el siglo XIV para explicar la personalidad y el carácter a partir de la forma del cráneo y sus protuberancias.
FUNCIONES EJECUTIVAS Conjunto de funciones, principalmente correlacionadas con la corteza prefrontal, involucradas en el control, la regulación y la planificación eficiente de la conducta humana y el control cognitivo. Son esenciales para la conducta dirigida. Se han propuesto varios modelos para su interpretación conceptual.
HEMIALEXIA Incapacidad para reconocer y leer letras y palabras presentadas en el campo visual izquierdo, sin embargo, la lectura para la información presentada al campo visual derecho es normal. Se debe a una resección quirúrgica de la parte posterior del cuerpo calloso o a un tumor u otro proceso patológico en esta región.
HEMORRAGIA Ruptura de un vaso sanguíneo que resulta en un sangrado.
HIDROCEFALEA Dificultad con el flujo o acumulación del líquido cerebro espinal. Puede ocurrir por el bloqueo del flujo (hidrocefalia obstructiva), dificultad en la absorción o exceso de producción del líquido cerebro espinal (hidrocefalia no obstructiva o normotensa).
HIPOCAMPO Estructura del lóbulo temporal, que constituye una parte importante del sistema límbico y los sistemas de memoria explicita.
HIPOXIA Insuficiencia o falta de oxígeno. La hipoxia cerebral ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.
KORSAKOFF Condición que se relaciona directamente con la deficiencia de tiamina (vitamina B1). Los síntomas principales son: incapacidad de formar nuevas memorias (amnesia anterógrada), pérdida de memoria (amnesia retrógrada), confabulación y alucinaciones. Este síndrome ha sido descrito en diversas condiciones asociadas con malnutrición o defectos en la absorción, incluyendo el vómito persistente, hiperémesis gravidarum (nausea o vómito persistente durante el embarazo), obstrucción digestiva, y otras.
LOBECTOMÍA Ablación completa de un lóbulo cerebral.
MENINGES Tejido que encapsula al sistema nervioso central y se compone de tres capas: la dura mater, membrana aracnoidea y la pía mater.
MICROGRAFÍA Disminución en el tamaño de letras escritas en una oración o en una palabra típicamente observado en los pacientes de Parkinson.
NEOPLASIA Tumor. El crecimiento anormal de células nuevas. Tiene una débil, o inexistente, organización estructural y coordinación funcional con el tejido que le rodea. Forma una masa de tejido el cual puede ser benigno o maligno.
Alfredo Ardila. (2014). Diccionario de Neuropsicología. 20 de junio del 2016 , de Researchgate Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/268926205_Diccionario_de_Neuropsicologia
Show full summary Hide full summary

Similar

Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello
glosario de medicina preventiva
Ibigney Arias
Glosario de Derivadas
Isabel Morales
Conceptos informáticos básicos
yolanda jodra
Glosario
Gabriela Rios
Glosario: Literatura Medieval
Jose Lopez