Derecho prehispánico.

Description

Derecho en las sociedades prehispánicas.
Sabina Falcón
Flashcards by Sabina Falcón, updated more than 1 year ago
Sabina Falcón
Created by Sabina Falcón almost 8 years ago
2976
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de derecho prehispánico. Normas, instituciones y principios que regularon a los pueblos autóctonos.
¿Qué es Mesoamérica? Zona con mayor desarrollo. Abarcaba la zona central hasta Costa Rica.
El derecho prehispánico es uno solo. ¿sí o no? Explica porque. No, porque cada pueblo tiene su propio derecho.
Menciona las etapas en que se divide el desarrollo de Mesoamérica. a) Pre clásico 1500a.c ~ 200d.c. b) Clásico 200d.c. ~ 650d.c. c) Post Clásico 650 d.c. ~ 1519 d.c.
• Explica las características generales del Derecho Prehispánico. Capacidad de crear sus propias instituciones y legislación, acordes a su forma de vida, costumbre, necesidades y principios rectores . Abarcaron las áreas jurídicas del derecho civil, penal, mercantil y fiscal.
¿Es lo mismo Derecho Prehispánico que Derecho Indígena? No, ya que el derecho prehispánico solo abarca una etapa de tiempo mientras que el derecho indígena se puede decir que subsiste hasta nuestros días.
• ¿Cuáles son las clases sociales de la sociedad maya? 1) Nobleza 2) Burocracia administrativa 3) Burocracia ejecutiva 4) Intelectuales 5) Artesanos 6) Plebeyos
• ¿Cuáles son las clases sociales de la sociedad mexica? 1) Nobles/Pillis. 2) Pochtecas/Comerciantes. 3) Macehuales/Gente común. 4) Tamemes/Cargadores de oficio. 5) Mayeques/Tributarios de los pueblos vencidos. 6) Tlacollis/Esclavos.
● Explica quienes integran la nobleza en la sociedad maya. Halach uinic y familia. Después del cacique existían los bataboob o jefes menores. Los bataboob ejercían funciones políticas y judiciales, y en caso de guerra mandaban personalmente a sus soldados.
Explica qué es la burocracia administrativa en la sociedad maya. Funcionarios mayores convertían disposiciones del gobernante en acciones administrativas.
Explica qué es la burocracia ejecutiva en la sociedad maya. Funcionarios menores actuaban como representantes de las autoridades encargadas del orden.
Explica quiénes son los intelectuales en la sociedad maya. Gente iletrada. Sacerdotes, arquitectos, escribas, militares, etc.
Explica quiénes son los artesanos en la sociedad maya. Elaboraban bienes destinados al uso y consumo de la clase gobernante. Se incluyen albañiles, canteros y pintores.
Explica quiénes eran los plebeyos en la sociedad maya. Agricultores que debían tributar al cacique y ofrendar a los dioses por medio de los sacerdotes. Su importancia era medida según su cercanía con la plaza central. Los esclavos o pencatoob se incluyen en este estrato social.
• En los mayas hay tres ceremonias que explican su situación civil ante la sociedad, explícalas. ■ Paal: a los 5 días de vida, se le daba nombre al recién nacido. ■ Hetzmek: 3 - 4 meses de edad. Consistía en llevar sobre la cadera al niño por primera vez, lo que simbolizaba, la cocina o la milpa. ■ Caputzihil: Cumplidos los 12 años se celebraba el rito de la pubertad.
Características del matrimonio en la sociedad maya. Edad propia: 18- 14 años para mujeres. No podían casarse entre sí los que llevaran el mismo apellido. Indigno que un hombre buscara a una mujer. Gobernantes y nobles- Poligamia. Estratos inferiores- Monogamia. Divorcio: Repudio.
Características del Derecho penal en la sociedad maya. El castigo consistía en una pena igual al crimen cometido. Robo era castigado con esclavitud hasta que se pagara la deuda. Homicidio: pena de muerte aunque fuese accidental. Adulterio: pena de muerte.
Menciona por lo menos 5 delitos y 5 penas del Derecho Penal maya. 1) Adulterio → el hombre podía optar por la muerte de ella y su cómplice, o se les otorgaba el perdón con repudio de la mujer y disolución del matrimonio. 2) Violación → lapidación 3) Homicidio → muerte (en igual forma que se había inferido a la victima, si el homicida era menor se le aplicaba la esclavitud a la familia del victimado) 4) Incendiario → muerte 5) Robo → esclavitud
Menciona cómo es el proceso penal maya. Era severo Uniinstancial Sin apelación Público Delitos dolosos (pena de muerte) y culposos ( reparación del daño) No existía la prisión.
• Menciona elementos jurídicos de los chichimecas. 1) En virtud de alianzas (de poca duración) se formaban confederaciones de varios grupos que hablaban la misma lengua. 2) Matriarcado 3) en el matrimonio intervenían los parientes. 4) Divorcio: Generalmente a solicitud de la mujer debido a los malos tratos
Explica si los chichimecas son un pueblo proto-jurídico o jurídico pleno. Proto-jurídico. Porque sí tenían organización política y dentro de la familia pero no tenían un culto o religión estructurado.
¿Son los mexicas un pueblo proto-jurídico o jurídico pleno? Proto jurídico.
Menciona por lo menos 5 delitos y 5 penas del Derecho Penal mexica. 1) Delitos contra la seguridad del imperio → lapidación. 2) Lenocinio → quema de cabello o la muerte si se reincidía. 3) Homicidio →muerte, salvo que la viuda solicitará la esclavitud del homicida. 4) Violación, incesto y estupro → muerte. 5) Homosexualidad → empalamiento o extracción de las entrañas por el ano.
Explica por qué el calpulli es una unidad política, administrativa, fiscal, militar, religiosa, familiar, residencial, social, cultural, económica y laboral. Tiene un dios, nombre, insignia y gobierno particular. Funcionaba como centro de reclutamiento del ejército azteca. Barrio o suburbio, aldea o poblado. Barrio de gente conocida y linaje antiguo.
¿Cómo es el derecho procesal en los mexicas? Era oral pero se levantaba un expediente con escritura La máxima duración de un proceso era de 80 días, los casos graves los resolvían más rápido Las audiencias podían ser públicas o privadas Había apelación Se conocían las cárceles
¿A quiénes se les impartía educación en la sociedad mexica? Era una obligación básica de los padres, cualquiera que fuese su nivel socioeconómico, procurar la educación de sus hijos.
¿Por qué en el derecho penal mexica las penas son más severas para los nobles? Porque eran los nobles quienes deberían poner el ejemplo de buena conducta.
• ¿Cuáles son los cuatro tipos de uniones familiares (matrimoniales) entre los mexicas? Matrimonio definitivo Provisional Concubinato Polígamo
Explica el matrimonio definitivo de los mexicas. Se llevaba a cabo con todas las ceremonias religiosas acostumbradas
Explica el matrimonio provisional en los mexicas. Temporal y de tiempo indefinido hasta que llegara el nacimiento de un hijo (en este momento los padres exigían matrimonio definitivo o su disolución).
Explica el concubinato en los mexicas. Estaba mal visto por la sociedad, se legitimaba al celebrarse la ceremonia nupcial, motivado generalmente por la falta de recursos económicos para costear la fiesta.
Explica la poligamia en los mexicas. La pérdida de varones por las continuas guerras hizo necesario el matrimonio polígamo para mantener el equilibrio social. Sólo los que destacaban en el campo de batalla podían ejercerlo.
Menciona al menos dos diferencias entre el concepto de esclavitud europeo en contraposición del tlacolli mexica. Tlacolli: gozaba de libertades y conservaba su carácter de persona. Europeo: enajenado jurídico y también los niños podían ser esclavos.
Menciona al menos cuatro presagios de la Visión de los Vencidos. 1.- Ardió la casa de Huitzilopochtli. 2.- Rayo de fuego a pleno día. 3.- Encuentran un ave llena de ceniza y perforada. 4.- Inundamiento de casas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Ramas del derecho
Mónica Molina
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto