Derecho castellano e indiano (parte 2)

Description

Características del derecho castellano e indiano en México.
Sabina Falcón
Flashcards by Sabina Falcón, updated more than 1 year ago
Sabina Falcón
Created by Sabina Falcón almost 8 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es encomienda? Los indígenas quedaban sometidos al poder del encomendero. El rey autorizaba al encomendero a aprovechar el trabajo de un grupo de indios; a cambio de evangelizarlos y educarlos.
¿Cuáles son las fuentes del Derecho Indiano? 1) La legislación 2) La costumbre 3) La doctrina 4) La jurisprudencia 5) Los principios generales del Derecho.
¿Qué es el repartimiento? Cada español tenía derecho a recibir un número determinado de indios para realizar trabajos personales, mediante el pago de un salario.
Explica quién es el rey y cuáles son sus funciones. Máxima autoridad, fuente de toda potestad y jurisdicción . Confería cargos Acuñar moneda Convocar a la guerra y pactar la paz.
• Menciona los cuatro tipos de monarquía durante el periodo indiano. Feudal Constitucional Absolutismo Despotismo ilustrado
¿A qué se refiere la monarquía de tipo feudal? Contrato mediante el cual un individuo recibía, de su soberano, la posesión de tierras para administrarlas a su albedrío.
¿A qué se refiere la monarquía de tipo absolutista? Forma de gobierno en la que todo el poder recae en un solo monarca.
¿A qué se refiere la monarquía despótico ilustrado? Sistema que se nutre de las ideas de la Ilustración y promovía el arte y las ciencias.
¿A qué se refiere la monarquía constitucional? Con la Constitución de Cádiz se estableció una Monarquia moderada y hereditaria, con facultades comparativas entre el rey, las Cortes y los tribunales.
• Explica el Real y Universal Supremo Consejo de Indias. Cuerpo colegiado que validaba los actos de gobierno en los asuntos de Indias. Tenía funciones de administración, legislación y judiciales.
Explica qué es y cuáles son las funciones de la Casa de contratación de Sevilla. Primer órgano creado por la Corona con funciones específicas sobre las Indias. Su función principal era regular el comercio entre las Indias y España. Almacenaba, vendía las mercancías que se embarcaban hacia las Indias. Designaba a los capitanes y escribanos de las expediciones mercantiles.
Menciona quién es el virrey y cuántos virreinatos españoles hubo en América. Era el representante directo del Rey. 1) Nueva España con capital en la Ciudad de México. 2) Perú con capital en Lima. 3) Nueva Granada con capital en Bogotá. 4) Río de la Plata con capital en Buenos Aires.
De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la representación real? Era el representante del rey. En teoría, tenia las mismas facultades de éste en su territorio.
De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la de gobernador general? Ejercía dos tipos de mandato: A. El Gobierno superior, por el cual dirigían las provincias que integran sus virreinatos. B. El Gobierno Inmediato, en la provincia donde estaba su capital.
De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la de vice patrono de la Iglesia? Era el protector de la iglesia. Debía dar cumplimiento a las bulas papales y velar por que los sacerdotes tuvieran licencia para oficiar así como por que los diezmos fueron aplicados adecuadamente.
• De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la de presidente de la gran audiencia? Presidir sesiones públicas y privadas de la Real Audiencia. Se preocupaban de la agilización de la justicia. Controlaban el régimen penitenciario. Votaban en las decisiones judiciales si eran letrados pero aunque no lo fueran firmaban las actas (excepto las del orden penal).
De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la de capitanía general? Eran capitanes de las tropas de mar y tierra de su jurisdicción, independientemente de ser o no militares. También tenían a su cargo los ejércitos formados por los habitantes, en una especie de servicio militar.
De las funciones del virrey, ¿a qué se refiere la de superintendente de la Real Hacienda? Vigilaban el cobro del fisco. La Corona dictaba las medidas hacendarias para las Indias y los virreyes las ponían en práctica.
• ¿Quiénes son los corregidores? Quienes presidían el Ayuntamiento. Dentro de las ciudades y poblaciones ellos mandaban.
¿Qué es la Real Audiencia? Institución más destacada del derecho indiano. Resolvía y vigilaba actividades específicas. Se tomaban decisiones y acuerdos con la presencia del virrey.
• Explica cómo se divide la justicia en el Derecho Indiano. • Tribunales ordinarios. Actuaban con base en una acusación. • Tribunales especiales. Se procedía por oficio. • Tribunales menores. Incluían el del estanco de pólvora, de Tabaco, el juzgado de bebidas prohibidas y el de Provincia.
Explica el tribunal de justicia extraordinaria conocido como el Consulado. Eran grandes corporaciones de comerciantes agrupados para defender sus intereses económicos y formaban tribunales para conocer y resolver casos en base de usos y costumbres mercantiles, así como en las normas o leyes que regulaban el comercio.
Explica el tribunal de justicia extraordinaria conocido como el Santo Oficio. Su principal función era combatir las herejías y conductas contra la fe o moral pública y privada.
Describe el tipo de juicio ordinario. Llevaba a cabo todos los procedimientos y solemnidades establecidos por la ley.
Describe el tipo de juicio extraordinario. Era breve, urgente y sin tanta tramitación.
Describe el tipo de juicio interlocutorio. Resuelve incidentes para una posterior resolución en otro juicio.
Describe el tipo de juicio definitivo. Absolvía o condenaba.
¿Qué es la Real Hacienda? Mecanismo que permitió un incremento en la presión fiscal (cobro de impuestos).
• Explica la composición social de la Nueva España a principios del siglo XIX. Peninsular: nacido en Europa Criollo: de españoles y nacido en América Mestizo: español e India. Castizo: español y mestizo Mulato: español y negra Morisco: español y mulata Zambo: negro e India
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Ramas del derecho
Mónica Molina
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto