Glosario Neuropsicología Diego

Description

Es mi trabajo, felices vacaciones
zagaldiego
Flashcards by zagaldiego, updated more than 1 year ago
zagaldiego
Created by zagaldiego almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Neuropsicología Diego I. Zagal Arizmendi
Neuropsicología La neuropsicología es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que «…trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales
Trastorno Cada trastorno mental es conceptualizado como un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar (p. ej., dolor)., a una discapacidad (p. ej., deterioro en una o más áreas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.
Emoción Una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.
Localizacionismo (teorías frenológicas) Cada una de las actividades mentales se situan en áreas concretas del encéfalo, y se estiman 27 las facultades mentales que se localizan en la corteza cerebral
Traumatismo craneoencefálico Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica
Epilepsia Es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.
Inteligencia una persona inteligente es aquélla que posee la capacidad de controlar sus impulsos con el fin de examinar y poder decidir analíticamente entre las diferentes alternativas que se le presentan. La representación psicométrica de este fenómeno recibe el nombre de inteligencia general o factor g.
Memoria Una función cognitiva que permite al ser humano registrar las diferentes informaciones que llegan al cerebro, almacenarlas y utilizarlas cuando sea necesaria o cuando se requiera. La memoria permite el encadenamiento y conexión temporal de unos sucesos con otros, ayudando a unir experiencias a lo largo del devenir temporal de los días, meses y años
Amnesia El síndrome amnésico se caracteriza por un deterioro de la capacidad de aprender nueva información o incapacidad para recordar información previamente aprendida. Causa un deterioro significativo del funcionamiento social y laboral del paciente y no ocurre solo en el transcurso de un delirium o una demencia. Se relaciona con una etiología orgánica, conocida o sospechada, a diferencia de los trastornos disociativos.
Atención Es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Lenguaje Es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.
Afasia Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas -lectura, escritura o habla- debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Habla El habla es el uso individual de la lengua: cada vez que un sujeto habla realiza una combinación particular de los signos de la lengua, produce los sonidos de la lengua de una forma particular (nadie puede pronunciar dos veces una palabra exactamente de la misma manera), y realiza un acto individual de inteligencia y voluntad. La definición del habla implica la definición de la lengua: no se la puede considerar de forma independiente, no puede ser separada de los otros elementos del lenguaje.
Disartría La alteración en el control neuromuscular de la producción del habla, una vez pasado un estadio de procesamiento fonológico, y hasta la propia articulación oral de los fonemas, abarcando la eferencia pr
Electroencefalograma La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia (producto sanitario)..
Agnosia .
Síndrome de Heminegligencia Déficit que afecta al conocimiento que el paciente tiene de su propio cuerpo y del espacio del lado opuesto al de la lesión cerebral; es como si se tratase de un fallo de atención hacia un lado del espacio, más frecuentemente del lado izquierdo. El grado de fallo de atención puede variar mucho de unos a otros y no siempre está relacionado con la pérdida de movimiento activo
Demencia Es un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
Alzheimer Es la forma más frecuente de demencia (supone en torno al 50-70% de todas las demencias) y tiene como síntoma inicial y característico la pérdida de memoria para los hechos recientes, preservándose durante más tiempo los recuerdos que forman parte de la memoria más remota, como pueden ser los recuerdos de juventud e infancia. Según avanza la enfermedad, van apareciendo problemas con el lenguaje, la atención, el reconocimiento, la comprensión y la realización de acciones. Las alteraciones de conducta son variadas en cuanto a tipo y frecuencia en la evolución y desarrollo de la enfermedad.
Alexia El trastorno adquirido de la lectura se conoce como alexia y se produce siempre que la lesión daña alguna zona del cerebro relacionada con esta actividad. El grado de severidad y las características del trastorno dependen de la localización y tamaño de la lesión
Hemorragia La hemorragia cerebral es un derrame de sangre en el tejido cerebral. El infarto cerebral se debe a una interrupción de la circulación de la sangre por los vasos del cerebro. En la mayoría de los casos, la hemorragia cerebral se produce debido a la elevación de la presión arterial, pero también puede estar causada por la malformación de un vaso sanguíneo o por trastornos en la coagulación de la sangre, entre otras razones.
Estado de coma El coma es un estado profundo de inconsciencia. Una persona en coma está viva pero incapaz de moverse o responder a su entorno. El estado de coma se puede presentar como una complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, tales como traumatismo del cráneo. El estado de coma rara vez dura más de 2 a 4 semanas. El resultado depende de la causa, la severidad y sitio de la lesión. La gente puede salir de un coma con problemas físicos, intelectuales y psicológicos. Algunas personas pueden permanecer en coma durante años o incluso décadas. Para esa gente, la causa de muerte más común es una infección, como una neumonía.
Apraxia Incapacidad para ordenar de manera correcta una serie de movimientos o acciones que conducen a un objetivo, o lo que es lo mismo, la dificultad para realizar un plan ideatorio que lleva a una finalidad. El paciente es incapaz de crear la imagen del acto que va a efectuar. Se asocia a demencia degenerativa pero también puede observarse en lesiones izquierdas parieto-temporales, parieto-occipitales izquierdas, lesiones frontales izquierdas y frontotemporales.
Ataxia La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos; por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el diagnóstico apropiado. Por otra parte, y englobando un cierto número de cuadros clínicos definidos, estas enfermedades tienen un denominador común entre ellas, la progresiva alteración del equilibrio al ponerse de pie y caminar, junto con una falta de coordinación de las extremidades.
Referencias 1 (Hécaen y Lanteri-Laura, 1982). 2 Manual DSM-IV 3 Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choliz 4 Franz Josef Gall (1758- 1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828) 5 Luque Fernández María del Mar, (R-3 de Medicina Intensiva del Hospital) : traumatismo craneoencefálico: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/traucra.pdf (Definición adoptada en un estudio epidemiológico de San Diego (EE.UU.)) 6 OMS, Nota descriptiva N°999, Febrero de 2016: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/ 7 Thurstone LL. The nature of intelligence. New York: Harcourt Brace; 1924 8 http://www.neurowikia.es/content/bases-neurobiol%C3%B3gicas-de-las-agnosias Memoria 9 Markowitsch (2000) 10 Reategui (1999) 11 Luria (1977) 12 http://www.tdahytu.es/que-es/ 13 Saussure, “Curso de lingüística general” (1916) 14 (Brazis PW, 2007). 15 Saussure, Peirce, Morris, Juan Magariños de Morentin: EL SIGNO Las fuentes teóricas de la semiología: (Buenos Aires: Edicial, 1983) 16 http://www.asha.org/public/speech/diso
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL LENGUAJE
Karina Lizeth Acelas Carrillo
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
Diagrama mental - Fase 2 - Conceptualización Etnográfica
UNAD UNAD
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
ecubillosg1
FUNCIONES EJECUTIVAS(FE)
Eliana Parra
Glosario Neuropsicología
erick_0s5
TIPOLOGIAS DE TURISMO
Jaime Hernandez Mancera
AGORAFOBIA: EL MIEDO A PERDER EL CONTROL (CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO)
Isidro Esparza Marín
Auto reconocimiento del estrés (ROLA)
Lizeth Natalia Acosta Peralta
NEUROPSICOLOGÍA
Carmen Sofia Pinzón Salazar