COMPONENTES

Description

Tarea en fichas
magosvive
Flashcards by magosvive, updated more than 1 year ago
magosvive
Created by magosvive almost 8 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA Enfoque Estratégico.-comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar. Senge ( 1995) “ el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder” tener una percepción de la realidad como “un todo” sin desprenderse de la realidad. Una intervención sistemática y estratégica supone identificar y seleccionar las alternativas a seguir, elaborando una ruta de situaciones a implementar para lograr los objetivos. Hacer de la planificación una herramienta para el trabajo cotidiano para el funcionamiento y la organización, considerar las competencias para orientar la intervención hacia la transformación. Principios de la calidad educativa. Equidad Eficacia y Eficiencia
Liderazgo compartido Una “buena escuela” no sólo parte de tener “ un buen director” el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, las actitudes que asume y a la particular forma de dirigirla institución. - Se delegan responsabilidades. - Se comparten el compromiso. - Se potencia a otros para que actúen e intervengan. - Se asume que no se sabe todo y no se tiene por qué saberlo. Liderazgo atributos y cualidades Anticipación Concentración Animación Empatía Asertividad Ante nuevos retos se requiere directivos con un mejor perfil, que impulse cambios en los diferentes ámbitos de incidencia, propósitos compartidos por la comunidad educativa, Que se ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas.
TRABAJO COLABORATIVO Implica procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Que posibilite la libre expresión, la comunicación bidireccional, el diálogo en el tratamiento y la resolución de conflictos, confianza, armonía y respeto en las relaciones interpersonales, donde se establezcan acuerdos y se cumplan. Es la conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y el aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.
PRÁCTICAS DOCENTES FLEXIBLES Son la propuesta que se hace a los maestros, respecto a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. *Propiciar oportunidades pedagógicas diferenciadas *Tomar en cuenta las características, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Instrumento de planeación que dinamiza los demás componentes. Se define como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la auto evaluación y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo. Es participativa cuando en la escuela se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, director y, como apoyos externos, al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza. Su diseño, ejecución y seguimiento es responsabilidad de todos ellos y muestra los deseos de mejora y las formas que, desde su punto de vista, son las idóneas para obtenerla, dando respuesta a la capacidad de decisión basada en el conocimiento de su contexto.
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA La valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos factores fundamentales para la toma de decisiones. es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colegiado entre actores educativos. Es también útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer educativo, “implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a auto revisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar.
PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar tomando decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social. Con la colaboración de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales; la población, a través de su participación colectiva, procura resolver aquellos problemas que están dentro de sus posibilidades en cor-responsabilidad con el fin de asegurar el bienestar general.
RENDICIÓN DE CUENTAS Supone mostrar a la comunidad qué se hace y cómo se hace, con lo cual se generan condiciones para solicitar una colaboración más amplia de ésta, pues una comunidad bien informada está dispuesta a apostarse a favor de los asuntos relacionados con la fuente que genera la información y, en un dado caso, convertirse en la proyectora y difusora de esa información. Han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y, de comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles de logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA El Modelo de Gestión Educativa Estratégica explicita el sentido de sus componentes, su proyección y sus significados, y aporta una correlación entre éstos, en un intento por explicarlos y alcanzar una nueva forma de hacer, es decir, una nueva cultura educacional, donde lo cotidiano transcurra en un clima innovador para desarrollar la tarea fundamental de formar para la vida.
COMENTARIO Considero que en la institución educativa actualmente se consideran estos componentes del Modelo de Gestión educativa Estratégica, aunque con la lectura que se acaba de realizar, falta reorientar las acciones que se han venido realizando en cada uno para que realmente se mejora la calidad educativa, sobre todo en el componente de la Prácticas educativas flexibles, se requiere considerar, las características de los alumnos y sus estilos de aprendizaje para diversificar las actividades y lograr que todos los alumnos alcancen los niveles de logro deseados.
Show full summary Hide full summary

Similar

EVENTOS EN JAVA
**CR 7**
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa