Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC)

Description

Diseño de una clase empleando el modelo de Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC)
yinecster
Flashcards by yinecster, updated more than 1 year ago
yinecster
Created by yinecster almost 8 years ago
138
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC) Tema 12: Caso clínico REQUISITOS: * Estudiantes del segundo año de Odontología, cursantes de la asignatura de microbiología. * Lectura del material facilitado por el docente. * Material de apoyo proporcionado en las clases previas. * Libros de Microbiología.
Material proporcionado por el docente: * Caso clínico ilustrado por el docente una semana previa a la actividad a los grupos de trabajo. * Material de apoyo didáctico.
Características generales: - Caso problema/ caso discusión. - Título: Solución de un caso clínico en la consulta odontológica - Número de estudiantes: 30 estudiantes por sección (5 secciones) - Grupos: 5 grupos de 6 estudiantes cada uno. - Sesiones: una sola sesión de clases dividida en dos fases - Duración de la sesión: 3 horas.
Características generales: FASE 1 Asignación de los casos clínicos, análisis de los casos clínicos, llenado de ficha clínicas, solicitud de exámenes microbiológicos, histopatológicos entre otros, diagnósticos presuntivos (Participación del profesor sólo en la asignación de los casos clínicos, Análisis de los casos clínicos por parte de los estudiantes).
Características generales: FASE 2 Resultados de los análisis, decisiones de conductas terapéuticas, exposición de los casos clínicos y debate entre los alumnos de los diferentes casos clínicos (Participación del profesor sólo en la entrega de los resultados de los análisis solicitados, debate de los casos clínicos por parte de los estudiantes).
1.- Objetivo - GENERAL: * Establecer conductas clínicos-terapéuticas a partir de un caso clínico de un paciente que acude a la consulta odontológica (consulta hipotética). - ESPECÍFICOS: * Analizar las características clínico epidemiológicas del paciente que acude a la consulta (consulta hipotética). * Llenar apropiadamente una ficha clínica. * Realizar un diagnóstico clínico presuntivo. * Realizar la solicitud de análisis microbiológicos, histopatológicos para la confirmación del diagnóstico presuntivo. * Analizar los resultados obtenidos de los microbiológicos, histopatológicos empleados para la confirmación del diagnóstico presuntivo. * Indicar terapia antimicrobiana.
2.- Actividades Fase 1: Cada grupo debe analizar el caso clínico asignado por el docente, tendrán 25 minutos para discutir de manera grupal el caso clínico y decidir las preguntas que consideren necesarias para el llenado de la ficha. Posteriormente el docente concederá 25 minutos al grupo en general para responder las preguntas que los estudiantes quieran realizar de manera individualizada por grupo. Una vez culminado el tiempo de anamnesis cada grupo tiene 25 minutos para realizar el llenado de la ficha clínica y realizar la solicitud de los diferentes análisis que considere necesarios para confirmar sus diagnósticos presuntivos.
2.- Actividades Fase 2: El docente entregará a los grupos los resultados de los análisis solicitados. Los estudiantes contarán con 25 minutos para realizar la indicación la terapia antimicrobiana e iniciar el proceso de discusión de sus casos clínicos y debate de sus hallazgos, debilidades y fortalezas de las conductas diagnósticas y terapéuticas adoptadas.
3.- Aprendizaje El aprendizaje se evidencia mediante la observación de la aplicación de los contenidos aprendidos en la resolución del caso clínico por parte del equipo de trabajo. Así mismo, del reconocimiento por parte de los estudiantes sus hallazgos, debilidades y fortalezas de las conductas diagnósticas y terapéuticas adoptadas y las posibles formas de solucionar fallas en la adopción de ciertas conductas clínico-terapéuticas.
4.- Evaluación - Trabajo y organización del equipo. - Conducción del diagnóstico clínico. - Determinación de los diagnósticos presuntivos. - Selección y análisis de los análisis microbiológicos, histopatológicos para la confirmación del diagnóstico presuntivo. - Determinación de la posible terapia antimicrobiana. - Auto-críticas y opiniones a los grupos de las conductas clínico-terapéuticas adoptadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz