Aprendizaje basado en problemas ABP

Description

PRINCIPALES MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS
adangalue
Flashcards by adangalue, updated more than 1 year ago
adangalue
Created by adangalue almost 8 years ago
209
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en problemas ABP PRINCIPALES MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS • Estudiantes del 4to semestre de Ingeniería de Alimentos • Asignatura: Microbiología de Alimentos. • Sección de 35 estudiantes
Aprendizaje basado en problemas ABP PRINCIPALES MICROORGANISMOS EN LOS ALIMENTOS • Se organizaran grupos de 5 personas. • Se delegaran diferentes funciones a cada grupo. • Se les proporcionará a los estudiantes material bibliográfico de lectura referente al tema.
Definiciones de conceptos asociados a Microorganismos en los alimentos Los estudiantes inicialmente tendrán que definir conceptos generales referentes al tema. Motivado a que es de suma importancia los microorganismos asociados a los alimentos.
Interrogantes de Microorganismos en los Alimentos. Cada grupo de trabajo tendrá que realizar una lluvia de ideas con todas esas interrogantes asociadas al material bibliográfico proporcionado por el docente
Problema de estudio Todas las interrogantes planteadas les permitirán definir el problema de estudio. Los estudiantes deben de conceptualizar dicho problema de estudio. Ejemplo: Los principales microorganismos en los alimentos se pueden presentar como: Microorganismos alteradores, Microorganismos Indicadores y Microorganismo Patógenos.
Análisis e investigación Los estudiantes tendrán que dar a conocer a la población universitaria a través de carteleras informativas diferentes conceptos donde se explique: ¿Quiénes representan los microorganismos alteradores? ¿Quiénes representan los microorganismos indicadores?¿Quiénes representan los microorganismos alteradores?¿En qué alimentos se pueden encontrar estos microorganismos? entre otros.
Re-estructuración del problema Los estudiantes tendrán promover a la participación y discusión del tema con las personas que se acerquen a estuchar la información preparada por ellos usando como apoyo su respectiva cartelera, dejando claro que: Los Microorganismos Alteradores son aquellos que modifica las características organolépticas y fisicoquímica de los alimento, los Microorganismos Indicadores representan un grupo o especie de microorganismos que cuya presencia en los alimentos denotan la falta de seguridad y calidad microbiológica de un determinado alimento y por ultimo Microorganismos Patógenos y/o toxinas que tienen la capacidad de afectar la salud del consumidor.
Todo esto con el fin de lograr como objetivo principal: Conocer los principales microorganismos asociado a los alimentos y medidas necesaria para evitar su contaminación y así puedan tener un tiempo de vida útil lo suficientemente largo, además dar a conocer toda esta información a la comunidad universitaria, y así promover a la población a tener conciencia al momento de conservar y preparar los alimentos, dando así solución a un problema tan grave como lo son las enfermedades transmitidas por bacterias, hongos y lavaduras.
Evaluación Se evaluaran a los estudiantes a nivel grupal: - Se tomara en cuenta el trabajo en equipo y la organización de este,. - La creatividad en la realización de carteleras. - Su responsabilidad. - La información dada a la comunidad universitaria a través de una exposición usando como apoyo su respectiva cartelera. - Finalmente un debate integrado por un representante de cada grupo donde hablen sobre la experiencia de la actividad realizada.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
Elaboracion de compota casera
marthace1207
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón
conservacion de alimentos: fermentacion
Felipe Gonzalez