Desarrollo y el subdesarrollo a la luz de los cambios mundiales

Description

Los Cambio recientes en las formas de relaciones entre países Desarrollados y Subdesarrollados obliga a su análisis y estudio para desentrañar aquellos aspectos que determinan la posibilidad de que estos países tengan una relación más equitativa y equilibrada.
problemasdelsubd
Flashcards by problemasdelsubd, updated more than 1 year ago
problemasdelsubd
Created by problemasdelsubd almost 8 years ago
57
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo y el subdesarrollo a la luz de los cambios mundiales. Conceptos básicos Desarrollo: Suele llamarse desarrollo al proceso por el cual las sociedades pasan de condiciones de existencia caracterizadas por la baja producción y la pobreza a un nivel mucho más alto de consumo y de calidad de vida material. (Sabino, 2001). Subdesarrollo: subdesarrollo es sinónimo de pobreza, de carencia de lo más elemental e imprescindible. En su acepción más general subdesarrollo no es sólo pobreza sino algo más, una desigualdad, una insuficiencia, una inferioridad, una relación injusta, peligrosa y molesta, una constante que debe reducirse o suprimirse. Nuevo Orden Mundial: La expresión se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo concluir de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes.
Definición del problema Los recientes cambios geopolíticos y tecnológicos han traído consigo nuevas formas de abordar el tema del Desarrollo, así como también con respecto al futuro de los llamados países en vías de desarrollo. La caída del mundo socialista, la reunificación de antiguos países, el surgimiento de nuevos Estados y la aparición de problemas que atañen a toda la humanidad, sin distinción de ningún tipo, han producido cambios en la geografía mundial y la naturaleza de las relaciones entre los llamados países desarrollados y los que están en situaciones de relativo retraso.
Análisis e Investigación. En este contexto ¿Qué papel juegan los países latinoamericanos y Venezuela en particular? ¿En qué situación se encuentran? ¿Qué ventajas y desventajas tienen ante la globalización? ¿Qué modelos asumir y cuáles desechar? ¿Qué tomar de su pasado o de otras experiencias? ¿Por qué son tan disímiles los resultados con respecto a los países desarrollados?
El problema reestruccturado. Para Fernando Arroyo el desarrollo es un término altamente dinámico “que supone una evolución, aumento o crecimiento de algo, siempre con una idea de mejor o ganancia. Esto hace que el desarrollo sea visto como cualidad o característica o como “una meta o mito que mejor define nuestro tiempo”. En 1950, se comenzaron a intentar las más variadas y disímiles propuestas para alcanzar el desarrollo. En ese tiempo comenzó a hablarse de un mundo dividido entre los países desarrollados, que ya habían consumado el cambio al que nos venimos refiriendo, y los subdesarrollados o en vías de desarrollo, que aún intentaban por diversos medios alcanzar un crecimiento económico rápido y sostenido que los aproximase a los primeros.
Objetivos de aprendizaje.. 1- Conocer y diferenciar los distintos modelos y conceptos de desarrollo. 2- Establecer críticas desde diferentes ángulos de las ciencias sociales. 3- Reflexionar sobre la actualidad de los modelos y discurso.
Aprendizaje individual. 1- Lectura de textos asignados. 2- Selección y lectura de artículos de opinión, prensa, internet. 3- Visita y consulta a profesionales de las Cs Sociales. 4- Debates en el aula de clase
Puesta en común y evaluación 1- Los elementos constitutivos del binomio Desarrollo/Subdesarrollo, su evolución y relaciones con la realidad actual. 2- La panorámicas de los recientes cambios geopolíticos, tecnológicos y ambientales. 3- Familiaridad con los conceptos y planteamientos recientes. 4- Las diferentes perspectivas de los cambios recientes, con énfasis en el caso latinoamericano y venezolano en particular. Se evalúa en base a los siguientes criterios: 1- Capacidad de análisis. 2- Capacidad de síntesis. 3- Expresión oral y escrita.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Alelí Arteaga
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS TERRITORIOS
ADRIANA AHUMADA MORALES
Geopolítica
Jesica Jauregui