El Clima Organizacional. Bajo el método de Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Description

El Clima Organizacional. Bajo el método de Aprendizaje basado en problemas (ABP)
dami p
Flashcards by dami p, updated more than 1 year ago
dami p
Created by dami p almost 8 years ago
124
1

Resource summary

Question Answer
TEMA: El clima Organizacional Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Tema a ser analizado a través de la investigación individual y grupal.
1.- Clarificación del ámbito: ¿El clima organizacional representa un factor clave para el éxito de la organización? ¿Qué sucede si no hay un adecuado clima organizacional en la empresa? ¿Qué efectos trae la aplicación de un adecuado clima organizacional en la empresa? ¿Actualmente las organizaciones se preocupan por tener un adecuado clima organizacional?
2.- Definición del problema: El clima organizacional representa un componente interno de las organizaciones, donde el recurso humano representa el principal actor, siendo éste parte afecta de manera directa. El efecto del clima organizacional, va a permitir que las organizaciones logren su objetivo o no, tomando como base que es el recurso humano, quien es el encargado de llevar a cabo esta tarea tan importante, y si éste no se siente cómodo en la organización, difícilmente se pueda alcanzar dicho objetivo.
3.- Análisis e investigación: ¿Qué es el clima organizacional? ¿Cuáles son los componentes del clima organizacional? ¿Cuáles son los principales efectos del clima organizacional? ¿Cuáles son las características de un buen clima organizacional? ¿Cuáles son las consecuencias para la organización de tener un mal clima organizacional? ¿Cuáles son las consecuencias para la organización de tener un buen clima organizacional?
4.- Reestructuración del problema Al hablar de clima organizacional, nos referimos al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional.
5.- Formulación de los Objetivos de aprendizaje: Es de gran importancia que los estudiantes logren aprender y tener claro sobre: - Definición de clima organizacional. - Efectos del clima organizacional. -Componentes del clima organizacional. -La importancia que el clima, representa para las organizaciones. - Las características que definen un buen clima organizacional en las empresas. - El clima organizacional, como factor clave de las organizaciones actuales.
6.- Aprendizaje individual -Investigar en diferentes libros, sobre las definiciones del clima organizacional y sus características, según el enfoque de diferentes autores. - Investigar a través de páginas de internet confiables, cobre las nuevas técnicas que aplican las empresas modernas, para tener un buen clima organizacional. - Búsqueda de videos que demuestren la aplicación de un buen clima organizacional.
7.- Actividad grupal. (Grupos de 3 personas). -Realizar previamente el aprendizaje individual (Etapa 6). -Aplicar la técnica de la lluvia de ideas, para compartir los conocimientos aprendidos individualmente. -Realizar un cuestionario dirigido a cualquier tipo de empresa. Este cuestionario debe de contener preguntas, que permitan definir si la empresa posee un buen clima organizacional o no. -Aplicar el cuestionario en 3 empresas diferentes. -Sacar las conclusiones de cada uno. El resultado y experiencia de cada encuesta, se discutirá en la clase.
8.- Evaluación A través de toda la la información obtenida a lo largo del proceso, a través de la técnica de la lluvia de ideas, se discutirá y dará respuesta en el salón de clases, a todas las preguntas generadas en la etapa: 1 de Clarificación del ámbito. De esta manera se sacaran conclusiones sobre la importancia del clima en las organizaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Organigramas
Diego Santos
FGM-5. ESTRUCTURA BÁSICA DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DEL EJÉRCITO DE TIERRA (I)
antonio del valle
FGM-2 LA DEFENSA NACIONAL: ORGANIZACIÓN BÁSICA Y OBJETIVOS
antonio del valle
Sistema Nervioso
Escolapios Albacete
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ABY LERI
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
Etapas para el inicio de una investigación estadística
Jorge Eliecer Blanco Gonzalez
Clima en Colombia
maricuartas_22
Capítulo 1:Definición y alcance de la comunicación organizacional.
natalia_mjorge