Planificación ABP Problemática de la Mejora Genética Forestal en Venezuela

Description

Análisis de los principales problemas que sufre la producción de plantas de calidad en Venezuela
Jonathan Mucherino
Flashcards by Jonathan Mucherino, updated more than 1 year ago
Jonathan Mucherino
Created by Jonathan Mucherino almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Planificación ABP Tema: Problemática de la Mejora Genética Forestal en Venezuela. Clase presencial con presentación del Tema, Objetivos y Justificación del tema dentro de la formación del Ingeniero Forestal. Solicitar correos electrónicos para contacto.
Aclarar términos y conceptos -A través de la realización de una encuesta diagnostico presencial sobre temas básicos mínimos de Genética se indagara el nivel de conocimientos previos del grupo. -Se les facilitara por correo electrónico una Guía-Glosario de términos de interés. -Se creara un Foro digital de Dudas y Consultas sobre estos conceptos y cualquier consulta posterior durante el desarrollo del tema.
Lluvia de ideas Se realizara una lluvia de ideas guiada y presencial sobre las Experiencias, pros y contras del mejoramiento genético forestal en Venezuela, donde se pretende obtener mediante el marco lógico del árbol de problemas la identificación del problema principal del tema y sus causas.
Definición y Delimitación del Problema. El problema central se obtendrá del árbol de problema resultado de la lluvia de ideas desarrollado presencialmente
Alternativas Las alternativas de solución del problema nacerán de las principales causas del problema identificadas por los estudiantes en la lluvia de idea, estas alternativas serán guiadas por el profesor con el fin de mantener un contexto lógico con la clase.
Estructuración de Grupos Los grupos estarán conformados por 4 max 5 integrantes (esto dependerá del número de participantes) y dichos integrantes serán seleccionados aleatoriamente con los presentes. A cada grupo se le asignara como tema de estudio una de las alternativas que resuelva una de las causas del problema.
Recursos de trabajo Se les facilitara Material bibliográfico: Pappers, Links, Presentaciones o cualquier otro material pertinente sobre herramientas, metodologías o estrategias utilizadas (o propuestas) hasta el momento para solucionar problemas similares. De igual forma se dará continuidad al uso del foro de consultas.
Tiempo Tres sesiones presenciales de max 2 horas cada una, mas el tiempo que le tome a los estudiantes desarrollar temas y presentación. Se dedicaran tres horas semanales a la respuesta de consultas en línea.
Metodología y Criterios de Evaluación -Exposición a modo de “Alternativa empresarial para la solución del problema” asumiendo que están presentando dicha alternativa a un panel empresarial que busca solucionar este problema dentro de una empresa. Se evaluara: Creatividad y viabilidad de la propuesta, manejo del tema –nota individual-, Distribución de cargas de trabajo dentro del grupo -nota grupal-, La calidad de la presentación grupal (herramientas utilizadas para presentar de forma simple la propuesta) –Nota grupal-, calidad de la información citada o manejada (fuentes confiables) –nota grupal-.
Show full summary Hide full summary

Similar

mapa genetica 5
Joel Balseca
mapa genetica 1
Joel Balseca
genetica mapa 3
Joel Balseca
Leyes de Mendel
Felix Medina
M4 genetica true false
Mijn Biologie
Genetica M3
Mijn Biologie
Herencia Mendeliana
H VT
Parole chiave: genetica
zurlo.aurora
Mutaciones
María José Soto
Biologia - Introdução a genetica.
Natasha Guimarãe
TRASTORNOS MENDELIANOS
Krisna Ismene Polanco Miranda