ABP. Tema: Bioseguridad en el laboratorio clínico

Description

Aprendizaje basado en problemas
Leidys Guillen
Flashcards by Leidys Guillen, updated more than 1 year ago
Leidys Guillen
Created by Leidys Guillen almost 8 years ago
374
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Tema: Bioseguridad en el Laboratorio Clínico Requisitos - Estudiantes del 2do semestre de Bioanálisis, cursantes de la asignatura Prácticas Profesionales Iniciales I. - Investigación previa del tema por parte de los estudiantes.
1- Características Generales - Caso Práctico - Número de estudiantes: 30 estudiantes - Grupos: 6 grupos de 5 estudiantes cada uno. - Sesiones: 2 sesiones de clase - Duración de cada sesión: 2 hrs.
1- Características Generales Sesión 1: Clarificar el ámbito, definición del problema, análisis e investigación y reestructuración del problema (trabajo en conjunto de los estudiantes con el profesor). Sesión 2: definición de los objetivos, aprendizaje individual, actividad final y evaluación (trabajo en conjunto de los estudiantes con el profesor).
2- Clarificación del ámbito Estas son algunas de las interrogantes que se realiza un estudiante de Bioanálisis, cuando se tiene que enfrentar al trabajo de laboratorio. - ¿Qué es bioseguridad? - ¿Cuáles son las normas de bioseguridad que deben aplicarse en un laboratorio clínico? - ¿Cuál es el equipo de protección personal que debe utilizar el personal de Salud para protegerse de la contaminación con agentes infecciosos? - ¿Qué tan efectivas son las medidas de seguridad en el laboratorio? - ¿Conocemos el nivel de bioseguridad al que pertenece nuestro laboratorio? - ¿Sabemos cómo tratar y desechar adecuadamente el material biológico-infeccioso?
3- Definición del problema La bioseguridad es un proceso que incluye los principios, técnicas y prácticas de contención que se realizan con el fin de evitar la exposición involuntaria al material biológico o su liberación accidental, por tanto para reducir o eliminar el riesgo biológico. Sus objetivos son la prevención de las infecciones contraídas en el laboratorio y evitar el escape accidental de agentes biológicos peligrosos que puedan causar graves efectos negativos sobre los seres humanos, animales y plantas. Debido, a que los profesionales del laboratorio están expuestos a una variedad de riesgos a su salud relacionados con su trabajo, es importante conocer todas las normas y medidas de prevención destinadas a evitar la contaminación con agentes infecciosos que pudiesen ocasionar algún daño o deterioro a la salud del personal.
4- Análisis e investigación -Definición de bioseguridad en el laboratorio clínico. - Conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio clínico. - Conocer los diferentes niveles de bioseguridad. - Enumerar los riesgos existentes en el laboratorio clínico. - Establecer el manejo y disposición final de los desechos producidos en el laboratorio.
5- Reestructuración del problema La bioseguridad afecta a todas las actividades del laboratorio, obtención y transporte de muestras, continuando con la formación y capacitación del personal, el empleo de prácticas y técnicas correctas, el uso adecuado de los reactivos, materiales y equipos, el transporte y almacenamiento seguro de los agentes y, en última instancia, la esterilización final y su destrucción. Con el fin de evitar o minimizar el riesgo biológico es indispensable establecer procedimientos de trabajo adecuados de obligado cumplimiento en cualquiera de las áreas del laboratorio. El personal debe estar prevenido del riesgo al que está expuesto, y debe recibir la formación adecuada para conocer cuáles son los microorganismos o el material potencialmente infeccioso al que se expone durante su jornada laboral.
6- Objetivos General - Aplicar las normas de bioseguridad en el laboratorio clínico. Específicos - Definir la bioseguridad en el laboratorio clínico - Enumerar las normas de bioseguridad en el laboratorio clínico. - Enumerar los riesgos existentes en el laboratorio clínico. - Establecer el manejo y disposición final de los desechos producidos en el laboratorio.
7- Aprendizaje Individual - Apuntes facilitados por el profesor. - Búsqueda del tema en bibliografía recomendada. - Uso de páginas web - Aclaratorias de dudas con el docente.
8- Aprendizaje grupal - Intercambio de información y de ideas con los otros miembros del grupo. - Discusión del tema.
9- Evaluación -Elaboración de un mapa conceptual por grupo, en el cual se representa el conocimiento aprendido a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica. - Evaluación crítica: cada grupo deberá realizar una visita a un laboratorio clínico, para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad. - Reporte escrito: en base a la visita realizada, deberán realizar el respectivo informe con los resultados encontrados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb