Uso de mayúsculas y minúsculas (Mayúscula de sentido o diacrítica).

Description

fichas lengua y comunciacion Flashcards on Uso de mayúsculas y minúsculas (Mayúscula de sentido o diacrítica)., created by angeljhoelmontil on 30/06/2016.
angeljhoelmontil
Flashcards by angeljhoelmontil, updated more than 1 year ago
angeljhoelmontil
Created by angeljhoelmontil almost 8 years ago
328
1

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela Básica Lengua y Comunicación 1 Uso de mayúsculas y minúsculas (Mayúsculas de sentido o diacrítica): Ángel Montilva C.I.V-26.439.
Uso de Mayúsculas y Minúsculas: En español, las palabras se pueden escribir con mayúsculas, completamente en mayúsculas o en minúsculas, siendo esta última forma la base la escritura rutinaria.
Se escribe con Mayúsculas en español: 1- La primera palabra de un texto y cualquier palabra que esté precedida de punto seguido o aparte. Ej.: Llegó temprano. Aún no había anochecido. 2- La palabra en una interrogación o exclamación (Enunciado), se escribe con mayúscula inicial. Ej.: ¡Qué alegría!. 3-Si la pregunta o exclamación no está situada al comienzo del enunciado, sino después de otra palabra o palabras, solo va en mayúscula inicial la primera palabra. Ej.: Mucho gusto, ¿es usted filósofo?. 4-Tras los dos puntos que siguen las palabras de carácter anunciador. Ej.: ADVERTENCIA: El alcohol es perjudicial para la salud.
5- Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, etc. Ej.: La fiscalía CERTIFICA QUE: DANIEL PETECUY tiene una orden de arresto. 6- Cualquier nombre propio como el de las personas, el de un lugar, entes únicos, animales o de cosas singularizadas. Ej.: Mario Alberto (persona), Guadalupe (ciudad), Perro (Animal). 7- -Se escribe con mayúscula inicial los apellidos. Ej.: Fernández, Cifuentes. 8- Los nombres geográficos o de lugar: " Cuando forme parte oficial del nombre propio, también irá en mayúsculas, de lo contrario no. Ej.: El Salvador, La Paz.
9- Los meses, los días de la semana y las estaciones del año, solo inician con mayúsculas cuando forman parte de nombres que exijan la escritura de sus componentes con mayúscula inicial (Festividades, fechas o acontecimientos Históricos ). Ej.: Viernes Santo, Primavera de Praga, Hospital Doce de Octubre. 10- Los nombres de estrellas, constelaciones, astros y planetas. Ej.: Marte, La vía Láctea. 11- Nombres de personajes célebres o civiles. Ej.: Madre Teresa de Calcuta, La Biblia, Buda.
Uso de Minuscúlas: Se escribe con minúsculas: 1- Los títulos, cargos y nombre de dignidad cuando van acompañados del nombre propio de la persona. Ej.: el presidente Juan Manuel Santos, el papa Juan Pablo II. 2- Los rangos militares. Ej.: el general Guzmán, el teniente Perdomo. 3- Las dignidades eclesiásticas. Ej.: el arzobispo, el monseñor, el padre, etc. 4- Las abreviaturas etc. , núm, pag, cap, y demás. La excepción a esta regla son los libros de la biblia y los elementos químicos: Mt, Gn, He, Ag, etc.
5- Se escribe con minúsculas los antenombres: don, doña, sor, etc. Ej.: Doña clara Inés. 6- Las palabras que designan la ciudadanía o la pertenencia de una persona o grupo de personas a una región. Ej.: colombiano, asiático, oriental, venezolano, etc. 7- Las siglas indicativas al acceso a direcciones electronicas (http, https, www). Ej.: www. puj.edu.co 8- Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año.
Mayúscula de sentido o diacrítica: Ciertas palabras se escriben con mayúscula inicial para diferenciar un significado de nombre propio de otro de nombre común. Es el caso de la mayúscula diacrítica o diferencial. Por ejemplo: la Iglesia (institución) y la iglesia (templo), el Estado (cuerpo político) y el estado(división administrativa).
Algunos ejemplos de mayúscula de sentido o diacrítica: 1- El Gobierno (institución) y el gobierno (forma de gobernar). 2- La Revolución (francesa, inglesa, china, etc.) y la revolución (cualquier cambio violento).
3- El Gabinete, el Ministerio, la Administración (Gobierno y otras acepciones), y el gabinete, el ministerio, la administración (otras acepciones). - En otros casos, la mayúscula diacrítica en uno o más términos de un sintagma confiere a este un significado distinto; por ejemplo: Gobierno Militar (institución), Gobierno militar (Gobierno de un país constituido por militares) y gobierno militar (forma de gobernar los militares).
Show full summary Hide full summary

Similar

Para seguir aprendiendo
Oscar Martínez
USO DE MAYÚSCULAS
Helen Garcia
Balanced Scorecard
tovarjanis
LENGUA Y COMUNICACION
Luis Fer
La tilde diacrítica
Miguel Valero
español
yuri figue
FUNCIONES DE LA COMUNICACION
Elena Herrera
2_USO DE MAYÚSCULAS
Helen Garcia
1_Uso de mayúsculas y minúsculas
blancaalvarolope
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
PSBD TEST # 3_1
yog thapa