Aprendizaje Basado en el análisis de casos (ABAC)

Description

Análisis de Caso sobre los procesos administrativos: planificación. organización, dirección y control
juniorpena215
Flashcards by juniorpena215, updated more than 1 year ago
juniorpena215
Created by juniorpena215 almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
CONOCIMIENTOS PREVIO PARA EL APRENDIZAJE DE CASO " LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS" LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Es todo proceso que tiene como finalidad planear,organizar, dirigir y controlar todas las actividades de una empresa. 1.-PLANIFICACIÓN: Es decidir por adelantado lo que se va hacer, visualizar el futuro y trazar el programa de acción. 2.-ORGANIZACIÓN: Es ordenar las actividades, funciones y todos los demás recursos para efectuar los trabajos. 3.-DIRECCIÓN: Motivar al personal para que cumpla con los objetivos difíciles de alcanzar pero no imposibles. Guiar y orientar al personal 4.-CONTROL: Verificar que las actividades que realiza la organización se efectué como se planeo y corregir cualquier desviación o error.
ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DEL CASO "LA OBSOLESCENCIA Y LA GLOBALIZACIÓN" (PARTE I) La empresa “Juguetería el Niño Feliz C.A.” fue constituida en la ciudad de Mérida, en el año 2012. Se dedica a producir y comercializar juguetes en todo el país; sin embargo con la globalización se hicieron inevitables cambios. La organización “Juguetería el Niño Feliz C.A.” produce un modelo de robot de pilas denominado “Robotino” el cual representa el 74% de las ventas de la empresa. El mercado nacional se encuentra saturado para las ventas del modelo de robot antes mencionado y la capacidad de producción instalada es de 80%. Repentinamente la empresa juguetera recibe un pedido extraordinario de un país de Sudamérica, repartido en la forma siguiente: Modelo “Robotino” 189.000 unidades Otros modelos 50.000 unidades Si este pedido se cubre, generara un ingreso adicional de 150 millones de Bsf. Que al restar los gastos de producción y fabricación implicaría una utilidad extra de 80 millones de Bsf. Para repartirse entre los accionistas.
ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DEL CASO "LA OBSOLESCENCIA Y LA GLOBALIZACIÓN" (PARTE II) Sin embargo la empresa trabaja al 100% de su capacidad instalada, no podría cubrir el pedido ya que le faltaría 20% de capacidad de producción el cual no podría ampliar en el corto plazo ya que la organización se trabajan en 3 turnos de 8 horas cada uno durante 5 días de la semana y la ampliación de la capacidad instalada implicaría 6 meses de trabajo intensivo y constante que el cliente estaría dispuesto a esperar siempre y cuando se le otorgara un descuento especial que dependería de la negociación previa a la firma del pedido. Otra alternativa al problema, puede ser que la empresa dé un porcentaje de la producción del “Robotino” y de los otros modelos a una empresa de la localidad pero no podría efectuar a conciencia trabajos de control y calidad del producto. El futuro cliente urge a la juguetera para que firme el contrato o bien deseche el pedido y adquiera modelos de un competidor.
RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE " ACTIVIDADES Y PREGUNTAS" ACTIVIDADES: 1.- Elaborar un análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) 2.-Redacte un informe de la opinión de cada uno de los integrantes del grupo sobre el caso. PREGUNTAS: 1.-¿ Debería ampliar la producción? argumente, aplicando los procedimientos administrativos. 2.- ¿ Cómo podría solucionar el problema utilizando los procesos administrativos? ¿Qué estrategias implementarías?
EVALUACIÓN DEL ANÁLISIS DEL CASO " RESULTADOS" EVALUACIÓN: 1.- Entrega de actividades previa a la discusión del caso ( resumen, mapa conceptual y esquemas). 2.- Participación de los alumnos en la discusión del caso (intervenciones, dudas y aportes) 3.- Actividades posterior a la discusión del caso (tareas,resumen, consulta, conclusión individual y en equipo)
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación
Francisco Baez
Recursos Humanos y Retos Actuales
mariangel_1_11_1
SIMULACRO MATEMATICAS ICFES SABER ONCE
Luis Carlos Tello Aguirre
Formas de una función cuadrática
HECTOR ESPINOZA HERNANDEZ
evaluacion psicologica
Karen A Rojas P
TEST DEL ÁTOMO DEL CARBONO Y LA QUÍMICA ORGÁNICA
Camila Rozo
Ecuaciones lineales
Luis Almonte
Higiene y Seguridad Industrial
ecubillosal
Evaluacion induccion del SG-SST
Stefanny Meneses
LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
sergiocastillo47
LA NARRACION -Evaluación
mochilandiaecotour