Aprendizaje basado en problemas- Fluctuación Cambiaria

gabrielpereira63
Flashcards by , created over 3 years ago

ABP

16
0
0
Tags
gabrielpereira63
Created by gabrielpereira63 over 3 years ago
OGM: Organismos genéticamente modificados
Daniela Polanco
Alfabetización Académica
daniguara6
1_ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
Latin vocabulary stage 1- stage 16
ciara_jessie
exchange final
maxwell3254
Cajero De Recepcion
Alejandra Lopez
Conversión de estados financieros de moneda nacional a dólares americanos
Carlos Eduardo Estrella Medina
ABP: Categorías del Análisis Político
josé Cirera
NIC. 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera.
Emma Aguirre
Aprendizaje Basado en Problemas
Lisbeth Uzcategui
Question Answer
Actividades en Moneda Extranjera y la fluctuación cambiaria un aprendizaje basado en problemas (ABP) Duración: 2 semanas Problema: La fluctuación cambiaria
1. Clarificando el ámbito: Se plantean una serie de interrogantes y se define el problema - ¿Qué tipo de actividades en Moneda Extranjera puede tener una empresa? - ¿Qué es la fluctuación cambiaria y cómo se origina? - ¿qué impacto tiene para la contabilidad, la existencia de fluctuación cambiaria? - ¿tiene usted conocimiento de alguna empresa
Definición del Problema Al variar la tasa de cambio, es decir, la relación de cambio entre dos monedas diferentes, una empresa que tenga transacciones en moneda extranjera (de importación o exportación) se ve afectada la estructura financiera y por ende la contabilidad.
Técnica: Los estudiantes se organizan en grupo de cuatro personas, con el propósito de que estudien y analicen los siguientes elementos: - Régimen cambiario venezolano. - Norma Internacional de Contabilidad Nº 21: Efecto de las variaciones de las tasas de cambio en la moneda extranjera.
De lo anterior, el estudiante debe deducir: ¿Qué es una transacción anticipada y no anticipada? ¿ Qué es una transacción compensada y no compensada? ¿Qué es un negocio en el extranjero?
2. Objetivos de la actividad: 1)Identificar los tipos de actividades en moneda extranjera que puede tener una empresa. 2) Valorar el efecto de la fluctuación cambiaria en la contabilidad de una empresa
3. Reestructurar el problema Actualmente en Venezuela, existe un control de la tasa de cambio, pero el mercado de divisas, dada la regulación, se ve afectado por un mercado alterno a paralelo, que no va en función de la oferta y la demanda de la moneda extranjera, en función de esto se busca determinar, que implicación tiene en la contabilidad de una entidad.
El profesor mostrará diversos casos presentados a través de estados financieros. En función de un análisis a través de razones financieras se mostrará, los posibles efectos financieros.
4. Aprendizaje Individual Teórico: A través del estudio de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela de acuerdo a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Práctico: A través del análisis de estados financieros por medio de razones financieras (fórmulas)
5. Exposición de los resultados Los estudiantes luego del análisis financiero, deberán exponer los resultados de los casos propuestos por el profesor y con esto inferir en e impacto contable de la fluctuación cambiaria para una entidad. Técnica para evaluar: Prueba teórica-práctica (auto evaluación y coevaluación)