AUTORÍA, ARBITRAJE Y EDICIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Description

Planificación del curso " Autoría, arbitraje y edición de artículos científicos siguiendo en método ABAC
Rocio Rondon
Flashcards by Rocio Rondon, updated more than 1 year ago
Rocio Rondon
Created by Rocio Rondon almost 8 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
AUTORÍA, ARBITRAJE Y EDICIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS El curso consta de una única sesión de dos horas.
CONTENIDO DEL CURSO .-Propósito final del proceso de investigación .-Responsabilidades de investigadores, evaluadores y editores .-Conceptos: ¿Quién es autor?, ¿Quién es colaborador? .-Autores fantasma y autores honorarios .- Propiedad intelectual, derecho para publicar .-Deberes éticos de autores, árbitros y editores .-Recomendaciones a editores .-Políticas institucionales
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE .-Diferenciar entre el ser autores y colaboradores .-Conocer el proceso de publicación de artículos científicos .-Evaluar los criterios para ser considerado autor .-Aprender cuales son las funciones de los árbitros .-Discutir el papel de los editores y el comité editorial de las revistas científicas.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Artículo científico: Es un trabajo destinado a la publicación en revistas especializadas. Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Autor: persona que ha participado de manera activa en la concepción y desarrollo del diseño experimental, aprueba la versión escrita y se hace responsable de los resultados publicados. Colaborador: persona que no cumple con los cuatro criterios de autoría señalados anteriormente. Arbitraje: También conocida como revisión por pares es un método usado para validar trabajos escritos con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad y rigor científico, antes de su publicación. Editor: especialista de gran prestigio con vínculos académicos muy fuertes en la disciplina o profesión a la que se dirige la revista, además de poseer conocimientos acerca del mundo editorial tanto de los procesos como de las publicaciones “competidoras” nacionales e internacionales.
ANÁLISIS DE CASO Dos jóvenes profesores, María, una epidemióloga en la escuela de medicina y Juan un estadístico del departamento de matemáticas, han publicado dos artículos, bien recibidos, sobre la difusión de infecciones en poblaciones. Como Juan está trabajando sobre la simulación que él ha creado para modelar infecciones, se da cuenta que un error de codificación ha llevado a resultados incorrectos que fueron publicados en los dos artículos. Ve con gran alivio, que corregir el error no cambia el tiempo promedio que toma para que una infección se difunda. Pero el modelo correcto exhibe una incertidumbre mayor en sus resultados, haciendo las predicciones menos definidas sobre la difusión de una infección. Cuando Juan discute el problema con María, ella argumenta en contra de enviar correcciones a las revistas donde los dos artículos fueron publicados. “Ambos trabajos serán vistos como sospechosos si hacemos eso, y los cambios no afectan las conclusiones principales en las publicaciones de todos modos,” dice María. Su próximo artículo contendrá resultados basados en el modelo correcto.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS 1. Los cursantes se dividen en grupos de trabajo (cuatro grupos de tres estudiantes). Cada grupo lee el caso asignado, los discuten y se preparan para presentar el sociodrama del caso (disponen de diez minutos). El grupo distribuye los roles de los protagonistas del caso entre sus miembros. 2. Analizan el caso por su frecuencia o rareza. 3. Analizan el problema o problemas que encuentren, tratar de ubicar el caso en los tópicos discutidos. 4. Dan alternativas de posibles soluciones a los dilemas éticos encontrados.
EVALUACIÓN .-Quiz de entrada .-Participación en clase .-Presentación y discusión de casos .-Discusión de los tópicos presentados en clase.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas básicas de Photoshop
Rosana Mora
Medios Alternos de Solucion de Conflictos
Andy Iglesias C.
Mecanismos Alternativos a la Justicia en cuanto a la resolución de conflictos.
Fernanda Tellechea
Examen Contratos Atípicos
Ana Maria Sanabr
Test de Imagen y Sonido
Nerea Gómez Álvarez
manejo de conflictos y resolucion de problemas
Brayan Jefferson Hinojoza Abarca
MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Yuli Molina
"Contratos Internacionales y Solución de Controversias".
gpe.macias22
Manejo de Herramientas de AutoCAD para la creación de textos y edición de objetos
Dany Spain
Medios alternos de solución de conflictos
Ara Reséndiz