Planificación docente enfocada en el metodo ABP

Description

Las siguientes fichas están estructuradas en explicar la planificación de una clase de Derecho procesal civil, enmarcada en el procedimiento de divorcio, el fin de estas fichas es presentar el método de ABP y ejemplificar su aplicación.
Jorge  Melean
Flashcards by Jorge Melean, updated more than 1 year ago
Jorge  Melean
Created by Jorge Melean almost 8 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
Tema Tema: El Divorcio y la Separación de Cuerpos
Para el estudio del procedimiento de divorcio y de separación de cuerpos se deben tener clara las siguientes nociones generales. Familia Matrimonio El divorcio Fundamentos y Naturaleza Jurídica Causales Procedimiento ( Estudio de las fases del proceso) Procedimiento especial previsto en el Articulo 185 -A Ccv Procedimiento de Separación de cuerpos
Aclaración de términos empleados en clase La familia es considerada el núcleo de toda sociedad, es por ello, que el Legislador a lo largo de la historia se ha preocupado por desarrollar instituciones que contribuyan al correcto desenvolvimiento de la familia. Sin embargo, el Legislador se ha percatado de que en ocasiones se hace imposible para las familias permanecer unidas y es por ello que introdujo el divorcio dentro de nuestra Legislación; ahora bien, a pesar de introducirla fue celoso con su utilización por lo que regulo las causales en las que se puede utilizar esta figura jurídica.
Evocar conocimientos previos y reconocer problemas para comprender el procedimiento Para una mayor comprensión de los diferentes procedimientos se recomienda responder las siguientes interrogantes: Diferencias entre el procedimiento de divorcio y el de separación de cuerpos. Causales en las que se basa el procedimiento de divorcio.
Planteamiento del Problema El propósito de la actividad reside en lograr que los estudiantes logren de forma lógica aplicar el ordenamiento jurídico a las particularidades que se presentan en el vivir diario de nuestra sociedad y que requieren de una solución jurídica. Es por ello, que se plantea el siguiente supuesto jurídico para su solución.
Ernesto y Beatriz, dos ingenieros en ejercicio, contraen matrimonio el 23 de abril de 2001. Luego, deciden formalizar su domicilio conyugal en la ciudad de Caracas, lugar en el cual, durante varios años desempeñaron su carrera en la contratista de la familia de Ernesto; sin embargo, en 2009 Beatriz recibe una grandiosa oferta de trabajo en una trasnacional ubicada en Ciudad Bolívar. Tras recibir la triste noticia de que su esposo no deseaba mudarse a Ciudad Bolívar, Beatriz decide de común acuerdo con Ernesto aceptar la oferta de trabajo, y mudarse a Ciudad Bolívar. Ambos cónyuges decidieron entonces, que una vez se formalizara el contrato laboral de Beatriz, diligenciarian el tramite de divorcio.
En 2014 Ernesto conoce a Julieta y decide tras un año de noviazgo proponerle matrimonio. En la fiesta de compromiso, Ignacio, un amigo en común de Ernesto y Beatriz, le comenta al feliz novio que Beatriz se encontraba laborando en Chile, y que le enviaba muchas felicidades por su compromiso. En vista de la situación planteada, y dado que para el momento del compromiso de Julieta y Ernesto este aun se encuentra casado con Beatriz, utilice los conocimientos otorgados en clase y resuelva: 1. En qué causal y cual es el procedimiento que debe emplearse para divorciar a Ernesto y Beatriz. 2. En vista de que Beatriz no se encuentra en el país, cómo debe realizarse su citación. 3. Realice una exposición lógica de los tramites a seguir por Ernesto para formalizar su divorcio.
Finalizada la actividad el futuro abogado podrá mediante el análisis critico determinar, los distintos procedimientos de divorcio que existen dentro del ordenamiento jurídico venezolano y a su vez, lograra determinar en qué causales se fundamenta el procedimiento.
Estructura de los grupos de trabajo: El trabajo deberá realizarse en parejas, y será entregado en la siguiente sesión de clases, y por el hecho de que es un tema del cual se tiene suficiente información, no solo en la doctrina, sino en la jurisprudencia venezolana, se recomienda a los estudiantes entregarla en físico en hojas tamaño carta y presentarlo como ensayo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás
Camila Toro
El Divorcio
Giselle Díaz
Divorcio por mutuo consentimieto
Waskar Ortiz
Matrimonio
Gabriela Bermudez
Mediación Familiar
MoRenno' Karinna
Divorcio
Ahtzy Muñiz
EL MATRIMONIO
Daniel Espina
Información sobre divorcios
Antonio Hernández
Derecho Familiar.
Laura Rodríguez
Compensación económica
CRISTIÁN LEPIN MOLINA
Tipos de divorcio
katia juarez gonzalez