Aprendizaje basado en casos. Tema: Ejecución Presupuestaria en instituciones Públicas

Description

Con la finalidad de aplicar el modelo de enseñanza basado en casos, se planifica un tema teórico práctico para tal fin, denominado. Ejecución presupuestaria en instituciones públicas.
Ana Margarita Durán Ruiz
Flashcards by Ana Margarita Durán Ruiz, updated more than 1 year ago
Ana Margarita Durán Ruiz
Created by Ana Margarita Durán Ruiz almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
TEMA 10 Ejecución Presupuestaria en instituciones públicas. "Ejecución Presupuestaria" Es el tema Nro. 10 de la materia Presupuesto Público. El tema forma parte de los procesos de ejecución presupuestaria seleccionado por requerir teoría y práctica, elementos necesarios para el uso de esta técnica
Objetivo del tema Incentivar a los estudiantes como posibles funcionarios en el área de presupuesto de instituciones públicas a adquirir las competencias necesarias para el registro y control del proceso de ejecución presupuestaria.
Desarrollo del contenido. 1) Presentación por parte del profesor del contenido básico del tema, conceptos, definiciones y otros. 2) Explicar la actividad complementaria y práctica del tema. 3) Organizar los grupos de trabajo. 4) Ejecutar la actividad. 5) Plenaria y conclusiones.
Contenido conceptual del tema: 1) Ejecución: Concepto, fases de la ejecución, principios de ejecución, bases legales, registro de la ejecución. 2) Concepto y ejemplos de: Compromiso, Causado y Pagado. 3) Modificaciones presupuestarias: concepto y ejemplo. 4) Formatos de ejecución presupuestaria.
Conocimientos previos requeridos para el tema. Clasificador Presupuestario Instrumento establecido por la Oficina Nacional de Presupuesto para la codificación y asignación de recursos disponibles para ejecutar.
Desarrollo de la Actividad de análisis de casos. 1) La materia tiene 20 alumnos inscritos se forman grupos de 4 participantes. 2) Se requiere los formatos de ejecución y el clasificador presupuestario 1 por grupo. 3) Se reparte la hoja con los casos. 4) Se realiza la actividad en 40 minutos.
Caso a realizar ¿De que trata?. Se invita a los estudiantes que analicen una serie de enunciados de movimientos administrativos de una institución pública: Caso Fundacite Estos movimientos corresponden a ejecución de actividades que afectan el presupuesto previamente aprobado.
Caso a realizar ¿Que se requiere? 1) Los estudiantes deben revisar cada enunciado, analizar, discutir y determinar si es un compromiso, un causado o un pagado. 2) Deben registrar correctamente en la planilla de ejecución después de analizado cada caso tomando en cuenta que es una ficha para cada partida o código presupuestario por lo que se requiere también análisis y discusión para esto.
Caso a realizar Entrega del material del caso A continuación se presenta una serie de movimientos del mes de enero 2016 de Fundacite Mérida: (Nota: Es una lista de 20 a 30 movimientos que no serán presentados a efectos de esta actividad por lo largo del mismo)
Presentación de resultados 1) Luego de realizada la actividad, se efectúa una plenaria donde cada grupo presentará sus resultados. 2) Se podrá observar diversas maneras de interpretación de los enunciados por lo que los ubicarán de manera diferente de acuerdo a su interpretación. 3) Ellos mismos deberán establecer con la orientación del profesor, y de acuerdo a lo visto en teoría cual es la interpretación más adecuada y cual es el resultado mas ajustado a la realidad para sacar las conclusiones. 4) Fin del tema.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
aurasirin.18
Costos y presupuestos
suri castro
DECRETO 111 DE 1996
Luna Muluc
Placement test A1-C1
Abbey Institute
Mapa Mental China
annie_pinky
Presupuesto por Programas - Ventajas
Any Lina
Presupuesto paquete turístico
Paulina Salas Medina
Estructura social, instituciones y actores sociales
Luiyi González
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
Presupuesto Publico Según normatividad
Miguel Rodriguez
Presupuesto por Resultados - Desventajas
Any Lina