Planificación Docente bajo el Método didáctico AMP

Description

Ejemplo de Planificación Docente Universitaria sobre Los Elementos del proceso Civil siguiendo el método AMP
anahibelandria
Flashcards by anahibelandria, updated more than 1 year ago
anahibelandria
Created by anahibelandria almost 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Tema El Derecho Procesal Civil. Los Elementos del Proceso
El Derecho Procesal Civil Es el derecho procesal aplicado al Derecho Civil, nutriéndose de los principios generales, pero garantizado e individualizado por principios que le son propios para su efectiva aplicación; siendo el modelo dispositivo el que marca su característica predominante, pero con algunas tendencias inquisitivas originadas en las facultades que la ley otorga al juez. De manera, que la finalidad del proceso civil es la misma del derecho en general, es decir, la aplicación de la justicia.
Elementos del Proceso El Proceso Es la serie de situaciones jurídicas contrapuestas integradas por posibilidades, expectativas y cargas de las partes (naturaleza jurídica), concatenadas ordenadamente (estructura) y destinadas a obtener satisfacción jurídica (función), bajo la dirección del juez. (Fairén Guillén),
Constitucionalización del Proceso El proceso, en los actuales momentos debe ser el espejo y la salvaguarda de los valores consagrados en el orden constitucional vigente; de allí la responsabilidad del Sistema Judicial en el proceso de adaptación de las viejas leyes procesales al nuevo sistema y también la necesidad de una pronta reforma procesal para la debida adecuación de las estructuras procesales a los valores constitucionales, sin perjuicio de que los jueces logren cumplir la actuación fundamental de la adaptación de la ley a los postulados constitucionales mediante la interpretación, acabando así con el mito de que las reformas solo pueden ser producto de la legislación formal, con lo que finalmente se habría instaurado una cultura de justicia. (Molina).
El Proceso en la Constitución de 1999 Mecanismos o medios previstos en la Constitución y las leyes para el cumplimiento de los derechos sustanciales: -Acceso a la justicia o a los órganos de administración de justicia (artículo 26 C.R.B.V.). -Debido proceso, derecho de acción y petición (artículo 49 C.N.) -Principio finalista del proceso (artículo 257 C.N.).
Elementos del Proceso La acción Es el derecho inmanente, cívico, subjetivo, potestativo, objetivo, público, inherente a toda persona, para solicitar del Estado a través de los órganos jurisdiccionales, la tutela de sus derechos violados o amenazados y obtener mediante la composición del proceso, la decisión correspondiente. (Cañizales). -Revisar Ejercicio de la acción (TSJ SC Sent. 1.167 del 29-06-2001). (TSJ SC Sent. 686 del 02-04-2002).
La Jurisdicción Es la función pública realizada por órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de lo cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución. (Couture). Competencia -Por la materia. -Por el territorio. -Por la cuantía.
Asignación Este tema se desarrollará bajo la experiencia de aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, llevado a cabo a través del estudio y análisis de los elementos del proceso y su aplicación en el campo jurídico en cumplimiento de los preceptos contitucionales, por medio del desarrollo por parte de los estudiantes del siguiente tema: "Los Elementos del Proceso Civil como garante del acceso a la justicia en Venezuela"
Objetivos de Aprendizaje ✔Que el estudiante sea capaz de entender el contexto jurídico procesal y analizar si en la práctica se cumple con eficacia el ordenamiento jurídico. ✔Que el estudiantado tenga los conocimientos y la motivación necesarias para realizar críticas y analizar los fenómenos sociales del país que repercuten directamente en el ejercicio jurídico. ✔ Incentivar al estudiante para que aplique los conocimientos teóricos a un proyecto real de investigación, lo que brinda al alumno un campo de experiencia metacognitiva.
Instrucciones Luego de que el profesor imparta y transmita los conocimientos teóricos sobre el tema, recomiende la revisión de bibliografía complementaria, doctrina y jurisprudencia relevante y alusiva al tema; el estudiantado tendrá acceso a las directrices para la elaboración del proyecto de investigación asignado.
Para lo cual, contará con la guiatura y motivación del profesor, quien mosytrará una conducta colaborativa en el suministro de información y conocimientos básicos respecto al tema propiciando a su vez, que el estudiante adquiera los conocimientos de forma que éstos sean más apegados a la realidad. Con lo cual adquirirán conocimientos disciplinarios, aprendiendo a solucionar problemas e incentivando la toma de conciencia analítica y auto crítica, buscando dar respuesta a un problema de la vida real, como lo es analizar si en nuestro país se están respetando los elementos del proceso civil como garantes del derecho constitucional al debido proceso en desarrollo de los Derechos Humanos y del acceso a la justicia como pilar fundamental de nuestra Carta Magna.
Show full summary Hide full summary

Similar

Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
juli_franco98
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Título I De los derechos y deberes fundamentales
Paco Tur Fornés
Las fuentes del Derecho
mitsuki kuromo
Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
FGM-1. ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUERZAS ARMADAS
antonio del valle
Constitución política de Colombia
Luisa María Guti1316
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve