Etica

Description

Doctrinas Éticas.
cortopapayade
Flashcards by cortopapayade, updated more than 1 year ago
cortopapayade
Created by cortopapayade almost 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Socrates Vivió de 470-400A.C -Fue maestro de Platon -Se le considera el fundador de la ética. -Sus legados fueron la critica de la conducta humana, la organización del estado y el estudio del alma. -Tenia una gran habilidad para enseñar y su método era irónico , utilizaba la mayeutica como técnica y consistía en preguntas que hacían caer en contradiccion y posteriormente encontrar el camino verdadero.
PLaton 427-347 a.C Atenas. Su verdadero nombre fue Arostocles y su apodo significa de espalda ancha. -Fue ejecutado en el año 399 a.C por ordenes gubernamentales. -Propuso al amor como la fuerza de la existencia, según el lo perfecto esta en la belleza de nuestras ideas por lo tanto no en la materia. -Propone cuatro virtudes dignas y tradicionales las cuales son : Fortaleza, prudencia, templanza, Justicia.
Aristoteles Felicidad como meta ultima en la vida y como objeto de la ética. -Felicidad es igual a la realización plena del individuo y a su desempeño optimo. -Esto solo se lograra si se lleva una vida llena de virtudes o hábitos buenos contrario a los vicios. -Hay virtudes intelectuales y morales; las primeras nos orientan y las segundan las realizamos por cotidianidad. -Establece un punto medio entre las virtudes y los vicios.
Estoicos -Surgió en el Pórtico de Atenas. Zenon de Citio fue el fundador de esta doctrina, con representantes en Roma( Aurelio) -Se dejan llevar por la razón y nada mas, no por los sentimientos que solo son impulsos humanos. Ataraxia: aquel que no siente dolor y solo sensibilidad y equilibrio.
Hedonismo -Aristipo de Cirene fue el fundador de la escuela. -Epicuro en Grecia y Lucrecio en Roma. -En esta doctrina se dejan llevar por el placer ya que la felicidad para ellos es el conjunto de todos los placeres. -Placer es igual a un bien natural. Excesos
Santo Tomas De Aquino -Nacio en el Castillo de Rocasseca, fue hijo de Landolfo. -Logro crear una síntesis entre la fe y la razón osea entre la filosofía y la teología. -Creo la Summa Teológica. -Como el ser humano viene de Dios entonces el ultimo fin de la humanidad es regresar con el. -Dios es absoluto y perfecto. -Solo lo espiritual nos llena por lo tanto lo material caduca osea que creyendo seremos felices.
Kant y los Imperativos -Nacio,vivió y murió en Konisgbergs (Alemania). 1724-1804. -Se distinguieron dos periodos en su obra, la pre critica y la critica. -Critica la razón y la metafísica. -A priori: Conocimiento que se tiene antes de la experiencia. -Aposteriori: Conocimiento que se tiene después de la experiencia. -Imperativo hipotético: si trabajas tendrás dinero. Imperativo categórico: El derecho a la vida.
Kierkegaard -Nacio en Copenhague en 1803, fue el ultimo de siete hijos. -Ética dominada por el deber y el pecado. -Menciona tres esferas existenciales en las cuales nos desarrollamos. -Estéticas: Solo se conduce al placer. Éticas: Inclinación al deber. Religiosas: Se funda en la fe y se caracteriza por el sufrimiento. -El sufrimiento es elemental en la vida cristiana.
Marx -Karl Marx nació en Treveris Alemania en 1818. Judio. -La moral tiene un carácter histórico por lo que cambia con la sociedad. -Menciona que el hombre tiene un problema al perder su ser genérico de dos maneras llamada enajenación. Económica: Cuando el ser pierde sus emociones y se convierte en un productor económicos. Religioso: El hombre se somete a leyes se seres quiméricos.
Federico Nietzche -Federico nacio en Rocken, Sajonia el 15 de octubre de 1844. -Su teoría del superhombre propone a un ser superior con la voluntad del poder. -Se libera del rebaño ya que es natural y posee la capacidad de crear sus propios valores y leyes. También se caracteriza por la agresividad al implementar la voluntad de poder, ya que para la victoria se requiere la batalla.
Jean Paul Sartre -Nace el 21 de junio de 1905 y muere el 15 de abril de 1980. -En 1956 rechazo el premio Nobel de la literatura. -El existencialista se debe a sartre. -Existencialismo propone la existencia sobre la esencia, no hay una naturalidad de la humanidad si no que cada quien se acopla a lo que va viviendo. -Existencialismo ateo: Si dios no existe todo se permite.
Fromm -Nacio en Frankfurt el 23 de marzo de 1900 en Alemania . -La sumisión de hombre ante la amenaza y la promesa representan su verdadera caída. -El problema de la moral en la actualidad es que el hombre se desconoce a si mismo. -El hombre esta vivo y conoce lo permitido, el hombre a partir de su nacimiento aprende a ser, después a hacer y luego a tener.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez