Unidad I

Description

fichas unidad 1
xavier.zamfer
Flashcards by xavier.zamfer, updated more than 1 year ago
xavier.zamfer
Created by xavier.zamfer almost 8 years ago
55
0

Resource summary

Question Answer
1.1 Evolución Historia del Computador -Generaciones de las Computadoras 1.2 Estado Actual de la Computación -Nuevas Tendencias - Aplicaciones más importantes 1.3 Definiciones Básicas -Datos -Información -Computación -Informática 1.4.- Características de un Computador 1.5.- Arquitectura Básica de un Computador 1.5.1.- Arquitectura Física: Hardware * Componentes de Entrada *Componentes de Proceso *Componentes de Salida 1.4 Componentes de Almacenamiento 1.5.2. Arquitectura Lógica: Software *Software del Sistema *Software del Usuario 1.6.- Representación y Almacenamiento de la Información en el Computador 1.7.- Importancia del uso del Computador en el área de Estadística
1.1.- Evolución Histórica del Computador Generaciones de las Computadoras las computadoras han ido evolucionando a medida que transcurre el tiempo, desde 1940 en la primera generación hasta la actualidad han transcurrido muchos avances a nivel tecnológicos.
Primera Generación (1940-1952) *Utilizaban las válvulas de vacío como su principal elemento de control. *Su tamaño era sumamente grande y bastante lentas, que utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor. *Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. Se empieza a usar el sistema binario para representar la información. *Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Para conservar la información se usaban las tarjetas perforadas. la cinta y las líneas de demora de mercurio. Válvula de Vacío
Segunda generación (1952-1964). *Se sustituye la válvula de vacío por el transistor. *Las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, disminuyendo tamaño, consumo y precio, haciéndose más prácticas y asequibles. * Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, al administrativo y de gestión. Transistores
Tercera generación (1964-1971). *surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. *El circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una función determinada. Así, las computadoras pudieron hacerse más pequeñas, ligeras y eficientes. *Consumían menos electricidad, por tanto, generaban menos calor. * La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora. *Se desarrollaron los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. *Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos.
Cuarta generación (1971-1981). *Aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un sólo circuito integrado. *Se utiliza la tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI. Mediante ésta tecnología se colocan más circuitos dentro de una misma pastilla, que realizan tareas diferentes. *permite la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales.
Quinta generación (1981-1990). *La quinta generación esta diferenciada por la interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). *Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI). *Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robótica y Sistemas Expertos. *Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación). Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia). Computador de la Quinta Generación
Sexta generación (1990- Actualidad) *Se caracteriza por la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología. *La miniaturización de componentes en las máquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. *Las supercomputadoras de la generación anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo. *El uso de redes se hace común, con grandes velocidades y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. *El Internet invade el mundo doméstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.
1.2 Estado actual de la computación Nuevas tendencias La realidad virtual, el auge de la movilidad, los avances hacia una conducción cada vez más autónoma o el despertar definitivo de los smartwatches son sólo algunos de los fenómenos que marcaran las nuevas tendencias tecnológicas.
Aterriza la realidad virtual Muchos coinciden en decir que 2016 será el año de la realidad virtual. Parece un poco pronto para que esta tecnología despegue, pero lo cierto es que hay varias compañías que han mostrado productos maduros previstos para este año próximo. HTC lanzará sus gafas y Oculus Rift hará lo propio. Son los lanzamientos más esperados y los que tienen la posibilidad de mover mercado. A partir de ahí se espera que los creadores de contenido se esmeren al máximo para que la realidad virtual no se quede en un fenómeno similar a los televisores 3D. Ya existen varias startups dedicadas a la creación de contenido para esta tecnología, mientras que Disney invirtió en 2015 una cantidad importante destinada a este propósito.
Los coches eléctricos, esta vez sí El coche conectado sigue definiéndose. Las marcas todavía tienen el abanico abierto para apostar por un sistema operativo u otro, mientras que la creación de aplicaciones y servicios progresa sin haber explotado aún. Sin embargo, donde mayores avances se verán en 2016 será en el coche eléctrico. Este tipo de vehículos requieren de la construcción de estaciones de carga y de una batería con una autonomía de más de 300 km, con lo que su expansión no es fácil. Pero las marcas han empezado a instalar sus propias estaciones y también se advierte un esfuerzo por parte de las autoridades públicas para incentivar la compra de coches eléctricos. La proximidad del Tesla Model 3 (previsto para 2017), un modelo destinado a la adopción masiva, moverá a otros fabricantes a poner esfuerzos en este terreno
Los wearables se consolidan Los smartwatch y las pulseras inteligentes ya llevan tiempo en el mercado, aunque no han tenido una acogida espectacular, al menos no como otros productos de electrónica de consumo como las tabletas o los smartphones. Sin embargo, en 2016 estos dispositivos ya habrán madurado. Los desarrolladores estarán en mejor posición para sacar partido de las ventajas que el Apple Watch tiene para el campo de salud. La firma de diseño Frog apunta en sus tendencias tecnológicas para 2016 que el aprovechamiento de los datos procedentes de los wearables podría llevar a casos de uso tan curiosos como comprobar las sensaciones que has experimentado viendo una película, a través del ritmo cardíaco.
Las tabletas y los portátiles convergen Las ventas de tabletas han caído en 2015 debido a la saturación del mercado. No es un producto que se venda de la misma forma que hacen los smartphones. Sin embargo, hay otro factor que ha impulsado esta tendencia bajista. Los portátiles con Windows 10 se han transformado en convertibles. Así, muchos de los que ahora se ofrecen en el mercado sirven como portátil, con teclado físico y plenamente funcionales para trabajar, y como tableta, si se desprende el teclado De ahí que en 2016 se vayan a ver cada vez más estos dispositivos, llamados 2 en 1, que permiten hacer una compra y contar con dos productos
Avances para multiplicar por mil el ancho de banda Ericsson, Huawei y el resto de fabricantes de redes trabajan a contrarreloj para que el 5G sea una realidad, a ser posible, para 2018. Y es que aunque se hable mucho del 5G, es tal el salto cualitativo que se producirá cuando se implante esta tecnología, que tenemos que reconocer que 2016 será aún pronto para su implantación. Aún no podremos disfrutar de este ancho de banda, que multiplicaría por mil la potencia de las actuales conexiones móviles -de los 2Gb de ahora a los 2.000-. Esa nueva velocidad supersónica de banda ancha permitirá el desarrollo real del llamado Internet de las Cosas (IoT) que prevé que 50.000 millones de objetos estarán interconectados -recibiendo y enviando información- para el año 2020.
1.3 Definiciones Básicas *Dato: es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. *Información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. *Computación: es sinónimo de informática. Como tal, se refiere a la tecnología desarrollada para el tratamiento automático de la información mediante el uso computadoras u ordenadores. *Informática: conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
1.4 Características principales de un computador
1.5 Arquitectura Básica de un Computador
Show full summary Hide full summary

Similar

Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Evaluación diagnóstica TICs
VICTOR SABINO HERNANDEZ
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
PROCESADORES DE TEXTO
rm-asociados