Unidad I

Description

Uso de mayúsculas y minúsculas
verona mendoza
Flashcards by verona mendoza, updated more than 1 year ago
verona mendoza
Created by verona mendoza almost 8 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Lengua y comunicación I Prof. María Fernández. Estudiante. Ingeniería química. Verona Mendoza. CI. 26.566.624 Tema. Uso de Mayúsculas y minúsculas.
Historia de las mayúsculas y minúsculas. Minúscula o letra minúscula es la grafía cuyo tamaño, a diferencia de la mayúscula, es menor y, por lo general, de forma distinta. Apareció a finales del siglo III, en escrituras de este tipo en papiros de la administración imperial romana. La letra mayúscula encabeza los nombres propios • Fue en la época de Carlo Magno cuando se inventaron las minúsculas. • Con el humanismo, en el siglo XV, las mayúsculas empezaron a usarse para encabezar los nombres propios. Se utiliza en los alfabetos europeos griego, latín, cirílico y armenio. Por ejemplo, la letra de figura y tamaño a es minúscula, y la letra de figura y tamaño A es mayúscula.
El uso de mayúsculas fuera de los casos más claros, como nombres propios de persona y de un buen número de topónimos, es objeto de continuos y vivos debates y no siempre hay acuerdo en casos más específicos, por lo que a menudo ha sido más materia de manuales de estilo. Acentuación de mayúsculas En el caso de la escritura en mayúsculas, deben aplicarse siempre las reglas de acentuación, al igual que con las minúsculas, ya sea en mayúscula inicial o en texto completo en mayúsculas. EJEMPLO: Angel / ANGEL (sin tilde en las mayúsculas) Ángel / ÁNGEL (con tilde en las mayúsculas)
Palabras o frases en mayúsculas Se escriben palabras o frases completas en mayúsculas para destacarlas dentro de un escrito. Así, suelen escribirse enteramente en mayúsculas: En los libros impresos, las palabras o frases en las cubiertas y portadas, así como los títulos de cada una de sus divisiones internas. PARTE 1 CAPÍTULO 7 Las cabeceras de diarios y revistas. EL UNIVERSAL LA NACIÓN En los textos jurídicos y administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias—, el verbo o verbos que presentan el objetivo fundamental del documento. CERTIFICA EXPONE SOLICITA
Las inscripciones en lápidas y monumentos. DESCANSE EN PAZ Los textos de carácter informativo, para resaltar el mensaje. En este caso, la utilización de mayúsculas puede llegar a ser de un texto entero, con el fin de llamar la atención. PROHIBIDO FUMAR EN ESTE RECINTO. ZONA RESERVADA. NO PASAR. Fuera de los ámbitos indicados, la escritura habitual en mayúsculas no es adecuada, porque gráficamente equivale a gritar (así se considera en Internet). En algunas ocasiones es posible encontrar textos con frases o incluso párrafos completamente en mayúsculas para reproducir o destacar un mensaje o cita, pero esta utilización de las mayúsculas se desaconseja. En su lugar se pueden utilizar recursos tipográficos como el texto en negrita o cursiva (o incluso versalita), las comillas latinas (« ») o inglesas (“ ”) o la sangría izquierda en uno o varios párrafos (especialmente en citas).
-Este texto está escrito principalmente en «minúsculas». Esta es la forma usual de escribir. - ESTE TEXTO ESTÁ ESCRITO COMPLETAMENTE EN «MAYÚSCULAS». AL LEERLO, PARECE QUE SE ESTÁ GRITANDO. Reglas generales sobre la mayúscula inicial Se escriben con letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y la que vaya después de un punto y seguido o un punto y aparte. El coche circulaba despacio. Lo adelantaban por la izquierda. El sol se perdió en el horizonte.
Cuando una palabra comience con los dígrafos ch, gu, ll y qu, solo se pondrá en mayúscula la primera letra de las dos. Chocó contra un árbol. Llueve en la ciudad. Si el enunciado comienza con un número, se continúa en minúsculas. 20 000 leguas de viaje submarino Después de los puntos suspensivos, si estos cierran un enunciado, la palabra siguiente continúa con la inicial mayúscula; pero si los puntos suspensivos no cierran el enunciado, sino que este continúa tras ellos, la palabra que los sigue se escribe con inicial minúscula. Compramos mariscos, solomillos, vino... La cena resultó un éxito. Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme. Después de los dos puntos, salvo algunas excepciones, se escribe minúscula. Sin embargo, se escribe con inicial mayúscula cuando siguen a la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta; cuando siguen a un término enunciador de cualquier tipo o al verbo fundamental de un documento jurídico-administrativo; o cuando anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales. Se confirma la noticia: el Chelsea ficha a Rafa Benítez. Yes check.svg (regla general) Muy señor mío: Le comunico... ADVERTENCIA: Consumir con moderación CERTIFICA: Que ... Juan dijo: «Me marcharé a las doce»
También cuando los dos puntos introducen a una explicación que se desarrolla en uno o más párrafos independientes. La receta se elabora de la siguiente manera: Se cogen los ingredientes ... En frases interrogativas y exclamativas, si la pregunta o la exclamación constituyen la totalidad del enunciado, la primera palabra de la pregunta o la exclamación se escribe con inicial mayúscula, así como la palabra que inicia la oración siguiente. ¿Cuándo llegaste? Creía que vendrías mañana. ¡Que alegría! Pensé que no volvería a verte. Pero, si la pregunta o la exclamación constituyen solo una parte del enunciado, se escribe con mayúscula inicial solamente la primera palabra del enunciado. Esto ocurre también cuando se suceden varias preguntas o exclamaciones breves que pueden ser consideradas un único enunciado y separarse con signos de coma o de punto y coma. ¿Qué sorpresas me deparará el viaje?, me pregunté antes de salir. Mónica, ¿puedes ayudarme? Pero ¡qué alegría me has dado! ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿dónde naciste? Mayúsculas en nombres propios Se escriben con mayúscula inicial: Todos los nombres propios de personas, animales y cosas singularizadas. Juan Rocinante (el caballo de don Quijote) Tizona (la espada del Cid) Los apellidos, pero si un apellido comienza por preposición, o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila. Luís García Juan de Ávalos Pedro de la Calle Si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula señor De Ávalos señor De la Calle
Si el apellido no lleva preposición, sino solamente artículo, este se escribe siempre con mayúscula, independientemente de que se anteponga o no el nombre de pila. Antonio La Orden señor La Orden Los sobrenombres, apodos y seudónimos de personas. el rey Sancho el Sabio Manuel Benítez, el Cordobés José Nemesio, alias el Chino El artículo que antecede a los seudónimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompañan al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minúscula. -Ayer El Cordobés realizó una estupenda faena. -Ayer el Cordobés realizó una estupenda faena. Por lo tanto, si el artículo va precedido de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al (a+el) y del (de+el). -Me gusta mucho este cuadro de El Greco -Me gusta mucho este cuadro del Greco Los nombres de las dinastías derivados de un apellido conservan la mayúscula, salvo que se utilicen como adjetivos, caso en el que se escriben con minúscula. los Borbones, los Austrias los reyes borbones. Los apellidos de autores (a veces acompañados también del nombre de pila) cuando designan sus obras. un Goya, un Picasso
Los nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc., incluyendo los adjetivos que forman parte del nombre. Real Academia Española Biblioteca Nacional Casa Rosada Museo de Historia Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filología Departamento de Finanzas Área de Gestión Partido Demócrata. También se escribe con mayúscula el término que en el uso corriente nombra de forma abreviada una determinada institución o edificio. el Cervantes (por el Instituto Cervantes) la Complutense (por la Universidad Complutense) la Sagrada Familia (por la Catedral de la Sagrada Familia). Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo, y los nombres de los documentos históricos. Real Decreto 1/2010 / ("... el citado real decreto...") Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa / ("ley de educación") Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fuentes bibliográficas. http://www.wikilengua.org/index.php/May%C3%BAsculas_y_min%C3%BAsculas
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
Historia de la Ingeniería
Camila González
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Comunicadores visuales - YouTubers
Juan Manuel Martínez Díaz
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado
Ejercicios neumática
Victor Zamora Delgado
Mapa Neumática
Victor Zamora Delgado
Conceptos teóricos que conforman el anteproyecto de investigación
Ivan Hernandez Bañuelos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos