ABAC: Discusión sobre alimentos transgénicos. Debate actual sobre el caso Monsanto.

Description

éste caso contrasta la opinión personal basada en distintos criterios sociales y científicos sobre las comunidades de distintas regiones geográficas y su aversión a los cultivos transgénicos. ¿El problema de la semilla nativa? El monopolio de Monsanto y el desarrollo de una actitud crítica como científicos ante los problemas biológicos como la diversidad genética, ecología,etc.
maricefv
Flashcards by maricefv, updated more than 1 year ago
maricefv
Created by maricefv almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Descripción del proceso: Este caso requiere dos sesiones de clase. Para lo que es necesario el uso de documentos que describan el problema y que serán proporcionados por el profesor a los grupos de trabajo (de tres a seis estudiantes) Básicamente se les proporcionan dos artículos de revista indexadas y se les pide que identifiquen el tema de aprendizaje, además pueden documentarse ellos mismos al respecto: ¿Qué son los transgénicos?
Los artículos proporcionados contrastan la opinión generalizada y negativa que tiene sobre los transgénicos la población venezolana en general y las mejoras en los cultivos en los países desarrollados como parte de un review que empieza por los aspectos más generales a los más específicos sobre el tema.
Día uno: los estudiantes identifican los temas que son importantes en cada documento, los términos, conceptos e información necesaria para resolver el problema tal como ellos lo ven con el preparador. Además podrán ver un documental sobre el tema en la salón de audiovisuales. Los estudiantes subdividen el trabajo, consultan información adicional en la biblioteca, acceden a Internet (fuentes académicamente confiables), etc.
Día dos: los estudiantes reúnen la información recabada y comparten su conocimiento. Para ayudar al proceso, se les proporcionan documentos adicionales para asegurar que ciertos puntos sean tomados en cuenta. Con estos nuevos documentos o artículos, los estudiantes volverán a identificar el tema, términos e información necesaria para presentar los puntos de interés. En grupo se les pide evaluar los mismos tal y como se proponen en los artículos originales de la(s) revista(s) y en el documental. En clase, los grupos escriben un breve resumen sobre cada uno de los puntos basándose en la información más actual y anterior al tema. Señalando los pro y contras que el uso de ésta tecnología pudiese traer a nuestro país, justificando siempre con argumentos.
Aprendizajes que se promueven en esta actividad: capacidad de identificar y resolver problemas, capacidad para tomar decisiones, pensamiento crítico, capacidad de análisis, síntesis y evaluación, trabajo en equipo, uso eficiente de las TICS.
Show full summary Hide full summary

Similar

Alimentos Transgénicos
ALIMENTOS COLPAC
Repaso de Evaluación de Alimentos Transgénicos
ALIMENTOS COLPAC
Diversidad biológica + Ecosistemas
Luisa Ascencio
La diversidad de la vida
Jesús Mendoza
ABP: Introducción a la Ingeniería Genética. Dogma central de la Biología Molecular
maricefv
organismos genéticamente modificados
isabel cardenas
Métodos Moleculares
ELIE GIRGIS EL KASSIS .
Biotecnología e Ingeniería genética
Carmen García Hermosilla
Alimentación
Jeka Bernal
dubiel rodriguez
dubiel rodriguez9781
Organismos Geneticamente Modificados
geinercoleador