Clasificación de los fonemas, sonidos y letras.

Description

Breve consideración acerca del sonido, los fonemas y las letras.
kada9001
Flashcards by kada9001, updated more than 1 year ago
kada9001
Created by kada9001 over 7 years ago
701
1

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Mérida - Venezuela. Clasificación de los fonemas, sonidos y letras. Marco A. Sandoval B. C.I. V-24.350.394 Clasificación de los fonemas, sonidos y letras. Referencias Utilizadas: -[1]Nubia Jaramillo. Español Resumido. Editorial Norma. Año no disponible. -[2]Editorial Larousse. Pequeño Larousse Ilustrado. Ediciones Larousse. 1980. -[3]Aureo Yepez Castillo. Historia Universal. 17va. Edición. Editorial Larense, Caracas 1994. -[4]Andrés Bello. Gramática de la Lengua Castellana. Editorial EDAF. Madrid, España. 1982
El Sonido y la voz. Sonido: (latin sonitus). Sensación que se percibe por medio del oído. Cuando se golpea un cuerpo sonoro, sus moléculas experimentan en seguida un movimiento de vibración. El aire que rodea ese cuerpo participa de dicho movimiento y forma en torno suyo ondas que no tardan en llegar al oído. Por tanto el aire es el principal conductor del sonido. Por lo tanto, la voz, al ser percibible por el oído es por definición un sonido. La voz “...se produce en la garganta concretamente en la laringe, con la ayuda del aire que expelen los pulmones. Al llegar a la laringe, encuentra las cuerdas vocales que se abren y cierran porque son elásticas.” [2]. Es decir, las cuerdas vocales son quienes producen la vibración al chocar con el aire que va de salida, y este último, que atraviesa los órganos al salir del sistema respiratorio es quien transporta el sonido de la voz.
El sonido tiene cualidades físicas características. Estas son su tono, timbre, cantidad e intensidad. El tono, hace referencia a la altura musical de cada sonido. Es lo que describimos como agudo, o grave. La intensidad es lo que depende de la fuerza respiratoria con que se emite el sonido. Intuitivamente, se clasifica en fuerte o débil. El timbre esta determinado por los resonadores. Se llaman así a los órganos que sirven de caja de resonancia al sonido, estos son la boca y la nariz. El timbre varia en las personas por su edad, género, forma y tamaño de las cuerdas vocales, y la forma de la laringe. La cantidad es la duración del sonido.
Sonido, fonema y letra: La voz humana es capaz de emitir diversos sonidos, pero de todos ellos, sólo los que utiliza el hombre para hablar y entenderse con los demás, y que son caracterísitcos en cada idioma, son los que se llaman fonemas. Según Andrés Bello [4]: “Si atendemos a la estructura material de las palabras, esto es, a los sonidos de que se componen, veremos que todas ellas se resuelven en un corto número de sonidos elementales, esto es, irresolubes en otros... ” Es decir, los fonemas (sonidos) que utiliza el hombre para comunicarse con los demás (palabras), se pueden considerar formados a su vez por otros fonemas más simples.
Continuando con la nota del mismo autor: “...de estos, los unos pueden pronunciarse separadamente, con la mayor claridad y distinción y se llaman VOCALES: Los representamos por las letras a,e,i,o,u. De los otros ninguno puede pronunciarse por sí solo, a lo menos de un modo calro y distinto; y para que se perciban claramente, es necesario que suenen con algún sonido vocal: llámanse por eso CONSONANTES. Tales son los que representamos por las letras b, c, ch, d, f, g, h, i, j, k, l, ll, m , n, o , p, q, r, s, t, v, y, z”.
Profundizando más en la clasificación de las letras: Los fonemas tienen su representación escrita en las letras. Cada idioma tiene las suyas. El conjunto de letras de un idioma recibe el nombre de alfabeto. Vocales: Cinco fonemas se llaman vocales: a, e, i, o, u; porque al pronunciarlos la columna de aire pasa sin tropiezos a la boca. Consonantes: Hay diecinueve fonemas consonánticos. Se llaman así porque suenan con alguna vocal. Al pronunciarlos se produce en la boca algunos cambios como estrechez, interrupción, frotamiento. Esta clasificación de las letras (vocales y consonantes), obedece al concepto de articulación.
Articulación: La articulación es la especial posición que toman los órganos involucrados en el momento de producir el sonido de la voz, y el movimiento de éstos organos para pasar de una posición a otra. En la articulación hay que considerar: el punto en donde se ponen en contacto los órganos, que es llamado punto de articulación; y el modo como se ponen en contacto, o sea, el modo de articulación.
Para clasificar las consonantes del español se han considerado diferentes puntos de articulación: Los Labios: Biliales (p,b,m). El labio inferior y los dientes superiores: Labio-dentales (f). Los dientes superiores: Dentales (t, d). Los alveolos de los dientes superiores: Alveolares (s, z, n, l, r, rr). El paladar: Palatales (ñ , y). El velo del paladar: Velales (k,q, j,g).
Punto de articulación de las vocales. Al pronunciar las vocales, el aire pasa por la cavidad bucal sin obstáculo. Así, en las vocales, no puede hablarse de un punto de articulación muy exactamente. Si se atiende al grado de abertura de la boca, las vocales pueden ser abiertas (a, e, o) o cerradas (i,u).
Es importante destacar que el proceso de clasificación de los fonemas en letras, fue un pasaje bastante complejo en la historia universal, que se presume inicia a mediados del cuarto milenio antes de Cristo,e incluyo el trabajo de varias civilizaciones. He aquí un pequeño resumen: La escritura pictográfica: estuvo formada por el dibujo y su significado. Los escritos eran muy extensos. En esta etapa, el dibujo de un buey, significaba un buey. (Civilización Egipcia)
La escritura ideográfica: Los signos tienen mayor amplitud de significación. El dibujo lleva envuelta una asociación de ideas. Así, el buey, además de significar buey, significa animal manso, trabajo, cultivos. (Antigua región Mesopotámica: Caldea y Asiria, América Pre-colombina). La fonética: a los signos convencionales anteriores (buey) se les da un sonido y pueden ser leídos. La alfabética: Se descartan los dibujos y se suplantan por signos muy simples, las letras, que integran el alfabeto. (Civilización Fenicia).
Como conclusión, se puede esquematizar la clasificación de los sonidos como en la siguiente jerarquía: 1)Sonidos que se usan para comunicarse 2)Fonemas 3)Articulación 4)Letras
Show full summary Hide full summary

Similar

Correspondencia entre fonemas y letras.
Margiet Virginia Ramirez Lobo
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Fonemas
Lenah Sanz
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
Ulises Yo
PASAPALABRA...
Ulises Yo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
Ulises Yo
las vocales
Mayra Jacobo Cruz
Fichas para trabajar la habilidad de identificar el fonema/m/
Viviana Almeida Guerrero
DIMINUTAS...
Ulises Yo
Cuestionario / Braille
Eva Chicaiza