Sinónimos y Antónimos..

Description

Significado de los Sinónimos y Antónimos, usos y ejemplos.
eduard_887
Flashcards by eduard_887, updated more than 1 year ago More Less
eduard_887
Created by eduard_887 over 7 years ago
eduard_887
Copied by eduard_887 over 7 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
República Bolivariana de Venezuela Universidad de Los Andes Ingeniería-ULA Mérida-Venezuela Lenguaje y Comunicación I Ortografía Básica - Sinónimos y Antónimos Eduardo Ortega CI: 25793887 Julio, 2016. Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen significados iguales o muy parecidos, y que pertenecen a la misma categoría gramatical, por lo tanto, se pueden substituir o intercambiar en un texto sin que este sufra modificación en su sentido. Existen tres tipos de sinónimos.
Tipos de Sinónimos Sinónimos absolutos o totales: son aquellos donde dos palabras significan exacta y rigurosamente lo mismo, en cualquiera que sea su contexto de aparición. Por ejemplo: -Dentista y Odontólogo. -Esposos y cónyuges. -Iniciar y comenzar.
Sinónimo parcial es aquel donde las palabras manifiestan una relación de proximidad imperfecta, por lo tanto, solo es aplicable en determinados casos. Por ejemplo: -Alegría y Bienestar. -Amor y Cariño. -Claridad y Facilidad.
Sinónimo contextual es aquel que se da en casos donde las palabras funcionan como sinónimos solo en determinados contextos. Por Ejemplo: podemos decir “Juan tiene una resaca espantosa”, y luego substituir ‘resaca’ por ‘malestar’: “Juan tiene un malestar espantoso”; pero en el contexto marino, donde resaca significa retroceso de las aguas, no podemos decir “el mar tiene malestar”.
Usos e importancia de los sinónimos -Los sinónimos son usados frecuentemente cuando procuramos presentar escritos que tengan un lenguaje amplio y demostrando cierta variedad o riqueza léxica Los Sinónimos también nos permiten evitar repeticiones innecesarias de palabras mediante la substitución o alternancia de palabras cuyo sentido sea igual o similar.
Importancia de los sinónimos Los sinónimos son un recurso muy útil en la redacción de textos para los profesionales de la escritura, como los escritores, periodistas y guionistas, así como para estudiantes e investigadores que estén realizando un trabajo escrito o una monografía.
Antónimos El par opuesto del sinónimo es el antónimo. Mientras que los sinónimos son el conjunto de palabras que se asemejan total o parcialmente, los antónimos son aquellas palabras que expresan ideas opuestas o contrarias. Por ejemplo: bueno y malo, positivo y negativo, flaco y gordo, grande y pequeño.
Existen tres tipos de Antónimos Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplo de los Antónimos Graduales : -Blanco y Negro: ya que existe el gris que seria intermedio -Frió y Caliente: porque hay templado; gélido. helado, tibio, entre otros.
Complementarios: El significado de una elimina el de la otra, incompatibles entre sí. Ejemplos de Antónimos Complementarios: Vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez). Es decir, la afirmación de uno implica la negación del otro. Por ejemplo, Si algo es legal, no puede ser ilegal.
Recíprocos: Designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Por Ejemplo: -Comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien) Referencias https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nimo http://definicion.de/sinonimo/
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental: Sinónimos y Antónimos
mariela.bolanos
Sinónimos y Antónimos
MARIA HC
Razonamiento Lógico Verbal
jechu2164
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
ZORAIDA MENDOZA
Mapa mental: Sinónimos y Antónimos
Manuela Pérez
Polisemias.
marialiliana.dom
Aumentando el léxico II
Edu Velásquez
Gramática 1
Andrea Rodrigo
Prueba uno Verbal
Orlando Campaña
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Definición palabras antónimos PAEP
germelcar