Estrategias de Evaluación del Tutor Virtual

Description

Estrategias de Evaluación del Tutor Virtual
Lisbeth Uzcategui
Flashcards by Lisbeth Uzcategui, updated more than 1 year ago
Lisbeth Uzcategui
Created by Lisbeth Uzcategui almost 8 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias de Evaluación La evaluación es un proceso continuo, que permite construir el aprendizaje y orientar a los participantes realizando un seguimiento del proceso y analizando los productos o resultados. Tanto docentes como alumnos participan evaluando y auto-evaluando sus avances y dificultades, y la pertinencia y calidad de la propuesta educativa.
Estrategias de Evaluación Los nuevos enfoques pedagógicos han ampliado las herramientas utilizadas para evaluar, incluyendo: Estrategias Estructuradas: encuestas, cuestionarios, escalas de ponderación. Estrategias no estructuradas: producciones escritas individuales y/o grupales, valoración de los aportes en la participación, los portafolios de ejercicios, el registro de memorias personales.
Estrategias de Evaluación El seguimiento y evaluación no es “cara a cara”. Se realiza a través de: - Seguimiento de la participación: registro de ingresos al entorno, de los foros, de la mensajería, de los chats, e impulsando a los más rezagados. - Valoración de la participación: por la calidad de los aportes en las actividades colaborativas, en los debates, incluyendo la capacidad de diálogo y ajuste de perspectivas.
Estrategias de Evaluación - Seguimiento del aprendizaje: detectando avances, desvíos, dificultades y apoyando su mejora, a través de la comunicación grupal y la mensajería personalizada. - Resultados progresivos: a través de la producción y envío de informes, de la solución de ejercicios, de las actividades grupales/ individuales, de cuestionarios, encuestas, escalas. - integración de los aprendizajes: a través del análisis de los productos y actividades integradoras, incluyendo los ejes de aprendizaje y contenidos del programa.
Estrategias de Evaluación Fases de Evaluación - La diagnóstica o inicial - La de proceso o formativa - La de resultados, sumativa o integradora Para evaluar es necesario reunir informaciones, organizarlas e interpretarlas a lo largo del curso. Así, el tutor tiene funciones relevantes al comienzo, durante y al final de la implementación del curso.
Estrategias de Evaluación Para valorar, es importante tener en cuenta: - La logística de la conectividad, las condiciones de distribución y acceso a los materiales, el funcionamiento del sistema de comunicación en las actividades interactivas (correo, foros, chats, y otros) y los apoyos brindados. - La pertinencia, calidad y valor pedagógico de las actividades previstas y de los distintos materiales. - La distribución del tiempo, dado que a veces el curso propone más de lo que puede realizarse en la agenda diseñada. • El desempeño del tutor (y su autoevaluación) para motivar, para interactuar, comunicarse en los plazos razonables, orientar y compartir sus puntos de vista.
Estrategias de Evaluación La evaluación del aprendizaje no es una actividad exclusiva del tutor, sino un ejercicio de autoevaluación del estudiante, a través de la revisión de sus avances y dificultades permitiendole: - Revisar sus metas y comprometerse con ellas. - Desarrollar su valoración crítica sobre su propio aprendizaje. - Desarrollar la reflexión sobre su proceso de aprender.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Evaluación Formativa
luisavaquera1
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
Estrategias de Evaluación
Yaselin del Valle Briceño Rangel
Evaluación Formativa
almendra aparicio
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ernesto Calel
4RL_Diagrama_La evaluación de E de A
Ana Valeria Soto Montaño
Aprendizaje Significativo
Jeannette Lozano Ballesteros
Evaluación Docente Quizz Dimensión 2
Iris BaVi
Instrumentos y estrategias de evaluación
Oscar Zelaya
Instrumentos y Estrategias de Evaluación
Omar García