estrategias de evaluacion

Description

woie
lisbeth carrero
Flashcards by lisbeth carrero, updated more than 1 year ago
lisbeth carrero
Created by lisbeth carrero almost 8 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias Evaluación La evaluación es inherente a la enseñanza. Como en cualquier actividad comprometida con intenciones y objetivos, la enseñanza requiere de la valoración de los avances, los logros y las dificultades. Asimismo, es razonable que los estudiantes quieran comprender sus logros y dificultades, así como participar activamente en este análisis.
Estrategias Evaluación En cuanto a los instrumentos para evaluar no existen unos que sean absolutamente mejores que otros. Su valor y pertinencia depende del su adecuación al tipo de aprendizaje que se busca, a la característica de los participantes y a la situación en la que se ubiquen.
Estrategias Evaluación Sin embargo, las nuevos enfoques pedagógicos han ampliado las herramientas, incluyendo: 1. Estrategias estructuradas, como las encuestas, cuestionarios, escalas de ponderación. 2. Estrategias no estructuradas, como las producciones escritas individuales y/o grupales, valoración de los aportes en la participación, los portafolios de ejercicios, el registro de memorias personales
Estrategias Evaluación La evaluación incluye distintas fases: 1. La diagnóstica o inicial. 2. La de proceso o formativa.  3. La de resultados, sumativa o integradora. Para evaluar es necesario reunir informaciones, organizarlas e interpretarlas a lo largo del curso. De esta forma, el seguimiento y evaluación del tutor tiene funciones relevantes al comienzo, durante y al final de la implementación de un curso.
Estrategias Evaluación En cuanto a la evaluación de resultados de aprendizaje (también llamada sumativa), se requiere reunir información relativa a la integración de los aprendizajes, expresada en logros de conocimiento, habilidades y actitudes (disposiciones). Dependiendo de la organización y diseño del curso, ésta puede realizarse a través de: • Un balance final valorativo, comparando las capacidades iniciales y las adquiridas, realizado por el tutor y compartido con los participantes; • Un informe o propuesta final de trabajo presentado por los participantes y elaborado progresivamente a lo largo del curso, • La aplicación de un test o prueba final.
Estrategias Evaluación La evaluación del aprendizaje no es una actividad exclusiva del tutor. Es también un ejercicio de autoevaluación realizado por el propio participante, a través de la revisión de sus avances y dificultades. El ejercicio de la autoevaluación permite al participante: • Revisar sus metas y comprometerse con ellas • Desarrollar su valoración crítica sobre su propio aprendizaje • Desarrollar la reflexión sobre su proceso de aprender
Estrategias Evaluación La evaluación integral incluye el aprendizaje, el contexto del aprendizaje y los recursos. Es una tarea en la que participa todo el equipo de producción y desarrollo. Es importante que los tutores, a lo largo de su actividad: • puedan proveer insumos que faciliten esta evaluación integral, comunicando sus reflexiones, aportes e informaciones a la coordinación y administración tecnológica del curso; • compartan sus observaciones y experiencias con los otros tutores que participan de su desarrollo, aprendiendo y apoyándose en conjunto. La evaluación está orientada al perfeccionamiento o mejora, no sólo del aprendizaje de los participantes. El proceso y resultados de aprendizaje depende en buena medida de las condiciones del contexto virtual, de los materiales y propuestas de actividades del curso, como también del desempeño del tutor.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación
Francisco Baez
Prueba de lectura
Deisy Medina
Prueba Matematicas
Deisy Medina
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
PRUEBAS PILOTO
jakelinedb55
“La resolución de problemas es la razón principal por la que se produce conocimiento"¿En qué medida
Juan Carlos Ruiz
Sexto 2 - Historia de la química
Deisy Medina
Séptimo - Bienes y servicios
Deisy Medina
Geocentrismo, Heliocentrismo y Ley de gravitación universal
Germán Ciliurczu
PERSONAL INFORMATION
lilyjaramillo