Tema I. Introducción al Derecho

Description

formación para el trabajo Introducción al Derecho Público y a la Teoría del Estado (INTRODUCCIÓN AL DERECHO) Flashcards on Tema I. Introducción al Derecho, created by Maria Carolina Araujo Espinoza on 22/07/2016.
Maria Carolina Araujo Espinoza
Flashcards by Maria Carolina Araujo Espinoza, updated more than 1 year ago
Maria Carolina Araujo Espinoza
Created by Maria Carolina Araujo Espinoza almost 8 years ago
41
3

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN AL DERECHO. TEMA I. Derecho y Acepciones. Definición de Derecho. Ramas del Derecho. Derecho Público y Privado. Criterio y Clasificación. Derecho Público y Derecho Constitucional
DEFINICIÓN DE DERECHO La palabra “Derecho” es análoga. Es un término multívoco. Por ello se debe tener presente tres premisas: • Lo dado (realidad social) • Lo constituido (la norma) • El Derecho Natural (la justicia)
DEFINICIÓN DE DERECHO Recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica (Olaso,1997)
DEFINICIÓN DE DERECHO Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial
SENTIDOS QUE SE PUEDE DAR A LA PALABRA “Derecho”: (ACEPCIONES PRINCIPALES) • Derecho como ciencia: Estudia al derecho. (Subjetivo y Objetivo). • Derecho como ideal de Justicia: expresión de principios superiores de justicia. • Derecho como sistema de normas: regula al hombre en la sociedad. • Derecho como facultad: Derecho del propietario de usar su propiedad.Facultad de obrar frente a los demás (Derecho Subjetivo)
DERECHO OBJETIVO. Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial. Normas jurídicas bilaterales que regulan la vida del hombre en sociedad. Es una regla de conducta de carácter social, de contenido disciplinario y naturaleza obligatoria Conjunto de normas de un pueblo. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. El Código Civil y la Constitución Política forma parte del derecho objetivo de nuestro país
DERECHO SUBJETIVO. Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan. Facultad de hacer, poseer o exigir algo otorgado por el derecho objetivo. Expresa un poder de la persona garantizado por el ordenamiento jurídico. El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo.
DERECHO ADJETIVO. Es el Derecho de forma. Conjunto de normas y principios que Tiende especialmente a regular las relaciones jurídicas. Pone en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedímentales y de enjuiciamiento. Contiene las normas que regulan la utilización de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal
DERECHO SUSTANTIVO Es el Derecho de fondo. Conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas. Es la esencia de norma jurídica o la definición de la acción del hombre. Regulado en un Código sustantivo (Código Penal, Código Civil).
DERECHO VIGENTE. Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que fue promulgado y publicado y que no ha sido derogado ni abrogado. OJO • Abrogar: terminar la vigencia a una ley totalmente. • Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente
DERECHO POSITIVO Conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. No todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es vigente. La positividad en el Derecho estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente
DERECHO NATURAL Se conoce con el nombre de iusnaturalismo. Iusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") Corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural.
DERECHO NATURAL • El origen de los principios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón. El Derecho Natural vale por sí mismo, en cuanto que es intrínsecamente justo.
DIFICULTAD PARA LLEGAR AL CONCEPTO DE DERECHO Riqueza de su contenido. Conexión con la filosofía y sociología. Ubicación en el campo de los objetivos culturales.
RAMAS DEL DERECHO Derecho Publico. Derecho Privado. Derecho Mixto o Social.
DERECHO PUBLICO Proviene del latín (publicum jus), derecho que atañe a las cuestiones publicas, éste. Se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberán realizarse. Es irrenunciable, intransferible, indelegable, imperativo.
DIVISIÓN DERECHO PUBLICO. Derecho Administrativo. Derecho Constitucional Derecho Penal. Derecho Procesal Derecho Internacional Publico.
DERECHO PRIVADO Proviene del latín (privatum jus), aquel derecho concerniente a los particulares. Conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad. Autonomía de la voluntad de las partes. Autonomía de las voluntades. TODO LO QUE LA LEY NO PROHIBE
DIVISIÓN DERECHO PRIVADO Derecho Civil. Derecho Mercantil. Derecho Laboral. Derecho Internacional Privado
FINES DEL DERECHO La Justicia. El Bien Común. La Seguridad Jurídica.
LA JUSTICIA Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo.
EL BIEN COMUN Conjunto de valores, bienes y experiencias que contribuyen a la conservación y al progreso de la comunidad y al bienestar material, moral e intelectual de las personas que viven en ella.
LA SEGURIDAD JURÍDICA. Garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos, y si éstos llegaran a producirse la sociedad les garantiza protección y reparación.
DERECHO CONSTITUCIONAL. Se ocupa del análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a: * La forma de Estado. * Forma de gobierno. * Derechos fundamentales. * Regulación de los poderes públicos. * Relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introduccion al derecho - La Ley
Mario Quezada Espinoza
Introduccion al Derecho -Proceso de formación de Ley
Mario Quezada Espinoza
Fuentes del Derecho en el Ecuador
Nicole Apunte
Test Fuentes Derecho
Paul Montero Mat
Mini Test Introducción al derecho.
Mario Quezada Espinoza
Introduccion al Derecho Fuentes formales - Constitucion
Mario Quezada Espinoza
Decretos con fuerza de Ley- Introduccion al derecho.
Mario Quezada Espinoza
Fines del Derecho
Jonathan Rugama
Derecho y sus Acepciones
aineosajimenez
Fuentes en el sistema jurídico de Ecuador
Vicky Ojeda
FUENTES DEL DERECHO COLOMBIANO
LUIS MIGUEL VARELA kornmiguel