HITOS HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Description

LA CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES A AMÉRICA
Defensoria  del Pueblo
Flashcards by Defensoria del Pueblo , updated more than 1 year ago
Defensoria  del Pueblo
Created by Defensoria del Pueblo over 7 years ago
70
0

Resource summary

Question Answer
COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
Cristobal Colón viajó en busca de especias que escaseaban en Europa, sin proponérselo y sin saberlo llegó a nuestro Continente, concretamente a la isla de Santo Domingo. Así comenzo la conquista de América con el fin de apropiarse del oro y riquezas encontradas. Los colonizadores sometieron a explotación a los pueblos indígenas. Como la mita (turno de trabajo) trabajo obligatorio que debían realizar los indígenas de entre 18 y 50 años, a favor de los españoles dedicados a la minería a cambio de salarios muy bajos.
TUPAQ AMARU
Surgen varios movimientos que buscan terminar con el abuso y la discriminación. Se debe citar a Tupaq Amaru II o José Gabriel Condorcanqui, rico comerciante, conoció de cerca la explotación a la que fueron sometidos sus hermanos y la destrucción de su cultura y la humillación. Planeo una revolución que estalló en 1780 en la región de Tinta (Perú), Tupaq Amaru decreta la libertad de todos los indígenas y negros esclavizados sitiando la ciudad de Cusco. Sin embargo la traición de otro cacique, Mateo García Pumacahua, origina el apresamiento de Tupaq Amaru, Micaela Bastidas y otros líderes del movimiento
TUPAQ KATARI
Tupaq Katari (por Tupaq Amaru y Tomás Katari), este caudillo formó un ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de La Paz dos veces en 1781, se dice que su levantamiento fue el más extenso geográficamente,tomó dos años a la corona española sofocarlo. Luego de seis meses de cerco a La Paz fue apresado y descuartizado, a él se le atribuye la frase “Yo muero, pero después de mi, miles se levantarán”.
AJURICABA
Entre los siglos XVII y XVIII surgió en la amazonía un líder indígena Tupí llamado Ajuricaba. A él se le atribuye grupos de indígenas para defenderse de la invasión de portugueses y españoles en sus territorios, atacaban por la noche los campamentos de sus enemigos. y su medio de defensa era la naturaleza. Ajuricaba es apresado por los españoles y al ser transportado por el río decide lanzarse al agua, al no ser encontrado su cuerpo, su nombre se convirtió en una leyenda.
KURUYUQUI
La Batalla de Kuruyuki es considerada el último enfrentamiento entre los guaraníes del Chaco boliviano y los k'aras (blancos), fue el fin de una resistencia férrea que había comenzado en 1559 durante la colonia. De hecho, los chiriguanos fueron uno de los pocos pueblos amerindios a quienes el rey de España declaró oficialmente la guerra a finales del siglo XVI, a través del virrey Toledo.
PABLO ZARATE WILLCA
Fue convocado para luchar contra el gobierno de Mariano Melgarejo; en 1898 durante la Guerra Federal, el Presidente del Partido Liberal José Manuel Pando lo convence para apoyar en su lucha contra el Partido Conservador prometiendo que lo nombrará Vicepresidente y devolverán las tierras a los indígenas. Zárate Willca consiguió la victoria de la Revolución Federal e ingresó triunfalmente a Oruro junto con 50.000 personas demandando la devolución de sus tierras, siendo inicialmente homenajeado por el gobierno federal quienes posteriormente lo traicionaron, apresaron y torturaron.
LA REVOLUCIÓN DE 1952
Antes de 1952 la agricultura estaba concentrada en manos de los grandes propietarios o terratenientes. El indio dependía totalmente de los hacendados, cultivaba una pequeña parcela de tierra a cambio de salario mínimo o alimentación. Los importantes cambios sociales, políticos y económicos que desencadenó la Revolución se reflejan en cuatro medidas esenciales: la Nacionalización de las Minas, el Voto Universal, la Reforma Educativa y la Reforma Agraria.
MARCHA POR EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD
Entre 1990 y los primeros años del siglo XXI, fue decisivo el papel que desempeñaron con marchas y movientos sociales nuevos actores políticos, como los pueblos originarios, las agrupaciones ciudadanas y los movimientos regionales; Estos lograron: 1. Aprobacion de un D:S. que reconoce la existencia de los primeros territorios indígenas y el reconocimiento nacional e internacional de la existencia de los pueblos indígenas de las tierras bajas. 2. Promulgación de la Ley INRA y el reconocimiento de 33 Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) 3. Modificación de la Ley INRA y un D.S. que reconocía oficialmente las lenguas de los pueblos indígenas de las tierras bajas
ASAMBLEA CONSTITUYENTE
La Asamblea Constituyente aparece como la “síntesis” del conflicto boliviano, donde convergen todos los actores en busca de la satisfacción de sus demandas, algunas de las cuales hunden sus raíces en la mas remota historia del país, y donde se encuentran las diferencias políticas, sociales, raciales, económicas y regionales. Estos cambios constitucionales no fueron suficientes porque la crisis política del sistema en su conjunto demandaba una recomposición total de los partidos políticos, así como la recuperación de los hidrocarburos que estaban en manos de las transnacionales, motivando así una intensa campaña relacionada con la nacionalización.
Otras instituciones demandaron la construcción de pactos sociales y políticos de largo plazo, donde la instauración de una Asamblea Constituyente debía ser un hecho imperioso para redactar completamente una nueva Constitución y reconstruir la legitimidad del sistema político democrático. Este hecho reflejaba la necesidad de comprender que el futuro texto constitucional sea una expresión, comprensión y síntesis en la búsqueda de un nuevo país que represente especialmente a los diferentes grupos étnicos, asegurando cierta gobernabilidad durante la gestión del Presidente Evo Morales.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN
Lucia Larrosa
Mapa Mental. Capitulo II La patria del Criollo
diego jose chinchilla ixcamey
Expansion y colonizacion Española a nuevos territorios
jalg911_sport
12 OCTUBRE: DIA DE LA RAZA O DIA DE LA DESCOLONIZACION
El Afroeducador
Colonizacion Americana
Maria Paz López Hincapié
colonizacion
ferman.vera1
Colonización y Actualidad en Guatemala
viviana Cruz
Instituto Nacional de Colonizacion INC
Juan Pablo
TEMA 4 : IMPERIALISMO
Isab Albue
conquista
nicolle navas
El Ocaso del Dominio de España Guillermo Curbelo
decallesomos