CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 2 El Relieve

Description

Flashcards on CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Tema 2 El Relieve, created by Manuel Benítez on 26/07/2016.
Manuel Benítez
Flashcards by Manuel Benítez, updated more than 1 year ago
Manuel Benítez
Created by Manuel Benítez over 7 years ago
47
1

Resource summary

Question Answer
Estructura de la Tierra. ¿Cuales son sus capas? Son tres: Corteza, Manto y Núcleo.
¿Que es la CORTEZA de la Tierra? La CORTEZA es la capa externa de la Tierra y esta formada por los CONTINENTES y el fondo de los OCÉANOS.
¿Que es el MANTO de la Tierra? El MANTO es la capa intermedia de la Tierra y esta compuesta por ROCAS en estado sólido.
¿Que es el NÚCLEO? El NÚCLEO es la capa interna de la Tierra. a su vez está compuesto de dos capas: - Núcleo EXTERNO con ROCAS FUNDIDAS - Núcleo INTERNO probable que sea SÓLIDO.
¿Que compone la superficie de la Tierra? Los CONTINENTES y los OCÉANOS.
¿Que son las PLACAS? La parte superior del MANTO esta dividida en PLACAS, que se desplazan de forma muy lenta, chocan, se separan y se superponen entre sí originando el RELIEVE.
¿Donde esta la mayor parte de las tierras emergidas? Las tierras EMERGIDAS o CONTINENTES se encuentran en el HEMISFERIO NORTE o BOREAL.
¿Que superficie ocupa el agua en la Tierra? TRES CUARTAS PARTES de la superficie terrestre.
De mayor a menor extensión, los continentes son: ASia América África La Antártida Europa Oceanía
¿Que son los OCÉANOS? Grandes masas de agua salada. Los de mayor extensión se encuentran en el hemisferio Sur
¿Que son los mares? Masas de agua salada menores que los océanos que bordean a los continentes. FORMAN PARTE DE LOS OCÉANOS. ejemplo Mar Mediterráneo pertenece al Océano Atlántico.
¿Varían los niveles de los océanos y los mares? Varían como consecuencia de las MAREAS, de la FUSIÓN de los HIELOS POLARES y de la EVAPORACIÓN de la aguas.
¿Cuales son los Océanos? de mayor a menor: Pacífico Atlántico Índico Glacial Ártico Glacial Antártico
¿Que sabes del Océano Pacífico? El mas extenso y profundo. Algunos de sus mares son el de China, de Japón y de Tasmania
¿Que sabes del Océano Atlántico? El SEGUNDO más grande. Algunos de sus mares son el Mediterráneo, Caribe, Báltico y del Norte.
¿Que sabes del Océano Índico? Se sitúa casi todo en el Hemisferio Sur. Sus mares son Mar Rojo, Arábigo y Andamán.
¿Que sabes del Océano Glacial ÁRTICO? Rodea al Polo Norte. Sus principales mares son Barents, Beaufort y Groelandia
¿Que sabes del Océano Glacial AnTÁRTICO? Baña las costas de la Antártida (Polo Sur). principales mares son de Ross y Weddell.
¿Haz un mapamundi mental de los Oceanos?
¿Que océanos contienen grandes BLOQUES DE HIELO? Los océanos ÁRTICO y ANTÁRTICO. Se encuentran en los polos.
¿Como se llaman los grandes bloques de Hielo que se encuentran en los Océanos Ártico y Antártico? ICEbergs
¿Que es la MARea? Movimiento periódico de ascenso y descenso del nivel de las aguas de mares y océanos.
El relieve terrestre ¿La superficie de la Tierra es lisa y Uniforme? NO Adopta distintas formas (montañas, llanuras, mesetas, valles...) que constituyen el RELIEVE.
¿Como se forma el RELIEVE? Es el resultado de un proceso de comenzó hace millones de años y que han intervenido FUERZAS INTERNAS de la Tierra (movimientos de placas, erupciones de volcanes, etc.) y AGENTES EXTERNOS (viento, lluvia, ríos, hielo...)
¿Que provocan las Fuerzas Internas de la Tierra en el RELIEVE? ¿Y los AGENTES EXTERNOS? Las Fuerzas interna han ORIGINADO y ELEVADO el relieve mientras que las agentes externos provocan la EROSIÓN, es decir el desgaste y modelado de las formas.
¿Que son las MONTAÑAS? Son grandes ELEVACIONES del terreno. Pueden aparecer aisladas o agrupadas.
¿Que es una SIERRA? Es un conjunto de Montañas NO MUY EXTENSO.
¿Que es una CORDILLERA? Es un conjunto de Montañas de GRAN EXTENSIÓN.
¿Que son los VALLES? Son áreas de terreno HUNDIDAS y RODEADAS de tierras elevadas. En general, por el fondo de los valles discurre algún río.
¿Que son las MESetAs? Son grandes superficies de terreno de forma PLANA o SUAMENTE ONDULADA. Se encuentran ELEVADAS respecto al territorio que las rodea.
¿Que son las LLANURAS? Son amplias extensiones de tierra PLANA o SUAVEMENTE ONDULADA. Se encuentran a ESCASA altura respecto al NIVEL DEL MAR. Esta formada por la acumulación de diversos materiales procedentes de la erosión.
¿Cual es la diferencia entre una Meseta y una Llanura? Que la Meseta se encuentra en un terreno elevado y la Llanura se encuentra cercano al nivel del mar.
¿Que son las Aguas Continentales? Son las aguas que se encuentran en el INTERIOR de los CONTINENTES y pueden ser DULCES o SALADAS. ríos, glaciares, aguas subterráneas, lagos, mares interiores.
¿que son los Ríos? Son corrientes continuas de agua que fluyen a lo largo de un CAUCE desde las tierras altas hasta su desembocadura en mar, lago u otro río.
¿que es un Afluente? Cuando un río desemboca en otro río, se dice que es su AFLUENTE.
¿como se originan los ríos? Se originan por la acumulación del agua procedente de la LLUVIA, del DESHIELO de las MONTAÑAS y de los MANANTIALES.
¿que es una CUENCA FLUVIAL o HIDROGRÁFICA? Es la SUPERficie por la que discurren UN RÍO y sus AFLUENTES
¿Cuales son los tres tramos o cursos que recorre un río? CURSO ALTO: donde nace y primeros kilómetros. CURSO MEDIO: terreno menor pendiente. CURSO BAJO: tramo final que acaba en la desembocadura.
¿En qué CURSO del río es mayor su capacidad de erosionar? En el CURSO ALTO, porque tiene mayor pendiente y baja a gran velocidad. desgasta, arranca y transporta piedras y excava valles.
¿Donde puede desembocar un río? en el mar, un lago u otro río.
¿Cual es el río mas largo del mundo? El río Nilo (África) con 6700 km, y después esta el Amazonas (América) con 6500 km.
¿Como se llama la cantidad de agua que circula por un río? Es la cantidad de agua que transporta. Río caudaloso lleva mucha agua. Tras las lluvias los ríos suelen llevar mucho caudal.
¿Que es un ESTUARIO? La Desembocadura de un río abierto al mar; tiene forma de embudo.
¿Que es un DELTA? Es la acumulación de materiales que el río deposita en una zona de costa poco profunda de su desembocadura en el mar. En algunos casos tiene forma de abanico.
¿Que es un valle GLACIAR? Es un valle excavado porun glaciar y tienen forma de "U".
¿Que es un valle FLUVIAL? Son los originados por un río y presentan forma de "V". Se denominan barrancos cuando son muy estrechos, profundos y están encajados entre escarpadas paredes montañosas.
¿Que es un LAGO? Un LAGO es la acumulación permanente de agua en un terreno hundido.
¿que es una LAGUNA? Es igual que un lago pero de menor tamaño.
¿Que es un MAR INTERIOR? ES como un Lago muy grande y su agua es SALADA.
¿Que forma el relieve costero? Las PLAYAS, los GOLFOS, los CABOS y los ACANTILADOS forman el relieve costero
¿Que es un GOLFO?
¿Que es un ACANTILADO?
¿Que es un CABO?
¿Que compone el relieve del fondo de los océanos? Las formas del relieve del fondo de los océanos son la PLATAFORMA CONTINENTAL, la LLANUra ABISAL, la FOSA OCEÁNICA, la DORSAL OCEÁNICA y el TALUD CONTINENTAL.
Mira el dibujo y recuerda.
¿Que es la PLATAFORMA CONTINENTAL? la PLATAforma CONTINENTAL es una prolongación de los continentes bajo el mar que constituye una meseta submarina y alcanza los 200 metros.
¿Que es la LLANUra ABISAL? Es una gran extensión de tierra situada en el fondo del océano, a unos 5500 metros de profundidad.
¿Que es el taLUD CONTINENTAL? Es la INCLINACIÓN de la plataforma continental hasta la llanura abisal.
¿Que es un VOLCÁN? Un VOLCÁN es una abertura o grieta en la CORTEZA TERRESTRE por la que salen al exterior materiales rocosos fundidos (lava), gases, fuego, humo y cenizas.
¿Que es el CRÁTER de un volcán? Es la parte superior de un volcán, con forma de embudo, por donde salen al exterior lava, gases, cenizas...
¿Que es el CONO VOLCÁNICO? Es la acumulación de los materiales expulsados por el volcán en torno a la chimenea volcánica.
¿Que es la CHIMENEA volcánica? Es el conducto en forma de tubo por donde salen los materiales volcánicos. Comunica el interior del volcán con el cráter.
¿Que es una ERUPCIÓN VOLCÁNICA? Es un fenómeno natural en la que salen al exterior la lava, gases, fuego, humo y cenizas.
¿Que es un TERREMOTO o SEISMO? Son TEMBLORES originados en el interior de la Tierra que pueden provocar grietas y deslizamientos en la superficie terrestre.
¿Como se denomina la fuerza de las sacudidas de un terremoto y con que instrumento se mide? La fuerza de las sacudidas de un terremoto se llama MAGNITUD y se mide con un SISMÓGRAFO
¿Que es la escala RICHTER? Es la escala mas conocida para medir la MAGNITUD de un terremoto
¿Que elementos se distinguen en un terremoto? - EPICENTRO - ONDAS SÍSMICAS - HIPOCENTRO
¿Que es el EPICENTRO? Es el punto de la superficie terrestre en el que se registran las mayores sacudidas (máxima intensidad) de un terremoto.
¿Que es el HIPOcentro? Es el punto del interior de la Tierra donde se origina un terremoto y se FORMAN las ondas sísmicas.
¿Que son las ONDAS SÍSMICAS? Las ONDAS SÍSMICAS propagan el temblor de un terremoto; atraviesan tanto el medido sólido como el líquido.
¿Que es un MAREMOTO o TSUNAMI? Es igual que un terremoto pero que su EPICENTRO se encuentra en el fondo del mar, las ONDAS SÍSMICAS se propagan por el agua y originan olas gigantescas.
¿Que es un terremoto? Los terremotos o seísmos son temblores o sacudidas originados en el interior de la Tierra que pueden provocar grietas y deslizamientos en la superficie terrestre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo