LA COMUNICACIÓN

Description

LENGUA Y COMUNICACIÓN. LA COMUNICACIÓN
Stefany Rivas
Flashcards by Stefany Rivas, updated more than 1 year ago
Stefany Rivas
Created by Stefany Rivas over 7 years ago
554
0

Resource summary

Question Answer
Lengua y Comunicación. Sección 2 La Comunicación Rivas A., Karolina. V-22929549 INDICE 1. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? 2. LA COMUNICACIÓN 3. LENGUAJE HUMANO 4. LENGUAJE ANIMAL 5. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 6. TIPOS DE LENGUAJE 7. FUNCIONES DEL LENGUAJE
¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Proceso cognitivo que conlleva a hacer partícipe a otro de lo que pensamos, sentimos o deseamos. A través de la actividad simbólica se expresan un conjunto de sonidos y palabras, con base en el pensamiento.
LA COMUNICACIÓN Proceso de intercambio de información. La comunicación puede ser: -Comunicación animal: como en laƒ forma de volar, ƒ movimiento de antenas ƒ chillidos en distintas frecuencias, etc. -Comunicación humana no lingüística: comoƒ códigos de banderas,ƒ lenguaje no verbal.
LENGUAJE HUMANO -Se logra producir un número ilimitado de mensajes. - Se permite que un solo emisor se dirija a miles e incluso millones de receptores. -Es articulado, es oral y vocal, estableciendo un verdadero diálogo.
LENGUAJE ANIMAL - Número de mensajes limitado. -No tienen un valor articulado. -Ni es oral ni vocal
ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ☺Emisor: codifica-transmite el mensaje. ☺Receptor: descodifica-recibe el mensaje. ƒ☺Código: Conjunto de signos lingüísticos y normas que rigen su empleo. ☺Mensaje: Información codificada. ƒ ☺Contexto: Aquello de lo que hablamos, elemento extralingüístico. Permite una buena interpretación del mensaje- código.
TIPOS DE LENGUAJE ☺Oral ☺Escrito ☺Táctil ☺Auditivo (decodificar lo que se escucha) ☺Visual(señales, avisos, carteles,...) ☺Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo ☺Lenguajes artificiales (lenguajes de programación)
FUNCIONES DEL LENGUAJE ☺Función representativa o referencial: Para transmitir una información lo más objetiva posible. ☺Función expresiva: El emisor expresa sus sentimientos. (oraciones exclamativas e interrogativas).
Funciones ☺Función apelativa: Se pretende captar la atención del oyente, de quien se espera una respuesta oral o de comportamiento. ☺Función fáctica o de contacto: Sirve para que el emisor compruebe que el receptor se mantiene a la escucha, como: ¿Sabes? ¿Me oyes?
Funciones ☺Función meta-lingüística: El código es el centro del mensaje. ☺Función estética: Centrado en el mensaje en sí mismo.
☺Frías, X. (2000). INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA. Editorial: Ianua. Revista Philologica Romanica ☺Rena. Lenguaje. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema13.html
Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
El lenguaje como elemento de la comunicaciòn
Victoria Eugenia Nagles Caicedo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Clasificación de la comunicación por número de participantes
santiiagoc
FACTORES Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
gabriela espinoza arenas
Repaso para Evaluación de Lengua y Literatura
Carolina Ruiz
El ensayo
karen duque
Expresión Oral y Escrita
Sophia Chavarro
Estrategias comprensión lectora Ziemax
Rodrigo Rojas