Economía - El Mercado, Oferta, Demanda y Elasticidad

Description

Técnico Profesional Economía Flashcards on Economía - El Mercado, Oferta, Demanda y Elasticidad, created by Patricio Vásquez Silva on 28/07/2016.
Patricio Vásquez Silva
Flashcards by Patricio Vásquez Silva, updated more than 1 year ago
Patricio Vásquez Silva
Created by Patricio Vásquez Silva over 7 years ago
20
3

Resource summary

Question Answer
EL MERCADO Concepto El mercado es el área económica en el cual, compradores y vendedores, comercializan una mercancía determinada o un servicio específico.
Los Mercados son instituciones a través de los cuales interactúan compradores y vendedores y en los que se determinan, los precios y las cantidades cambiadas. Las unidades económicas empresariales ofrecen los bienes y servicios que estan dispuestos a vender en el mercado. Por otro lado, las unidades familiares consumidoras demandan en el mercado los bienes y servicios que desean adquirir.
Existen tantos mercados como bienes y servicios se comercialicen en una economía. Un mercado no necesariamente se refiere a un lugar geográfico determinado. Esto depende de las características particulares de cada uno de los bienes y servicios que se negocian. Así por ejemplo, La Bolsa de París, La Bolsa de Nueva York, La Bolsa de Buenos Aires, constituyen mercados con lugares geográficos perfectamente definidos.
El mercado del trigo, el del maíz y en general de los productos agrícolas, son mercados mundiales que no se sitúan en un específico lugar. Podemos hablar del mercado de carne vacuna de la ciudad de Salta; del mercado automotriz de la República Argentina; del mercado del azúcar en América Latina, etc.
Debido al avance logrado en los últimos años en materia de comunicaciones, un gran número de operaciones de compra y venta de bienes y servicios, se realizan contactándose compradores y vendedores por medios telefónicos, télex, fax, etc. Es de destacar que no es necesario el contacto personal entre comprador y vendedor, como es el caso de la compra y venta de acciones en los mercados de valores, donde las operaciones se materializan generalmente, a través de los llamados operadores de bolsa. Según Johannes Messner, “El mercado ejerce con la libre concurrencia una acción en beneficio de la comunidad”
Formas de Organización del Mercado Existen distintas formas de organización o estructuras de mercado, cada una de ellas con características particulares bien diferenciables. a) Mercados de Competencia Perfecta. b) Mercados Oligopólicos. c) Mercados de Competencia Monopolística. d) Mercados Monopólicos.
MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA (no tiene publicidad - M.Agropecuario) El mercado de competencia perfecta es aquella forma de organización del mercado que se caracteriza por lo siguiente: a) Gran número de compradores y vendedores de un bien. b). Producto homogéneo. c). Perfecta movilidad de recursos. d). Perfecto conocimiento de los precios y costos presentes y futuros.
MERCADOS OLIGOPÓLICOS Hay Publicidad (Tecnología, Seguridad, Rendimiento) El oligopolio es aquella forma de organización del mercado en la cual existen pocos vendedores de un producto, que puede ser homogéneo o diferenciado. La característica del producto permite realizar la distinción entre: a). Oligopolio homogéneo (Acindar, Altos Hornos Zapla). b.2. Oligopolio diferenciado o Heterogeneo (Industria Automotriz).
MERCADOS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA La competencia monopolística es la forma de organización del mercado que se caracteriza por la existencia de un gran número de vendedores de un producto, que si bien es diferenciado, presenta un alto grado de sustituibilidad.
MERCADOS MONOPÓLICOS En la actualidad el monopolio se presenta en la provisión de servicios, más que en la de los bienes. El monopolio es una forma de organización del mercado en la cual existe un solo vendedor de un producto que no tiene sustitutos próximos. En la mayoría de los casos es el Estado quien monopoliza el servicio o por concesión lo otorga a una empresa privada.
TEORÍA DE LA DEMANDA En una economía de mercado existen tres grandes unidades de decisión: las familias, las empresas y los propietarios de los recursos productivos. En general, todos los que obtienen ingresos de una u otra manera, forman parte de una unidad de decisión llamada consumidores. Cada unidad de decisión determina la cantidad de cada bien que demandará en el mercado. Agregando las decisiones individuales se pueden determinar la demanda de mercado por un bien o servicio.
LA DEMANDA INDIVIDUAL Dos leyes enunciadas por Hermann Gossen en 1854, son el antecedente más directo de lo que posteriormente se conocería en la historia del pensamiento económico como la “Revolución Marginal”. a) La ley de Prolongación b) La ley de repetición
LA DEMANDA INDIVIDUAL La ley de Prolongación “Cuando un deseo cualquiera se persigue sin interrupción, su intensidad, después de haberse en un principio acentuado, decrece y acaba por convertirse en nada”.
LA DEMANDA INDIVIDUAL La ley de repetición “Cuando una sensación agradable se repite, el grado de intensidad del placer y su duración disminuye a cada repetición. Intensidad y duración decrecen tanto más rápido, cuanto más rápidamente se suceden las repeticiones”.
DEMANDA Concepto Recibe el nombre de “demanda” la relación inversa que existe entre el precio de un bien y la cantidad que un individuo adquiere de ese bien, a los distintos precios.
DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Existen otros tres importantes determinantes de la demanda, ellos son: a) El precio de los bienes relacionados sean estos sustitutos o complementarios, b) el ingreso monetario de los individuos c) los gustos de éstos. En algunos casos suele incorporarse como determinante de la demanda, al número de individuos o consumidores del bien.
DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA A modo de síntesis podemos decir que la demanda de un bien depende de: 1) El precio del bien que estamos analizando. 2) El precio de los bienes relacionados. 3) El ingreso monetario de los individuos. 4) Los gustos de los consumidores. 5) El número de individuos o consumidores del bien.
DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA La demanda puede ser representada de tres formas distintas: a) La tabla de demanda. b) El gráfico o curva de demanda (“Ley de la demanda de pendiente negativa”). c) La función de demanda.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La distinción realizada entre “cambios en la demanda” y “cambios en la cantidad demandada” nos ha servido para analizar cómo se comporta la demanda de un bien o servicio en el mercado, ante variaciones en alguno de sus determinantes. La reacción relativa de la demanda, ante cambios en alguna de las variables independientes de la función. Esta reacción relativa se conoce con el nombre de elasticidad. Según sea la variable que se modifica, la elasticidad recibe el nombre de: a) Elasticidad-precio de la demanda. b) Elasticidad-ingreso de la demanda. c) Elasticidad-cruzada de la demanda.
Elasticidad-precio de la demanda La elasticidad-precio de la demanda mide la reacción relativa de la cantidad demandada ante variaciones en el precio del bien. Es decir: Elasticidad - Precio =Variación % en Q demandada/Variación % en el precio del bien
Elasticidad-Ingreso de la demanda La elasticidad ingreso de la demanda mide la reacción relativa en la demanda ante variaciones en el ingreso de los consumidores. Es decir: Elasticidad-Ingreso = Variación % en la demanda/Variación % en el ingreso monetario
Elasticidad Cruzada de la demanda La elasticidad cruzada de la demanda mide la reacción relativa de la demanda ante variaciones en el precio de los bienes relacionados. Es decir: Elasticidad-Cruzada =Variación % en la demanda/Variación % en precio de bienes relacionados
OFERTA Concepto Recibe el nombre de “oferta” la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad que están dispuestos a ofrecer del mismo, los productores a los distintos precios.
Determinantes de la oferta El precio del bien es un importante determinante de la oferta, pero no es el único. Existen otros, no menos importantes determinantes de la cantidad de un bien o servicio, que una empresa ofrece en el mercado. Ellos son: El precio de los bienes relacionados, el nivel de tecnologías existente en la economía, la oferta de insumos indispensables para la producción del bien o servicio, los impuestos o subsidios implementados por el gobierno y las expectativas respecto al comportamiento de las unidades consumidoras, que serán las demandantes en el mercado.
Determinantes de la oferta Formas de Representación Cuando se modifica el precio del bien y se mantienen constantes todos los otros determinantes de la oferta, se obtienen las distintas cantidades del bien o servicio que una empresa ofrecerá en el mercado a los distintos precios. Al igual que la demanda, la oferta de bienes y servicios puede representarse de tres formas distintas: a) La tabla de oferta. b) El gráfico o curva de oferta- c) La función de oferta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb