El estado Colombiano

Description

Introducción al concepto de estado y sus elementos
Carolina Rendón Cardona
Flashcards by Carolina Rendón Cardona, updated more than 1 year ago
Carolina Rendón Cardona
Created by Carolina Rendón Cardona over 7 years ago
3073
3

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Estado? Definiciones y elementos del Estado Colombiano El estado puede definirse como una entidad política que opera con organización política en un territorio a fin de garantizar el orden, bienestar y convivencia social
Otras definiciones de "Estado" *una manera de ser o estar de una comunidad humana *Estructura social que fundamenta las relaciones humanas *Ejercicio de poder publico entre gobernantes y gobernados
Elementos del Estado para que un estado sea reconocido como tal debe contar con estos 3 elementos fundamentales 1. Población (elemento humano) 2. Territorio (elemento físico) 3. La soberanía (reconocida por otros estados)
Fundamentos del Estado Colombiano: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria ... ...descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia de interés general”
Análicemos: 1. Colombia es un estado social de derecho: Implica que el Estado colombiano, en su organización y funcionamiento, se orienta a buscar la solución a los requerimientos sociales de la población, lo cual se hace en el marco de un conjunto de normas, esto es, el Estado, en su actuar, se rige por el derecho
2. organizado en forma de República unitaria descentralizada Colombia está organizado como un Estado unitario (centralización del poder político), pero con un traslado de competencias (facultad para decidir) y recursos de un nivel superior a uno inferior (evidente en la existencia de entidades territoriales como los departamentos, distritos y municipios).
3. con autonomía de sus entidades territoriales Los departamentos, distritos y municipios, pueden gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, establecer los tributos y administrar los recursos necesarios para cumplir sus funciones, y participar en las rentas nacionales (recursos económicos).
4. Democrática, participativa y pluralista Colombia es un Estado cuya soberanía reside en el pueblo, por lo cual es una democracia. Así mismo, en el país se promueve la participación de la ciudadanía (para ser elegidos, elegir y decidir), sin discriminación alguna (pluralista)
Lo que sigue son los fundamentos del Estado Colombiano. 1. Respeto de la dignidad humana Reconocimiento del valor del ser humano, y que se predica con respecto de la familia, las diversas culturas, las condiciones de trabajo y la vivienda
2. El trabajo Reconocimiento de la actividad humana, libre y lícita que una persona desarrolla, en forma independiente o asalariada, para satisfacer necesidades de diferente naturaleza.
3. La solidaridad de las personas Reconocimiento de la obligación, de toda persona, de contribuir al bienestar de los otros seres humanos, en especial de los más necesitados.
4. La prevalencia del interés general Reconocimiento de la conveniencia de la sociedad en su conjunto, antes que de la importancia y valor del interés de una persona.
Bibliografia Departamento Nacional de Planeación (DNP). Elementos básicos del Estado colombiano. Guía para autoridades territoriales y ciudadanía. Bogotá. 2011
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos del Estado
ingrid montes
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
jess_cj3
Elementos del estado colombiano.
CRISTHIAN CAMILO USUGA CORREA
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
LUZ MYRIAM VARGAS MELO
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Líneas de acción del Estado colombiano sobre salud sexual y reproductiva
Brigitte Pinzón
ORGANIZADOR GRAFICO (MAPA SEMANTICO): ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE COLOMBIA.
Daniel Andres Cortes Gomez
Estado Colombiano
SANTIAGO CANO GONZALEZ
DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA
Oscar Briceño
El Estado
Duriana García
derechos del ser humano
Blas Cotes