Optamos por la vida y la justicia

Description

enciclicas sociales de la iglesia
Erlis  Falco Fuentes
Flashcards by Erlis Falco Fuentes , updated more than 1 year ago More Less
Erlis  Falco Fuentes
Created by Erlis Falco Fuentes over 7 years ago
Erlis  Falco Fuentes
Copied by Erlis Falco Fuentes over 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
ACTIVIDAD 1 Optamos por la la vida y la justicia INTEGRANTES Cindy Triana Erlis Falco DOCENTE Carlos Mario Zapata Zapata 2016
La Iglesia Católica siempre se ha caracterizado por su compromiso con los fines religiosos y la enseñanza social, que se han visto reflejados no sólo en sus obras sino también en algunas encíclicas, que promueven justamente ese actuar con sentido social. unidad 1 optemos por la vida y la justicia Estos principios tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto: desde las relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, hasta aquellas mediadas por la política, por la economía y por el derecho; desde las relaciones entre comunidades o grupos hasta las relaciones entre los pueblos y las Naciones. Por su permanencia en el tiempo y universalidad de significado, la Iglesia los señala como el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales, necesario porque de ellos se pueden deducir los criterios de discernimiento y de guía para la acción social, en todos los ámbitos.
¿QUE SON LAS ENCICLICAS SOCIALES ? Pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad._ (unidad 1. principios orientadores de la ética) estas cartas se iniciaron con el papa León XIII en mayo de 1891 dándole importancia a la vida del obrero y sus derechos.
OBJETIVOS DE LAS ENCICLICAS Cada enciclica tiene un objetivo, resaltando estos cuatro * Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral *Avivar la devoción *Informar a los fieles sobre peligros, *fortalecer la fe de los creyentes
RERUM NOVARUM Carta Encíclica — León XIII (15-may-1891) Carta dividida en dos partes primera parte exposición polémica segunda parte exposición positiva -(documentos pontificios) Se centra en la vida del obrero, atacando al socialismos por no defender la propiedad privada, el piensa que esta es un derecho natural, siempre que ejerza dentro de los límites de la justicia. Condena al liberalismo extremo al capitalismo por ser causa de la pobreza y la degradación de los trabajadores. Propone un modelo de colaboración entre clases sociales. El papa escribe “Concordia, No lucha” y condena la lucha de clases.-( Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Pontificio Consejo "Justicia y Paz)
QUADRAGESIMO ANNO Carta Encíclica — Pío XI (15-may-1961) Dividida en tres partes *Beneficios de la encíclica Rerum novarum *Doctrina económica y social de la Iglesia *Cambio profundo operado después de León XIII. Trata sobre la restauración del orden social y el perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora, haciendo un elogio de la Rerum novarum por su oportunidad en cuanto a un nuevo sistema económico, se resume resaltando el modo en que León XIII se hizo cargo del problema de los obreros sin pasar por el liberalismo ni por el socialismo. -( doctrina social de la iglesia “las enciclicas sociales )
MATER ET MAGISTRA Carta Encíclica — Juan XXIII (15-may-1961) Dividida en cuatro partes *Enseñanzas de la encíclica Rerum novarum y su desarrollo posterior en el magisterio De Pío XI y Pío XII *Puntualización y desarrollo de las enseñanzas sociales de los Pontífices anteriores *Los aspectos recientes más importantes de la cuestión social *La reconstrucción de las relaciones de convivencia en la verdad, en la justicia y en el amor. Escrita para conmemorar el Rerumnovarum, aclarar enseñanzas y poner el pensamiento de la iglesia sobre los problemas del momento. Propone que el gobierno debe buscar principalmente el desarrollo de la sociedad para lo cual debe existir, salarios justos, el desarrollo económico y el progreso social deben ir de la mano. Propone educar ciudadanos con respeto, responsabilidad ayudando a la gente de escasos recursos a salir adelante, pagando salarios justos, además resalta que debemos humanizarnos y hacernos sensibles hacia el prójimo.-Marquez,B.
PACEM IN TERRIS Carta Encíclica — Juan XXIII (11-abr-1963) Se hace una reflexión para que haya paz en el mundo, haciéndola ver como pertenencia de la familia humana al vivir en seguridad paz y esperanza ante el futuro Algunos temas son derechos humanos y las normas de acción, haciendo una síntesis de la doctrina a católica sobre la dignidad y los derechos de la persona y sobre la moral política -Rojas,C.
GAUDIUM ET SPES Constitución Pastoral —Pablo VI (7-dic-1965) Esta enciclica esta dividida en dos partes teniendo la primera parte cuatro capitulos y la segunda cinco. . Reconoce que, a pesar de los medios modernos, se agravan las grandes desigualdades y falla el diálogo genuino y fraternal entre países y personas. esta habla de los gozos y esperanzas se dirige a todos para promover las ganas de ser buenos discipulos de cristo, y ser guiados por el espiritu santo.-(Documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II)
POPULORUM PROGRESSIO Carta Encíclica — Pablo VI (26-mar-1967) Esta carta va dirigida al desarrollo integral del hombre y el desarrollo solidario de la humanidad. También le da al desarrollo el nuevo nombre de la paz, apuntando hacia un mundo más solidario, convirtiéndose así en la meta a la cual el mundo tiene que llegar para así conformar un mundo con personas que busquen la igualdad Habla de la caridad universal para acabar con la problemáticas del hambre y de la extrema pobreza. - (doctrina social de la iglesia )
OCTOGESIMA ADVENIENS Carta Apostólica — Pablo VI (14-may-1971) Publicada con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica de Rerumnovarum Trata de ampliar la doctrina social de la iglesia Enuncia la desigualdad como la principal causa de los problemas sociales yarce; G. Ochoa;K.
LABOREM EXERCENS Encíclica — Juan Pablo II (14-sep-1981) esta enciclica se divide en cinco partes en ella se habla del trabajo del hombre en la tierra Juan Pablo II dice en esta carta El trabajo dignifica al hombre, y llena su existencia en la tierra, tiene un significado mayor al del dinero y es capaz de llenar el corazón del ser humano como no lo hace otra actividad ni otro ser sobre la tierra, es el signo que nos hace diferentes y nos humaniza. El hombre mediante el trabajo encuentra la forma de satisfacer las necesidades de su cuerpo pero también las de su alma como dinamismo de despliegue, sin embargo en muchas ocasiones la injusticia social no lo hace posible, se coloca al trabajador como una herramienta y no como un fin, amenazando incluso sus derechos básicos Ceballos, J. https://es.scribd.com/doc/52289716/Analisis-de-la-enciclica-Laborem-exercens
SOLLICITUDO REI SOCIALIS Carta Encíclica — Juan Pablo II (30-dic-1987) esta enciclica nos muestra un panorama más sombrío de la situación y de las expectativas socio económicas mundiales. la mayor importancia en la encíclica ayudar a los diferentes pueblos del mundo que no han sido capacitados para salir adelante y con estas encíclicas se le piden a los países mas fuertes para ayudar a los mas débiles. la última parte de la encíclica está dedicada a algunas orientaciones más concretas haciendo hincapié en la naturaleza propia de la doctrina social de la Iglesia que no se presenta como una ideología más sino como un conjunto de principios que aplican la teología moral al contexto sociopolítico-económico y así dar orientaciones a quienes puedan actuar a partir de esos principios. -Bedoya,L. Hincapie,M.
CENTESIMUS ANNUS Carta Encíclica — Juan Pablo II (1-may-1991) escrita como conmemoracion al centenario de la enciclica escrita por León XIII (15-may-1891) la RERUM NOVARUM. esta carta esta compuesta por seis partes segun los Documentos Pontificios. esta da gracias a DIOS del cual desciende todo don excelente y toda donacion perfecta. De este modo, no sólo se confirmará el valor permanente de tales enseñanzas, sino que se manifestará también el verdadero sentido de la Tradición de la Iglesia, la cual, siempre viva y siempre vital, edifica sobre el fundamento puesto por nuestros padres en la fe y, singularmente, sobre el que ha sido «transmitido por los Apóstoles a la Iglesia»5, en nombre de Jesucristo, el fundamento que nadie puede sustituir. -Carta enciclica Centesimus Annus del sumo pontifice Juan Pablo II
Deus Caritas Est, Benedicto XVI, 25 de Diciembre del 2005 esta enciclica consta de dos grandes partes. Trata del amor de Dios, esta carta se basa en el libro de san Juan 3:16 por que de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo único para que todo aquel que en cree no se pierda........... un amor verdadero de un padre que se preocupa por sus hijos y basada también en la primera epístola de san Juan 4:16. nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en el. Dios es amor,y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en el. (Nueva Reina- Valera Versión siglo XXI ). y el amor que debemos tenernos como hermanos dejando que el Espíritu santo nos guié, para ser buenos dadores de amor.- Benedicto XVI enciclicas.
Caritas in Veritate, Benedicto XVI, 29 de Junio de 2009. A lo largo de esta encíclica Benedicto XVI pide que el sector económico tenga más en cuenta la justicia y el bien común no solo en beneficios económico. Aporta unos principios generales entre ellos el desarrollo integral, el bien común que sirve para orientar las soluciones a los problemas sociales y económicos de la sociedad. También propone proyectar una nueva economía de mercado basado en los principios de solidaridad y confianza recíproca, él dice que el ser humano no es solo un ser económico sino que también tiene el don de la caridad, es decir aporta sin recibir nada a cambio. Se dice que la principal función de los empresarios es la de crear oportunidades de trabajo para las personas, dejando de lado la economía para enfocarse en el bien común. https://youtu.be/nl7YuBSoj4o http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html
Laudato Si’, Francisco, 24 de mayo de 2015 Aquí se aborda el problema del deterioro ambiental y la destrucción de los ecosistemas en lo que se denomina como “casa común” El papa pide que los cristianos dejen de mirar hacia otro lado ante las heridas del planeta y que lo cuiden como a la propia madre. Habla sobre la contaminación que provoca muertes prematuras, el calentamiento global que va de la mano con el crecimiento del nivel del mar, cada vez menos personas acceden a la obtención de agua potable y también desaparecen los animales El papa dice que no se trata de un problema ecológico sino de un problema ético, denuncia las agresiones al medio ambiente hecha por algunas empresas, es decir ser protectores de la obra de Dios. Llama a la responsabilidad a parir de la misión que Dios entrego al hombre en la creación cultivar y custodiar el jardín en el que nos puso, propone reciclar papel. -Porras;A.
REFERENCIAS *Doctrina social de la iglesia; populorum progressio. disponible en: http://www.corazones.org/iglesia/mundo_iglesia/doctrina_social.htm *Documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II; Gaudium et spes; disponible en: http://www.vicariadepastoral.org.mx/2_vaticano_ii/gaudium_et_spes/gaudium_et_spes_00.htm *Marquez,B. (s.f.) Mater et magistra [video en linea] disponible en: https://youtu.be/HSJacMoG510
Referencias * Porras;A. apuntes para una clase sobre la encíclica Laudato Si. disponible en: http://www.collationes.org/de-documenta-theologica/theologia-morali/item/2151-apuntes-para-una-clase-sobre-la-enciclica-em-laudato-si-em * Quadragesimo Anno; doctrina social de la iglesia, las enciclicas sociales disponible en: http://jpicpassionist.org/wp-content/uploads/2006/10/doctrina_social1.pdf *Rerum novarum;Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Pontificio Consejo "Justicia y Paz" disponible en: http://www.vicariadepastoral.org.mx/8_compendio_doctrina_social/cdsi_07.htm
Referencias *Rerum novarum; documentos pontificios disponible en: http://www.vicariadepastoral.org.mx/3_magisterio_pontificio/rerum_novarum/rerum_00.htm *Rerum novarum; (s.f.) el origen de la DSI [video en linea] disponible en: https://youtu.be/c5erV7R4Fc4 *Rome Reports, (s.f) Benedicto XVI publica su tercera encíclica 'Caritas in veritate' [video en línea] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nl7YuBSoj4o
Referencias *Rojas,C. (s.f.) pacem in terris [video en linea] disponible en: https://youtu.be/1yCZNKoMFqQ *unidad 1. principios orientadores de la ética disponible en: https://aulavirtualbb.ucn.edu.co/bbcswebdav/institution/Facultades/Modulos%20Comunes/Optamos%20por%20la%20vida%20y%20la%20justicia%20V2/U1-index.html *yarce; G. Ochoa;K;(s.f.)octogesima Abveniens[video en linea] disponible en: https://youtu.be/-Txw3C4CasI
Show full summary Hide full summary

Similar

intensamente psicologia social
Erlis Falco Fuentes
PORTAFOLIO JULIÁN DAVID ORTIZ SÁNCHEZ
JULIAN DAVID ORTIZ SANCHEZ
El hombre, un ser para la muerte
Jose Gregorio
CATÓLICA DEL NORTE Fundación Universitaria
Juan Esteban Tapias Duque
ACTIVIDAD.4
Cristian Martinez
Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
Maths Revision- end of year test
hannahsquires
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
Chapter 5: Short-term and Working Memory
krupa8711
CONCEPTUAL MAP
Andres Sanchez
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong