FICHAS DE LA LECTURA DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN COMUNITARIA DE OCTAVIO IXTACUY.

Description

En estas fichas encontrarás la acción gubernamental en las comunidades de los altos de Chiapas, que es una de las zonas con mayor marginación del país.
Ulises Humberto Guillén Urbina
Flashcards by Ulises Humberto Guillén Urbina, updated more than 1 year ago
Ulises Humberto Guillén Urbina
Created by Ulises Humberto Guillén Urbina over 7 years ago
70
1

Resource summary

Question Answer
GESTIÓN COMUNITARIA La gestión comunitaria es un conjunto de estrategias y acciones desarrolladas por autoridades locales orientadas a la consecución de un objetivo o para resolver problemas específicos. Como campo de acción organizada propio de las autoridades locales, la gestión comunitaria se puede definir como "un conjunto interdependiente de actores individuales o colectivos, naturales e institucionales, que compiten unos con otros tanto por la definición de los problemas a cuya solución hay que (pueden) contribuir como por la elaboración de las soluciones que se darán a esos problemas."
Objetivos y estrategias de la gestión Comunitaria Los objetivos de la gestión comunitaria pueden variar según la comunidad de que se trate y con el transcurso del tiempo; además, tomando en cuenta las condiciones administrativas de los gobiernos Locales, no es posible encontrarlos de manera explícita en documentos de planeación.
En Chiapas la pobreza y los movimientos sociales asociados a ella han obligado a las instituciones gubernamentales a canalizar recursos hacia las comunidades indígenas bajo una nueva modalidad participativa que propone que los proyectos de desarrollo sean sugeridos y presentados por autoridades y organizaciones locales.
Generalmente las autoridades locales mantienen un control rígido sobre personas e instituciones que manifiestan el deseo de establecer un vínculo de cooperación con la comunidad, y de no existir una identificación precisa de aquéllos y de sus objetivos, el permiso de ingreso es denegado
La gestión comunitaria y las Instituciones Actualmente se reconoce en los ámbitos nacional e internacional que la acción institucional, a pesar del predominio de las políticas económicas neoliberales., siempre es necesaria en el desarrollo social de las comunidades pequeñas. En Chiapas la pobreza y los movimientos sociales asociados a ella han obligado a las instituciones gubernamentales a canalizar recursos hacia las comunidades indígenas bajo una nueva modalidad participativa que propone que los proyectos de desarrollo sean sugeridos y presentados por autoridades y organizaciones locales.
Así, a finales de 1999, "el Banco Mundial, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR), echó a andar en Chiapas el Programa de Desarrollo Sustentable en Zonas Marginadas" (Moguel Viveros, 2000: 8). Los resultados aún no han sido evaluados, pero este programa constituye un ejemplo de la necesidad de la vinculación entre instituciones gubernamentales y comunidades rurales.
ECOSUR en Santa Marta, Chenalhó Entre mayo de 1999 y abril de 2000, el Departamento de Gestión Comunitaria de Recursos Naturales y el Programa de Vinculación Académica con el Sector Social de ECOSUR realizaron tres talleres de Gestión Comunitaria dirigidos a autoridades de Santa Marta, Chenalhó.
Asistieron 26 personas de la comunidad, entre agentes municipales, miembros de los comités de educación y salud, cooperativistas, y autoridades tradicionales; asimismo se contó con la participación de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional Indigenista, SAGAR y Consejo Nacional para el Fomento Educativo.
Los objetivos fueron analizar cara a cara, entre autoridades locales y funcionarios públicos, los principales problemas locales e identificar a instituciones gubernamentales para plantear ante las mismas, en el futuro, proyectos de desarrollo a iniciativa de la población local.
En el transcurso de los talleres se pudo observar que dirigentes y autoridades de la comunidad poseen habilidades administrativas y políticas para resolver.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿POR QUE EXISTEN LOS SISMOS?
Lizzete Perez
Chiapas
Ale R
Lugares Turísticos de México
Ale R
porque existen los sismos
Josue salustio garcia lopez
Chiapas
Carlos Munoz
MAR Ricardo Floes Magón
Amarilis Pérez Vera
Industrias en Chiapas
Rafael de la Cruz
La guerrilla en Chiapas Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Karla Fernanda
Industrias Chiapanecas
Jassiel Govea
montes azules
ALEX GUTIEREREZ