Glosario Sensores y Actuadores

Description

En estas fichas se mostrarán los nombres y definiciones de los sensores y actuadores más comúnmente utilizados.
Yamel Ungson Almeida
Flashcards by Yamel Ungson Almeida, updated more than 1 year ago
Yamel Ungson Almeida
Created by Yamel Ungson Almeida over 7 years ago
485
3

Resource summary

Question Answer
Sensores Se encargan de transformar la magnitud física concreta a controlar en una magnitud eléctrica que pueda ser interpretada y manipulada para lograr crear una medición de la variable física.
Transductor Es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada a otro tipo de energía como señal de salida.
Fotodiodos Diodos hechos con semiconductores cuyo valor de resistencia es variable controlado por la luz incidente en él.
Sensor infrarrojo Está compuesto por fototransistores o fotodiodos que mide la radiación electromagnética infrarroja.
Galgas extensioméricas Los sensores de esfuerzo y deformación más comunes. Para medir el esfuerzo de una superficie de un componente, la galga es unido directamente al componente con un adhesivo
Sensor piezoeléctrico Presenta un fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico. Este efecto señala que cuando cristales elásticos asimétricos se deforman mediante una fuerza, se desarrollará un potencial eléctrico dentro de la red cristalina deformada.
Termocople Sensor de temperatura cOmpuesto de dos metales no similares que en contacto forman una unión termoeléctrica, la cual produce un voltaje proporcional a la temperatura de la unión.
Actuador Dispositivo transmisor de fuerza o movimiento, electrónicamente controlado para mover un mecanismo en sus respectivos grados de libertad.
Motor DC Estos dispositivos trabajan convirtiendo energía eléctrica (corriente directa) en movimiento, ya sea de forma lineal o rotacional, por medio del encendido y apagado de campos magnéticos.
Servomotores Conformados por un amplificador, un motor, un sistema reductor formado por engranajes y un circuito de realimentación, permiten movimientos angulares con límites dependiendo de su función.
Motores paso a paso Son motores que reciben un impulso de corriente que transforman en un movimiento preciso del eje → paso. Según la secuencia de impulsos aplicada se puede girar en uno u otro sentido.
Actuadores neumáticos Convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico generando un movimiento lineal mediante servomotores de diafragma o cilindros, o bien un movimiento giratorio con motores neumáticos.
Actuadores hidráulicos Son dispositivos de potencia de fluidos para robots industriales. Ellos utilizan fluidos de alta presión, como aceite, para transmitir fuerzas al punto de aplicación deseado.
Show full summary Hide full summary

Similar

FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
ELECTRÓNICA BÁSICA
sindo.fdez
Cuestionario de Máquinas Simples y Compuestas - Febrero 2016
Giovanni Cabrera
Test para el Transistor
s1966nelsae
Curso Arduino 2: Corriente eléctrica e Intensidad
Florentino Cueto
SENSOR WTS (Sensor de temperatura del Agua)
Kevin Guerra
MECANISMOS DEL APRENDIZAJE MOTOR
andrea_ef94
PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Diego Chamorro