Glosario de Temas Emergentes

Description

Glosario de temas interculturales
Cecivonne Villaseñor
Flashcards by Cecivonne Villaseñor, updated more than 1 year ago
Cecivonne Villaseñor
Created by Cecivonne Villaseñor over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Uniformidad - Anula, por ende, la personalidad y la identidad de quienes "padecen" esta etiqueta , refiriéndose tanto a individuos aislados como a comunidades.
Uniformidad + Garantiza los derechos mínimos, combate los estados de inferioridad, las situaciones de injusticia a la consolidación de una serie de pautas de convivencia.
Diversidad - Diferencia y Desigualdad.
Diversidad + Circunstancia de ser distinto y diferente, pero también a la de ser desigual, lo que no solo se manifiesta en una forma de ser variada sino de poder ser.
Interculturalidad Proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas
Multiculturalidad Es una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes.
Cultura Son los comportamientos que se observan, aprenden y heredan de generación en generación.
Inclusión Interacción de la sociedad sin importar su condición física, cultural o social, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo así los mismos derechos y oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el desarrollo fundamental de la persona, como salud, educación, labor y sociedad
Exclusión F0alta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.
Segregación Separar, excluir y apartar a grupos tales como las minorías raciales, las mujeres, las minorías religiosas y las personas con discapacidades, entre otros, del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.
Discriminación Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
Inclusión educativa Identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Inclusión social Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio.
Tolerancia Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
Intolerancia La ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Pedagogía por inventar
Adriana Duitama
Diversidad e Inclusión
Angel Del Rio Duran
TIC´s e Inclusión
Carmen Negrete Redondo
Herrera Perla. Ensayo
Perla Herrera
La Ed. iNcLUsIvA una respuesta a la dIvERsIDad
Sandra Florez
Parámetros curriculares para la Educación Indígena
Victoria Alonzo
Educación inclusiva
Yolanda Luna
PARÁMETROS CURRICULARES DE LA LENGUA INDÍGENA
Mami De Emilio
PARÁMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA
compostelaf5
Parámetros Curriculares
indira.barrera03