GLOSARIO DE TEMAS EMERGENTES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Description

EJERCICIO DE LA MATERIA TEMAS EMERGENTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA/ UPAEP ABIERTA
ANA LAURA  JUÁREZ RAZO
Flashcards by ANA LAURA JUÁREZ RAZO, updated more than 1 year ago
ANA LAURA  JUÁREZ RAZO
Created by ANA LAURA JUÁREZ RAZO over 7 years ago
25
1

Resource summary

Question Answer
INCLUSIÓN Es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien. Ejemplo: Incluir a todas las personas en todos los actos sociales, educativos y políticos.
EXCLUSIÓN Exclusión educativa, se convierte en exclusión social, toda vez que los individuos son privados del acceso al sistema, y por ende, de la posibilidad de disfrutar de ciertos bienes y recursos esenciales para vivir con dignidad o para aspirar a mejores condiciones de vida.
SEGREGACIÓN Es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Se basa en el concepto de que los individuos son diferentes en sentido peyorativo, por lo cual algunos (considerados superiores) no quieren mantener contacto con aquellos que consideran inferiores.
DISCRIMINACIÓN Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etcétera. En la educación la gente que no tiene recursos es discriminada por esta situación.
INCLUSIÓN EDUCATIVA La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación
INCLUSIÓN SOCIAL Significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, de su condición socio-económica o de su pensamiento.
TOLERANCIA Se refiere al respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
INTOLERANCIA Es sinónimo de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez por no respetar a las personas que poseen pensamientos diferentes bien sea en el ámbito político, religioso, cultural, sexual, racial, etcétera. En referencia a lo anterior, se puede deducir que la intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas.
UNIFORMIDAD Semejanza o igualdad que presentan las características de los distintos elementos de un conjunto.(Sentido positivo) Es igualitarismo, repetición y falta de identidad propia.(Sentido negativo)
DIVERSIDAD Término que permite referir la diferencia, la variedad, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas. En la actualidad se considera el respeto a la diversidad en la igualdad.(Sentido positivo) Se refiere a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.(Sentido negativo)
INTERCULTURALIDAD Es la interacción entre dos o más culturas, es también una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos mediante el respeto, el diálogo y la concertación, gracias a esto se ha ido generando la Globalización.
MULTICULTURALIDAD Implica una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes.
CULTURA La cultura comprende comportamientos aprendidos, conocimientos, hábitos, creencias, costumbres transmitidos de una generación a otra, propios de una sociedad determinada que conforman una identidad
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
EVALUACIÓN SUMATIVA 5° Y 6° - NEE
R. P.
CONDICIONES PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Andrea Guzmán Barragán
Evaluación diagnóstica para 5° y 6°_Bullyng
R. P.
Cultura Organizacional
Valeria Fernande
Historia Universal
GabyR1708
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Antropología cultural
jobla27-
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Mapa Mental de Mesoamerica
Jesus Arzaga
Sociedad de la informacion
Araceli Benitez