Matemáticas Discretas

Description

Pequeño glosario donde encontraras las definiciones que serán parte de la materia de matemáticas discretas, conforme se avance en el contenido se irán agregando más definiciones.
Yanalta Santos Hernandez
Flashcards by Yanalta Santos Hernandez, updated more than 1 year ago
Yanalta Santos Hernandez
Created by Yanalta Santos Hernandez over 7 years ago
794
1

Resource summary

Question Answer
Matemáticas Discretas Parte de la matemática encargada del estudio de los conjuntos discretos: finitos o infinitos numerables.
Ramas de las matemátias discretas Teoría de conjuntos Teoría de grafos Teoría de autómatas finitos Lógica proposicional
Algoritmo Conjunto de intruccciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad específica mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute.
Teoría de Conjuntos Es la rama de la matemática que estudia conjuntos matemáticos, los cuales son colecciones de objetos o el conjunto infinito de todos los números primos. Conjuntos parcialmente ordenados y conjuntos con otras relaciones tienen aplicación en muchas áreas.
Combinatoria Es la rama de la matemática que estudia colecciones finitas de objetos que pueden ser combinados u ordenados.
CONJUNTO UNIVERSAL Contiene a todos los elementos a los que se hace referencia recibe el nombre de conjunto Universal, este conjunto depende del problema que se estudia.
CONJUNTO VACÍO Es un conjunto que car ece de elementos. Se suele llamarle conjunto nulo, y se le denota por el símbolo ø o { }
Operaciones con conjuntos Unión, Intersección, Complemento, Diferencia y diferencia simétrica
Unión La unión de dos conjuntos A y B la denotaremos por A ∪ B y es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al menos a uno de ellos ó a los dos
Intersección Los elementos comunes a los dos conjuntos son: { 2, 4, 8 }. A este conjunto se le llama intersección de A y B; y se denota por A ∩ B
Conjunto Vacío Un conjunto que no tiene elementos es llamado conjunto vacío ó conjunto nulo lo que denotamos por el símbolo ∅
Conjuntos Ajenos Sí la intersección de dos conjuntos es igual al conjunto vacío, entonces a estos conjuntos les llamaremos conjuntos ajenos
Complemento El complemento de un conjunto respecto al universo U es el conjunto de elementos de U que no pertenecen a A y se denota como A'
Diferencia Sean A y B dos conjuntos. La diferencia de A y B se denota por A -B y es el conjunto de los elementos de A que no están en B.
Diagramas de Venn Es una representación de las clases o conjuntos mediante círculos que se intersecan.
Producto cartesiano Un producto cartesiano de dos conjuntos puede representarse como A X B, a todos los pares de elementos ordenados que podamos formar tomando como primer elemento un elemento del conjunto A y como segundo un elemento del conjunto B.
Grafos Un grafo G = (N,A) consta de un conjunto de nodos N y un conjunto de aristas A, en donde a cada arista es un par no ordenado de nodos. Una arista en general se representa por {a,b}.
Aristas Son las líneas con las que se unen las aristas de un grafo y con la que se construyen también caminos.
Vértices Son los puntos o nodos con los que esta conformado un grafo.
Caminos Sean x, y " V, se dice que hay un camino en G de x a y si existe una sucesión finita no vacía de aristas {x,v1}, {v1,v2},..., {vn,y}. En este caso x e y se llaman los extremos del camino
Cardinalidad de Conjuntos Se dice que es un conjunto es finito si contiene exatamente "m" elementos diferentes en donde "m" denota algún entero no negativo. En caso contratio se dice que el conjunto es infinito, por ejemplo, el conjunto de letras en el alfabeto es finito mientras que el conjunto de los enteros es positivo pares es infinito.
Producto cartesiano Un par ordenado de elementos que se escribe (a, b), se considera distinto del par ordenado (b, a) a menos que sea "a = b". Dicho de otra forma, (a, b) = (c, d) si y solo si "a = c" y "b = d"
Show full summary Hide full summary

Similar

Sucesiones Aritméticas
Elaine del Valle
Aplicaciones de las derivadas
Marta Arroyo
EXAMEN DE MATEMÁTICAS 1ER GRADO SECUNDARIA 5to Bim
FELIPE SOLTERO
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
Ejemplos de Preguntas de Pensamiento Analítico
Raúl Fox
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
FRACCIONES...
Ulises Yo
Números Racionales - Parte 1
Samuel Campos Cid
OPERACIONES CON POLINOMIOS
Leticia Pérez Nicolás