Glosario Contabilidad Financiera

Description

Empezamos con el glosario para contabilidad financiera para el curso de CETYS Universidad con la letra "A"
Graciela Ruiz Corona
Flashcards by Graciela Ruiz Corona, updated more than 1 year ago
Graciela Ruiz Corona
Created by Graciela Ruiz Corona over 7 years ago
66
1

Resource summary

Question Answer
Abono o Abonar Registrar una cantidad en el haber de una cuenta.
Activo (Definición Javier Romero) Está integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables unidades monetarias.
Activo (Definición IMCP) Conjunto o segmento cuantificable de los beneficios futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.
Activo Circulante Partidas que representan efectivo o que se espera en forma razonable se conviertan en efectivo; bienes o recursos, que se espera brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su venta, uso, consumo o servicios, normalmente dentro de un plazo de un año o del ciclo financiero a corto plazo, el que sea menor.
Activo Circulante (Definición AICPA) Efectivo y otros activos o recursos identificados como aquellos que se puede esperar, en forma razonable, que pueden ser convertidos en dinero o vendidos o consumidos durante el ciclo normal de operaciones del negocio, que por lo general es de una año.
Activo Circulante Neto o Capital de Trabajo Excedente entre el activo circulante y el pasivo circulante.
Activo Disponible Efectivo en caja y bancos, las inversiones temporales en valores negociables de disponibilidad inmediata.
Activo fijo tangible (Inmuebles, maquinaria y equipo) Bienes tanjibles cuyo objeto es el uso o usufructo en beneficio de la entidad, la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, y la presentación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.
Activo no circulante Partidas que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo. Bienes o recursos que se espera que brinden un beneficio económico futuro fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio, normalmente dentro de un plazo mayor a un año o al ciclo ciclo financiero a corto plazo.
Activo realizable Recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, generando beneficios futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el ciclo financiero a corto plazo.
Activos diferidos Pagos anticipados que realiza la entidad, por los cuales adquiere un derecho a recibir un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, en un plazo mayor de una año.
Activos Intangibles Partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos sean obtenidos.
Acumulación (Supuesto contable fundamental) Se acumulan los ingresos y los costos, es decir, se les da reconocimiento a medida que se devengan o se incurren (no cuando se recibe o paga el efectivo), y se registran en los estados financieros de los periodos a los cuales se relacionan.
AICPA (American Institute of Certified Public Accountants) Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados.
Amortización Recuperación del costo de adquisición de un activo intangible o un cargo diferido, a través de su vida útil o de servicios, cargada a los resultados del ejercicios.
ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración) Asociación que agrupa a las instituciones de educación superior que imparten estudios de contaduría y administración, cuyo objetivo es fomentar la actualización del personal académico y la aplicación de las metodologías más actualizadas y adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Arte Conjunto de reglas para hacer bien una cosa.
Asientos Compuestos Asientos en los que intervienen una o más cuentas de cargo y una o más cuentas de abono.
Asientos de ajuste tradicionales Aquellos que se recorren al fin de un ciclo o periodo contable con la finalidad de obtener en primer lugar la utilidad bruta, posteriormente la utilidad neta del ejercicio.
Asientos simples Asientos en los que interviene una sola cuenta de cargo y una sola cuenta de abono.
Axioma Verdad evidente por si misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
EXAMEN DE SIMULACIÓN PAA VERBAL PARTE 1
CAROLINA SABORI